Actualidad

"En la Medicina de Familia queda aún pendiente una renovación generacional y la reivindicación de igualdad con el resto de especialidades"

Fecha de publicación: 18 de septiembre de 2017

Entrevistamos a Inmaculada Callejas Gil, ganadora de una Beca Isabel Fernández por la Tesis: "El uso de una aplicación móvil para el control del paciente obeso en Atención Primaria".


Buenos días, en primer lugar, ¿podrías explicarnos brevemente de qué trata tu tesis?


Buenos días, mi tesis consiste en evaluar la efectividad y eficiencia de un programa de intervención y promoción de la salud centrado en el paciente con sobrepeso/obesidad a través de una plataforma para dispositivos móviles (app para tablet o teléfonos móviles) como medio de autogestión de patología crónica, con recomendaciones de hábitos saludables, ejercicio físico y dieta, que permita mejorar los factores de riesgo cardiovascular y peso del paciente.


¿En qué campos prácticos crees que este estudio podría aplicarse?


Este proyecto puede enmarcarse en la mejora de la atención del paciente crónico y en el gran potencial que tendrán las TIC (tecnologías de la información y comunicación) en nuestro trabajo diario en un futuro no muy lejano. Creemos que las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar la atención de nuestros pacientes favoreciendo la autogestión de las patologías y salvando las barreras de tiempo/disponibilidad/distancia.


¿Cómo está siendo el proceso de trabajo e investigación?


El proceso de investigación está siendo costoso principalmente por la captación de pacientes. Es difícil compaginar trabajo, guardias, etc con el proceso de investigación. Pero tengo que  agradecer a los compañeros de los Centros de Salud que me ayudan con el trabajo de campo y lo hacen más llevadero.


¿Qué se necesita para poder dedicarse totalmente a trabajar en una tesis doctoral?


Creo que en la actualidad es muy difícil dedicarse exclusivamente a trabajar en la tesis doctoral, salvo que estés becado o pertenezcas a un potente grupo de investigación. La mayoría de médicos de familia que realizamos la tesis doctoral, compaginamos nuestro trabajo diario con el proyecto de tesis.


¿Por qué decidiste presentar tu candidatura a las Becas Isabel Fernández?


Presenté  mi candidatura a las becas Isabel Fernández animada  por mi Directora (Cruz Bartolomé) y Tutora de tesis (Rosa Magallón).


¿En qué sentido te ha ayudado ser ganadora de una de estas ayudas de la semFYC?


Me ha ayudado porque ha sido un aliciente para continuar el proyecto  con más fuerza.  Ganar esta beca es una gran  satisfacción personal y profesional.


¿Te parece que es una buena fórmula para tirar adelante tu proyecto?


Sí, me parece una muy buena fórmula, pues además de la ayuda económica, ha sido una inyección de energía para continuar con el proyecto.


¿Cuándo crees que verás tu Tesis publicada?


Me gustaría presentar la tesis a finales de 2018 o principio de 2019.


¿Has pensado cómo te gustaría presentarla?


No, no lo he pensado todavía.


¿Recomendarías a tus colegas a que presentasen sus investigaciones a las Becas de la semFYC?


Por supuesto que lo recomendaría. Ha sido una muy buena experiencia.


¿Cómo ves la situación actual de la Medicina de Familia?


La situación que veo es que existen muchas y muy diferentes Medicinas de Familia dependiendo de tu lugar de trabajo, población, etc. Pues las condiciones de trabajo en un centro de salud rural distante y aislado varían mucho de las del centro de salud urbano de una gran ciudad,  dependiendo de las necesidades que priman en una población o de las patologías más frecuentes o de los recursos a los que se puede acceder; también es muy diferente para los que estamos realizando atención continuada en un centro de salud urbano, en un centro de salud rural o en un servicio de urgencias de un Hospital como yo ahora; también podríamos hablar de los compañeros de Medicina de Familia y Comunitaria que están sustituyendo a Pediatras o de los que están realizando su trabajo en puestos no asistenciales (direcciones de Atención Primaria o técnicos de unidades docentes por ejemplo), no se puede hablar de situaciones mas diversas y diferentes.


Quizá, también, al ser una joven médica de familia, mi visión de la Medicina de Familia  está influenciada por la incertidumbre laboral, el exceso de trabajo a temporadas, y en otras el paro, contratos de corta duración, movilidad continua, preparación de oposiciones...


Por otro lado, creo que en la Medicina de Familia queda aún pendiente  una renovación generacional y la reivindicación  de igualdad con el resto de especialidades.


¿En qué ámbito piensas que tu Tesis mejorará la especialidad?


Creo que las nuevas tecnologías son el futuro en nuestra relación con el paciente para sacar la Medicina de Familia de nuestras consultas. Demostrar la eficacia de estas intervenciones evidenciaría la necesidad de incorporar estas herramientas en la práctica clínica habitual, adaptando los servicios sanitarios para la mejora de la atención de los pacientes crónicos y ayudando a la sostenibilidad de Sistema Nacional de Salud.


¿Quieres añadir alguna información más?


No, no añadiría más información.


Muchas gracias.



Inmaculada Callejas Gil

Otros artículos de interés