“La presencia de los Residentes en Congresos y Jornadas es fundamental”

Entrevistamos a Isabel Arenas y Anna Férnandez, las nuevas Vocales de Residentes de la semFYC que, desde Barcelona y Madrid se harán cargo de promocionar los valores de la Medicina de Familia y Comunitaria y el sentido de pertenencia a la semFYC en el ámbito de los y las residentes. Es la primera vez que la Vocalía de Residentes es compartida por dos personas de dos poblaciones distintas. Les preguntamos cómo piensan trabajar y cuáles son sus sensaciones.

La Vocalía de Residentes de la semFYC se bifurca y se multiplica con vosotras dos que os hacéis cargo desde Barcelona y Madrid respectivamente de esta responsabilidad. ¿En qué sentido pensáis que es beneficioso tener a dos vocales en dos sitios distintos?

No es tanto el hecho de estar en dos sitios distintos, sino de ser dos. Así trabajamos en equipo, compartimos responsabilidades, se evita el personalismo…

¿Cuáles diríais que son los principales retos a los que se enfrentan los Residentes de MFyC en la actualidad?

  • Conseguir formación de calidad (compatible con nuestro horario, nuestro nivel económico…).
  • Ser capaces de contabilizar la residencia con la vida personal.
  • Promocionar la Atención Primaria.
  • La incertidumbre de saber qué hacer al acabar la Residencia: precariedad, conciliación…

En las últimas Jornadas de Residentes de la semFYC que se celebraron en Madrid, se comentó que temas como la precariedad y la incertidumbre eran preocupaciones habituales y demasiado comunes entre los y las Residentes. Un año más tarde… ¿Sigue siendo así o ha habido avances?

A día de hoy muchos de nuestros compañeros que terminaron se encuentran en esta situación. Dicen que los próximos años serán buenos en cuanto a la contratación, pero siempre preocupa la temporalidad de los contratos, dudar entre quedarse en España o marcharse… Esperemos que cambie en un futuro próximo.

La semFYC está realizando muchos esfuerzos desde hace tiempo para acercarse a sus socios y socias con la creación, por ejemplo, de la Sección de Atención al Socio. ¿Tenéis pensado implementar algún cambio en la Vocalía de Residentes para seguir en esta línea?

Queremos acercarnos al Residente, intentando aportar un granito de arena a sus necesidades e inquietudes. Por ello queremos ampliar la oferta formativa de una forma asequible para todos con un contenido dirigido a la formación específica del residente.

Además, nos reunimos de manera periódica con los Vocales de Residentes de cada Sociedad Federada donde se comentan actividades que se realizan en cada y se aportan ideas en beneficio para los Residentes.

Uno de los objetivos fundamentales de esta Vocalía es conseguir que los Residentes puedan participar. ¿Consideráis necesaria la mejora o la creación de una plataforma para hacer que esa participación sea posible?

Sí, cuando nos reunimos con los Vocales de Residentes de las Federadas, ese fue uno de los temas claves.

Creemos que la creación de una plataforma fomentará la vinculación y la participación del Residente. Pero además, hay que ir más allá: trabajar por la inclusión de los Grupos de Trabajo, crear una oferta formativa adaptada, despertar el interés…

¿Podéis adelantar alguna novedad respecto a la organización de las Jornadas de Residentes y Tutores de este 2017?

Todavía hay mucho que perfilar sobre las Jornadas de Cáceres de este año. Las del año pasado han dejado el listón muy alto y queremos continuar en la línea.

La idea es hacerlas sin el apoyo de la industria, sin que eso reste calidad ni atractivo. Queremos que haya buenas razones para reunirnos en Cáceres, sea dinámico y que los Residentes y sus Tutores se ilusionen con el proyecto.

¿Cómo pensáis promocionar el sentimiento de pertenencia a la semFYC?

El sentimiento de pertenencia nace cuando te sientes arropado, cuando sabes que tus necesidades son escuchadas, cuando te sientes representado y hay formación a tu alcance.

