¿Salud comunitaria en equipos de Atención Primaria? Sí, es posible

Las estrategias centradas en la comunidad deben formar parte de la Atención Primaria, porque “los problemas de salud están condicionados por hábitos y formas de vida de la población, así como por condiciones del ámbito social, económico y cultural”. Lo dice Ignacio Maynar Mariño, de Gerencia del Área de Salud de Badajoz, en el editorial del número Marzo Junio de la revista Comunidad. En su artículo, Sí, es posible integrar la salud comunitaria en los equipos de Atención Primaria (lectura aquí [+]), el director de Atención Primaria de Badajoz, hace referencia al Proceso Comunitario de la Margen Derecha del Guadiana, al Proyecto Progreso y el Proyecto Itaca como ejemplos de lo que se puede hacer para integrar la salud comunitaria en Atención Primaria.

En el número, recientemente publicado por la semFYC, se incluyen, además, artículos dedicados al mapeo de dos lugares bien distintos entre sí. Por un lado, Ciudad Real y, por otro, el centro de salud de El Campello, en Alicante. El objetivo de ambos mapeos pasa por conocer los recursos locales existentes e implementar estrategias de salud comunitaria.

Una idea similar persiguió la gymkhana participativa organizada en el Centro Juvenil de Carabanchel Alto en junio de 2017. Dirigida a los jóvenes del barrio, los resultados se dan a conocer en un completo artículo publicado en el número actual de la revista Comunidad. También se incluye otra interesante experiencia, esta vez de intercambio de jeringuillas en farmacias comunitarias de la región sanitaria de Girona. Se trata de una de las intervenciones comunitarias más efectivas para reducir los daños asociados al consumo de drogas inyectadas.

Finalmente, la revista aborda el tema de las actividades preventivas, hábitos tóxicos y estilo de vida en los adolescentes en un estudio que evidencia un déficit en la oferta de este tipo de acciones, lo que contribuye a plantear oportunidades de mejora en la calidad asistencial.