Actualidad
Resumen de las XVIII Jornadas del Grupo de Trabajo de Enfermedades Respiratorias de la semFYC

Resumen de las XVIII Jornadas del Grupo de Trabajo de Enfermedades Respiratorias de la semFYC

Fecha de publicación: 20 de octubre de 2017

Los pasados días 29 y 30 de septiembre tuvieron lugar en Sitges las XVIII Jornadas del Grupo de Trabajo de la semFYC de Enfermedades Respiratorias que contaron con la participación de los Coordinadores del GdT de la semFYC, Jesús Molina Paris, de la CAMFiC, Mª Antònia Llauger Rosselló y la Responsable de la Sección de Atención al Socio de la semFYC, Gisela Galindo.


Durante los dos días que duraron las Jornadas, los especialistas de la semFYC y de la CAMFiC, así como de otros ámbitos como el Instituto de Investigación Sanitaria i+12 de Madrid, compartieron sus visiones acerca de cómo ven actualmente las acciones que se están realizando a nivel científico respecto a las enfermedades respiratorias y asistieron a las presentaciones de estudios que hicieron los expertos de los Grupos de Trabajo tanto de la Sociedad Española como de la Catalana.


En ese sentido, la actividad ASMA en estado puro. ¿Qué nos aporta un ensayo clínico de efectividad en asma como SLS? (Salford Lung Study) en el Abordaje del paciente del día a día fue presentada por Carlos Meleron Moreno, Especialista en Medicina Interna y Neumología. Durante la presentación se comentó que las guías para el manejo rutinario del asma están basadas fundamentalmente en ensayos clínicos aleatorizados (ECA) de eficacia que generalmente reclutan pacientes que son seleccionades a través de criterios estrictos y monitorizados de forma muy estrecha. Estos ECA se realizan frecuentemente excluyendo pacientes con historia de tabaquismo, comorbilidades y otros factores asociados. Este hecho limita su relevancia para la práctica clínica diaria.


Moderado por Mª Antonia Llauger Rosselló, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Grupo de Trabajo de Enfermedades Respiratorias de la CAMFiC, se hizo un debate acerca del Programa Paciente Experto en EPOC y Tabaquismo, en el que participaron, entre otras personas, la Directora del EAP Florida Nord, Silvia Copetti Fanlo. En el transcurso de la mesa se presentaron las experiencias del paciente experto en EPOC y en tabaquismo con la colaboración y testimonio de un paciente experto en cada uno de los temas. Se destacó que las tasas de abandono del tabaquismo en los programas del Paciente Experto en Cataluña están en torno al 40-50%, hecho que según la Doctora Silvia Copetti, se debe a que en los grupos de Paciente Experto se desarrolla un aprendizaje entre iguales que hace más efectiva la intervención. Por su lado, miembros del GdT en Enfermedades Respiratorias de la CAMFiC, llevaron a cabo la actividad Pneumoplay en la que se dividió a los asistentes a las jornadas en 10 equipos que realizaron 5 pruebas consistentes en demostrar su nivel de conocimiento sobre la Interpretación de espirometrías o los dispositivos de inhalación, entre otras cuestiones.


Por su parte el Doctor Lozano, presentó el Programa MPower, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que propone diferentes acciones para abordar el problema del tabaquismo. Esas son


M: monitorizar: vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención.


P: proteger a la población del humo del tabaco.


O: ofrecer ayuda para el abandono del tabaco


W: advertir (warn) de los peligros del tabaco


E: hacer (enforce) cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.


R: aumentar (raise) los impuestos al tabaco.


También se habló sobre el creciente consumo de tabaco de liar, considerado a menudo como el “tabaco natural" (por ejemplo en países del Norte como Noruega, se consume más tabaco de liar que en el resto de Europa) y sus características. El tabaco de liar consiste en una mezcla de tabaco “picado” que no siempre tiene la misma concentración de tóxicos y que se utiliza para liar cigarrillos manualmente. Sin embargo, los niveles de nicotina pueden ser superiores (más 70%) y tener mayor concentración de alquitrán que los cigarrillos convencionales. Sobre el cigarrillo electrónico se explicó que existen alrededor de 400 modelos diferentes. No ha demostrado que ayude a dejar de fumar y por tanto, los sanitarios no podemos recomendarlos como estrategia para dejar de fumar. Por el contrario, el uso del cigarrillo electrónico se asoció con un mayor riesgo para la posterior iniciación al tabaquismo.


Las Jornadas terminaron con una asamblea.


Accede a toda la información del Grupo de Trabajo de Enfermedades Respiratorias de la semFYC desde la página del GdT aquí.