El sentimiento de pertenencia a la semFYC, se desarrolla en paralelo al sentimiento de pertenencia de cada federada, por eso es importante trabajar conjuntamente.

¿Pensáis que un/a Residente empieza sintiéndose parte de su Sociedad Federada y que su participación en la semFYC llega más tarde, o depende de cada caso?

Cada persona es un mundo y cada federada, lo mismo. Nuestra tarea debe ser fomentar la participación del Residente en las Sociedades Federadas donde tienen un papel menor, donde no existe Vocalía de Residentes activa en este momento.

¿Pueden los Residentes ser también embajadores de la Medicina Familiar y Comunitaria, o es solamente función de los Tutores?

Aprovechando que el Residente se forman en diferentes servicios, es un buen momento para ser embajador de la especialidad. Hay que conocer lo entresijos del hospital, para saber qué podemos esperar cuando hacemos una derivación, pero también debemos darnos a conocer. Es fundamental que conozcan como trabajamos: nuestra resolutividad, el tiempo limitado por paciente, el manejo de la incertidumbre… Es clave que seamos embajadores de la visión del trabajo en equipo, que fomentemos el respeto mutuo entre profesionales.

¿Podrías nombrar brevemente qué ventajas se ofrece a los Residentes desde las Sociedades Federadas y desde la semFYC si se unen a la Sociedad?

Entrar a formar parte de la Sociedad Federada, implica formar parte de un grupo que defiende y trabaja por una Atención Primaria de calidad. Somos una sociedad que apuesta por la formación de sus profesionales y por la participación de éstos en Congresos y Jornadas.

Son importantes también los grupos de trabajo, como lugar de intercambio de ideas y formación científica. Sin dejar de lado las increíbles relaciones que estableces y la de gente que conoces.

También está el Movimiento Vasco da Gama, que facilita el intercambio de profesionales y experiencias. Actualmente es un grupo muy activo que brinda al residente la oportunidad de conocer otras culturas y otra forma de practicar la medicina.

¿Vais a trabajar de forma conjunta o iréis por vuestro lado y compartiréis después los resultados?

Trabajamos de forma conjunta, estamos en permanente contacto, somos un equipo. Nos gusta intercambiar ideas e ir a la par. Preparamos juntas las reuniones con la Junta, las interacciones con el Comité Organizador de las Jornadas de Residentes y Tutores

Y también seguimos en contacto con el anterior vocal, Francisco Guirao, que nos hace de mentor mientras nos situamos.

Este año el Congreso de la semFYC es en Madrid y el próximo año 2018 en Barcelona. ¿Pensáis que el atractivo de las dos ciudades hará que vengan más Residentes?

Es cierto que ambas ciudades son muy atractivas, con gran oferta cultural y de ocio. Pero también debe atraer el contenido del Congreso, queremos que la gente elija nuestros Talleres y llene nuestras conferencias, que se sienta atraída por todo lo que puede llegar a aprender y por las relaciones que puede establecer.

¿El hecho de que el Congreso de la semFYC se haga en vuestras localidades os facilitará la promoción entre los Residentes?

La proximidad siempre facilita el contacto con el Residente, pero no queremos limitarnos a nuestras ciudades. Es importante que la promoción llegue a todo residente, ya que su presencia en Congresos y Jornadas es fundamental. Así se fomenta el sentimiento de pertenencia, el intercambio de ideas, la renovación de contenidos…

¿Cómo prevéis el futuro de la Medicina de Familia y Comunitaria en general?

Pensamos que debemos ser optimistas con nuestro futuro: somos profesionales bien formados, con habilidades clínicas y técnicas (ecografías cirugía menor, infiltraciones…). Somos resolutivos, acompañamos a lo largo de la vida, tenemos una visión global de nuestros pacientes… Debemos sentirnos orgullosos de nosotros mismos y trasmitirlo así al resto de profesionales sanitarios y sobre todo, a los estudiantes, que son nuestro futuro.


¡Muchas gracias por vuestra colaboración y mucha suerte!