La presidenta de WONCA Europa traslada al presidente de la semFYC su compromiso con la política de 1 país, 1 sociedad miembro

La noruega Anna Stavdal, presidenta de la Región Europea de la Organización Mundial de Medicina de Familia (WONCA) trasladó al presidente de la semFYC, Salvador Tranche, el apoyo y el reconocimiento de WONCA al trabajo realizado por la sociedad española en favor de la especialidad y la transparencia y, en ese sentido, mostró su total compromiso a la hora de mantener la política de 1 país 1 sociedad miembro, ya que permite a WONCA poder decir que las organizaciones que la integran son las de más nivel científico y humano.

El apoyo de Stavdal fue trasladado durante una reunión que tuvo lugar en la sede de la semFYC, en Barcelona el pasado viernes 1 de diciembre, en la que, por parte de la semFYC, el presidente Salvador Tranche y el responsable de la sección internacional, José Miguel Bueno, fueron los anfitriones tanto de la presidenta de WONCA como del presidente electo, el turco Mehmet Ungan, y de todo el comité ejecutivo. Por un lado, por parte de la semFYC, el presidente Salvador Tranche reafirmó su total voluntad de seguir colaborando en la construcción de los valores internacionales de WONCA y expuso cuáles iban a ser los próximos pasos que seguiría la Medicina de Familia y Comunitaria en España para seguir reforzando la especialidad. Por el otro, hubo tiempo para valorar muy positivamente la unión de esfuerzos entre la semFYC y la WONCA, y que ha conseguido exportar, por ejemplo, la campaña de 1 médico de familia más por cada 10.000 habitantes con la declaración que hizo WONCA, instando directamente a la Organización Mundial de la Salud y a los gobiernos europeos a reforzar el personal sanitario en Atención Primaria con más contrataciones. Tranche también estuvo muy agradecido a la presidencia de WONCA Europa porque aceptó la invitación al Congreso nacional de la semFYC que se celebrará en Barcelona este próximo mayo de 2018.

Por su parte, el responsable de la sección internacional de la semFYC, José Miguel Bueno, recordó que el 2018 será el año del 40 aniversario de la declaración Alma Ata, la primera gran declaración internacional en favor de la Medicina de Familia y Comunitaria y la Atención Primaria. Por esa razón, los presidentes de WONCA consideraron necesario participar junto con la semFYC en la futura celebración para conmemorar que desde 1978 se presiona e insta a los gobiernos de todo el mundo a que inviertan mayores esfuerzos en la salud de sus poblaciones.

Mehmet Ungan, presidente electo de WONCA Europa, destacó el papel relevante de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria en el ámbito internacional. La semFYC es, en efecto, la única sociedad científica de España que tiene representación en la WONCA y tiene representación en todos sus Grupo de Trabajo de Interés especial. Para ser miembro de esta organización internacional y gozar de mayores beneficios y prestigio, es totalmente imprescindible ser también miembro de la semFYC. Por esa razón, Ungan, instó a los especialistas y a los responsables de la Medicina de Familia de España a que siguieran apostando por la semFYC como punto de encuentro y federación de sensibilidades e intereses compartidos.

Finalmente, tanto el presidente de la semFYC, Salvador Tranche, como el responsable de la sección internacional, José Miguel Bueno, estuvieron muy satisfechos al confirmarse por parte de la presidenta Anna Stavdal que WONCA Europa seguiría apoyando la candidatura de la ya Doctora 5 Estrellas Verónica Casado, considerada en estos momentos la mejor médica de familia de Europa, y que le prestaría todo el impulso posible para poder seguir acumulando reconocimientos de cara al Congreso de WONCA Mundial 2018 donde se entregará el premio al mejor médico de familia del mundo. Precisamente, Verónica Casado ha sido reconocida recientemente por sus vecinos de Valladolid y por el gobierno municipal del Ayuntamiento que le pidieron que fuera la responsable de redactar y leer un manifiesto contra la violencia de género en motivo del Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres. El manifiesto redactado por Casado es Voz, luz, futuro [+].

Medicina verde, Refugiados, No dejar a nadie atrás

Las últimas grandes iniciativas mediante las que la WONCA ha tomado posición han sido las incluidas en las tres declaraciones que giran entorno a estos ejes fundamentales: La sostenibilidad en la asistencia, la universalidad de la salud y el refuerzo del personal sanitario mediante la contratación de más médicos y médicas. Es por ello que la WONCA insiste en hacer de Europa el continente más avanzado a nivel de derechos sanitarios y universalidad de la asistencia. En ese sentido, Anna Stavdal aseguró que “es cierto que hay algunos países donde se está retrocediendo de forma clara, como por ejemplo con el rumbo de recorte de derechos sociales que hace unos años que ha tomado España con la ley de exclusión sanitaria, pero a pesar de esas sombras, si nos comparamos con las otras regiones de WONCA en todo el mundo, debemos reconocer que somos la región más avanzada y tenemos un deber de solidaridad para con el resto.”

La semFYC ha participado en la elaboración de estas tres iniciativas. Finalmente, el ejecutivo de WONCA Europa agradeció a la “sociedad científica más transparente y con más valores de España” la invitación a su sede y el “buen trabajo de difusión y promoción de la especialidad para una mejor salud de la población y el mantenimiento de la Medicina de Familia y Comunitaria como pilar académico”.

El presidente de la semFYC, Salvador Tranche, junto con el responsable de la sección internacional de la semFYC, José Miguel Bueno, la vocal de residentes de la semFYC, Anna Fernández. la presidenta de WONCA Europa, Anna Stavdal , el presidente electo Mehmet Ungan, el tesorero de WONCA Europa Josep M. Vilaseca y todo el executive board

La sociedad miembro más apasionada de Europa

A la pregunta sobre en qué se diferencia la semFYC de otras sociedades de WONCA y, en concreto, en el seno de la región europea, Anna Stavdal responde que, “sin duda, es la sociedad científica con más pasión de Europa, organizada de forma absolutamente democrática y con una gran proyección y convicción en todo lo que hace. La semFYC es uno de nuestros miembros más importantes y debemos preservar y difundir nuestra estrecha relación para promover que otras sociedades y organizaciones miembro de otros países tomen nota de la ética y la moral de la semFYC como proyecto humano de gran calidad científica”.

En palabras de Mehmet Ungan, presidente electo de WONCA Europa, “debemos mantener la política de una sociedad científica por cada país con representación en WONCA porque así garantizamos ser una organización con principios éticos de transparencia e independencia científica, ya que solo aceptamos a los miembros con los valores más sólidos dentro de cada país, valores que, sin duda, promulga nuestra compañera semFYC”.