Respeto y gratitud a los profesionales sanitarios en el “Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2020”

Los 194 países representados en la 72ª Asamblea de la Organización Mundial de la Salud, en mayo de 2019, establecieron en su resolución WHA72.6 que el día 17 de septiembre de cada año sería el Mundial de la Seguridad del Paciente, con el objetivo claro de aumentar los niveles de concienciación y la toma de acciones focalizadas hacia el objetivo de garantizarla, promoviendo la solidaridad internacional.

Poco se imaginaban los países firmantes que en septiembre de 2020 estaríamos en medio de una pandemia mundial causada por un nuevo Coronavirus y que el mundo estaría expectante a la puesta en marcha de las primeras vacunas y tratamientos totalmente efectivos tras meses de confinamientos generalizados, brotes, rebrotes y saturación sanitaria.

Los mensajes y las campañas de apoyo llegan desde todos los sitios del mundo, puesto que la seguridad del paciente es uno de los marcos de trabajo esenciales que la asistencia sanitaria debe hoy garantizar para protegernos del avance de la pandemia. Ver imágenes con tantos profesionales sanitarios desprotegidos enfrentándose al virus desconocido, infectándose e incluso, desgraciadamente, muriendo, cobra hoy, si cabe, un significado más profundo.

En palabras del Profesor Mehmet Ungan, presidente de la Región Europea de la Organización Mundial de Medicina de Familia (WONCA Europe) “Este año, la prioridad del Día Mundial de la Seguridad del Paciente es garantizar y reconocer el trabajo de los profesionales sanitarios en su lucha particular contra la COVID-19″.

Por ello, el lema elegido por parte de la Organización Mundial de la Salud para este año es Safe health workers, Safe patients, porque solo una asistencia prestada por parte de profesionales sanitarios protegidos puede ser considerada como una asistencia sanitaria realmente profesional.

Desde la semFYC, como miembros activos de WONCA Europe y WONCA World, nos sumamos a las llamadas a la acción y a la protección mediante este video en el que nuestro Presidente Salvador Tranche, la Vicepresidenta María Fernández, junto al Director General de la OMS, Tedros Adhanom y a la Directora Técnica en COVID-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove, destacan la necesidad de la Seguridad del Paciente a todos los niveles.

 

 

Iluminar monumentos con color naranja

En estos tiempos sin precedentes, la OMS está planificando una combinación de actividades virtuales y de otro tipo. El sello distintivo de la campaña global es iluminar monumentos, lugares emblemáticos y lugares públicos en color naranja, en colaboración con las autoridades locales. Este también será un gesto de respeto y gratitud para todos los trabajadores de la salud.

https://www.who.int/news-room/events/detail/2020/09/17/default-calendar/world-patient-safety-day-2020