La semFYC participa en Letonia en los debates “Reduciendo el riesgo de la enfermedad crónica con Medicina de Familia”

Durante los pasados días del 11 al 14 de mayo se celebró en la capital de la República Báltica de Letonia, el encuentro del grupo de European General Practice Research Network bajo el tema central: Reducing the Risk of Chronic Diseases in General Practice/Family Medicine. En la reunión de representantes de los diversos países europeos que integran el Grupo de Investigación se empezó aprobando el acta anterior y se propusieron diversos temas de actualidad.

En ese sentido, Michael Harris, representante del Reino Unido,  presentó una experiencia en la que había tutorizado personalmente a tres jóvenes investigadores miembros del EGPRN. La experiencia, explicó, ha resultado ser un éxito y se ha propuesto extender esta acción en el futuro.

También se presentó una página “web based research course” con en el que se han llevado a cabo varias clases grabadas en vídeo cuyo protocolo de investigación había ido a cargo del representante de la Sección Internacional de la semFYC en el Grupo y en la reunión, Miquel Ángel Muñoz Pérez. Estas plataformas on-line están orientadas a formar en metodologia a las personas interesadas en tener un primer contacto con la investigación. El curso es accesible a miembros del EGPRN pero se puede generar un listado para acceder al mismo, (siempre y cuando no sea demasiado extenso).

Otro de los temas que se trataron en la reunión fue la solicitud enviada a la convocatoria de la Comisión Europea dentro del programa Horizonte 2020, dentro del cual España está incorporada conjuntamente con Noruega, Irlanda, Hungría, Eslovenia y Letonia.

En ese sentido, la semFYC lidera uno de los proyectos estrella del programa de desarrollo Horizonte 2020, el Proyecto KRISTINA, que está investigando cómo derribar las barreras socioculturales y lingüísticas a través de la lingüística aplicada a la tecnología.

También se presentaron las próximas reuniones previstas:

19-22, octubre 2017 Dublín-Irlanda

10-13 mayo 2018. Lille-Francia

18-21 octubre 2018. Sarajevo-Bosnia

9-12 May 2019: Tampere-Finlandia

Al finalizar el encuentro se reunieron para trabajar los Grupos de Trabajo de los distintos comités. Los representantes de España, que integran el Research Strategy Committe,  acudieron a la cita en Letonia y fueron los siguientes:

  • Ana Clavería (Unidad Docente de Medicina de Familia de Vigo)
    • Reunión del estudio internacional colaborativo que lidera: EGPRN Collaborative Study ‘PROCOPD.
    •  Presentación del estudio: Quality of life and multimorbidity in PEOEPPC/COPD.
  • Marta Cuní Munné (EAP Raval Sud. Barcelona)
    • Presentación del estudio: Prescription-Indication study of Fentanyl transdermal patches at Primary healthcare.
  • Bernardino Oliva (Mallorca)
    • Presentación del estudio: Prevalence, diagnostic value and factors related with gut feelings of GPs in the diagnosis of severe disease and cancer: protocol of study.
  • Joan Llobera (Unitat d’Investigació d’Atenció Primària de Mallorca)
    • Presentación del studio: Hybrid evaluation trial of a complex multi-risk intervention to promote healthy behaviours in people between 45 to 75 years attending Primary Health Care. EIRA3 study (Phase III).
  • Isabel Roig (Manresa)
    • Presentación del studio Evidence after five years of antitobaco law.
  • Miguel Angel Muñoz (Representante de la semFYC)
    • Sesión sobre investigación con “Big Data”
    • Presentación del estudio internacional colaborativo Hefestos: Determinants of heart failure decompensation in patients attended in primary care.

 

La semFYC es la única Sociedad Científica de Medicina de Familia y Comunitaria de España con representación en los organismos y grupos de trabajo internacionales (dentro de WONCA) y sus médicos y médicas, y socios y socias cuentan con el prestigio y el aval internacional de formar parte de ella.