Actualidad
La inclusión de la revista Comunidad en la base de datos IBECS desata la alegría en la semFYC

La inclusión de la revista Comunidad en la base de datos IBECS desata la alegría en la semFYC

Fecha de publicación: 28 de abril de 2020
La revista Comunidad es uno de los emblemas de la C de Comunitaria de la semFYC. Desde su fundación en 1997 Comunidad ha sido uno de los señales de identidad del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP), y ha ido publicándose en abierto y con periodicidad cuatrimestral.

Centenares de estudios, experiencias, opinión y reflexiones en actividad comunitaria se han entrelazado en el entramado editorial de la revista en todos los sitios de España. Desde formaciones sanitarias, hasta acciones sobre los barrios, pasando por mapeos y propuestas estratégicas en el ámbito de la gestión.

Actualmente, la directora de la revista es Blanca Botello, con la que conversábamos hace un tiempo en #noticiassemFYC y en la que nos confesaba que "Hacemos grandes esfuerzos para la captación de nuevos originales, hay un porcentaje de manuscritos que llegan de manera espontánea" y en la que se mostraba optimista respecto al "momento dulce" que estaba viviendo "la revista del PACAP".

Sin embargo, también nos advertía de una realidad adversa, propia de todo lo que rodea las actividades comunitarias, puesto que "El trabajo en consulta parece un reflejo de lo que vivimos socialmente, muy centrado en la persona, olvidando qué la rodea y cómo le afecta para poder tomar decisiones más o menos saludables."

El optimismo con respecto al proyecto editorial Comunidad, se ha visto recompensado con la decisión tomada por el comité consultivo de IBECS el pasado 10 de marzo, quien aprobó la inclusión de la revista en la base de datos bibliográfica IBECS. Cabe recordar que IBECS es la única base de datos española de elaboración pública que recoge las revistas de ciencias de la salud de calidad, por lo que la noticia tiene una relevancia fundamental, motivo por el cual la semFYC la ha recibido con mucha alegría y como una constatación más que el trabajo que se está haciendo por parte del conjunto de la sociedad. Así mismo, se ha informado de que la revista será indexada desde el primer número de este 2020.