REDER presenta sus enmiendas a la nueva Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema para alcanzar la verdadera universalidad sanitaria

REDER presenta sus enmiendas a la nueva Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema para alcanzar la verdadera universalidad sanitaria

La nueva Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud supone una mejoría respecto a la norma anterior, pero no asegura que ninguna persona en España vuelva a padecer exclusión sanitaria. Desde REDER, plataforma de la que forma parte semFYC, hemos redactado enmiendas a la Ley que se presentarán a los diferentes grupos parlamentarios para que el Congreso las incluya en el texto final.

Desde que hace cuatro años el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-Ley 7/2018 sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, REDER ha mantenido diversas conversaciones con el Ministerio de Sanidad, en las que se ha alertado de importantes carencias, lagunas y omisiones. Esto podría permitir la persistencia de múltiples situaciones de exclusión.

Tanto es así que, desde su aprobación hace ahora tres años, REDER pudo ha documentado 7479 casos de exclusión. El propio Ministerio de Sanidad ha reconocido la necesidad de realizar cambios normativos. El 19 de octubre de 2020 anunció la apertura de un proceso de consulta pública previo a la elaboración de un Anteproyecto de Ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del SNS, incluyendo la necesidad de modificación del RDL 7/2018 para garantizar homogeneidad en el procedimiento y ampliar la cobertura sanitaria.

Las organizaciones firmantes participamos activamente en esa primera consulta pública y en el proceso de audiencia e información pública tras la aprobación del borrador del texto en primera vuelta por el Consejo de Ministros el pasado mes de octubre. En ambos casos remitimos al Ministerio sucesivos documentos con propuestas legislativas específicas para garantizar un sistema plenamente universal. También nos reunimos con la Dirección General de cartera básica y farmacia del Ministerio de Sanidad para trasladarles nuestra valoración del texto aprobado en primera vuelta en Consejo de Ministros, que aún contaba con serias deficiencias y omisiones.

Ahora, tras la aprobación en junio del texto del Anteproyecto en segunda vuelta, hemos podido observar la corrección de algunas de estas deficiencias, lo que supone una mejoría respecto a la norma anterior. Sin embargo, el texto propuesto reincide en una regulación excesivamente compleja, en lugar de simplemente restituir la lógica previa a la reforma de 2012, y no establece las garantías fundamentales que asegurarían que ninguna persona en España vuelva a padecer exclusión sanitaria.

Han pasado 10 años desde la imposición de la exclusión sanitaria, y estamos ante la oportunidad de ponerle punto final. Así que, antes de que acabe el plazo para que el Congreso presente enmiendas al texto (que finaliza el 12 de septiembre), desde REDER hemos redactado estas enmiendas -que tratan desde situaciones de especial vulnerabilidad hasta copagos- que vamos a presentar a los diferentes grupos parlamentarios para que se incluyan en el texto final, garantizando de una vez por todas una verdadera universalidad de nuestro Sistema Nacional de Salud.

El Derecho Humano a la Salud es un Derecho Universal de todas las personas, sin distinción. No debemos olvidar que el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental recogido en el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales constituye una obligación vinculante para el Estado español. Esta obligación se extiende de forma particular a los colectivos más vulnerables, conforme a los principios de equidad y no discriminación, tal y como se recoge en la Observación General número 14 del Comité DESC.

 

Las enmiendas se pueden consultar en este link.