Residentes y tutores, juntos de nuevo en sus jornadas semFYC #JRTsemFYC

Los residentes son el futuro de la especialidad. Una especialidad cuya fuerza viene porque “somos especialistas en personas, tanto en la consulta como en la comunidad, y esto solo lo podemos conseguir con gente comprometida”, afirman los miembros del Comité Organizador de las XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC.

A lo largo de los dos días (próximos 22 y 23 de noviembre) que durará el evento se tratarán “aspectos claves en nuestra formación, y nuevos retos que se presentarán en un futuro próximo, por lo que como protagonistas de los mismos esperamos contar con vosotros y vosotras”. Estos temas se abordarán en mesas y talleres en los que tutores y residentes trabajarán juntos para adquirir competencias debatir sobre la actualidad en cuestiones docentes. “Nuestro objetivo será que podamos llevarnos las mejores experiencias y contribuir al futuro de nuestra especialidad”, aseguran los del Comité Organizador.

Entre las mesas de trabajo mixtas, destacan las dedicadas al arte de escuchar, la violencia de género o el maletín del médico rural. En cuanto a los talleres para tutores y residentes, algunos de ellos son Infecciones respiratorias. ¿Cómo abordarlas?; Art-attack en la consulta: mejorando la comunicación a través del dibujo; o Síndrome burn-out del residente. Además tendrán lugar talleres solo para tutores: Cómo elaborar un proyecto docente del tutor de residentes; Enseñando entrevista clínica (EC) a partir de un incidente crítico; y Abordaje del abuso de las nuevas tecnologías desde el ámbito sanitario. Apuestas online: ¿una epidemia emergente?

Las responsables del Comité Organizador de las jornadas, que se celebrarán en Alicante, son dos vocales de residentes de la semFYC: Asumpta Ruiz Aranda y Beatriz Gutiérrez Muñoz, residentes de tercer año en Medicina Familiar y Comunitaria.