Reeditamos la #FormaciónsemFYC en Cirugía menor: Uno de los cursos de mayor éxito en los últimos años

Aumentar los casos de cirugía menor tratados en Atención Primaria es una posibilidad que lleva años contemplándose con el fin de igualarnos a países como los anglosajones en los que es una práctica muy habitual. Con esta medida se podría proporcionar al paciente un servicio más rápido (sin lista de espera) y accesible (sin necesidad de desplazamientos); aumentar la capacidad resolutiva de los profesionales de Atención Primaria; y mejorar la eficiencia de la prestación sanitaria.

Las competencias en procedimientos quirúrgicos ya habían formado parte, en realidad, del marco de habilidades propias de la especialidad y, actualmente, los médicos y médicas de familia y comunitarios han vuelto a tomar conciencia acerca de la importancia de conocer los procedimientos quirúrgicos sencillos y realizados sobre tejidos superficiales y/o estructuras fácilmente accesibles, con un escaso riesgo a complicaciones post quirúrgicas significativas.

Con este objetivo, la semFYC reedita (4ª edición) uno de sus cursos más exitosos. Se trata de una formación semipresencial con un total de 100 plazas cuyo taller práctico se celebrará en Madrid los sábados, entre el 18 de enero y el 8 de febrero (matrícula, hasta el 7 de octubre).

El curso tiene entre sus objetivos el delimitar la actuación quirúrgica asumible en AP, para así desarrollar desde un punto de vista práctico, las bases del proceso quirúrgico (higiene, valoración preoperatoria, usos de anestésicos locales, técnicas quirúrgicas a utilizar, cuidados postoperatorios). Finalmente, se va a dotar a los participantes de la destreza y seguridad pertinentes en el manejo del instrumental y en las maniobras y técnicas quirúrgicas elementales mediante la práctica paso a paso. En ese sentido, la Cirugía menor programada (extirpación de lesiones, biopsias, etc.) y urgente (heridas, abscesos), junto con las técnicas quirúrgicas frecuentes aplicables en patología ungueal, estarán entre los elementos principales de la formación.