Tras su éxito en España, la semFYC ha traducido una serie de videos que analizan las principales características de la pandemia de COVID19 y sus efectos en la salud mental global

El Grupo de Trabajo sobre Salud Mental del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS) de la semFYC ha producido una serie de vídeos en los que el Coordinador del Grupo de Trabajo, el Doctor Jorge L. Tizón, explica los diferentes problemas de las pandemias y la forma en que afectan la salud mental de los humanos y ahora los ha traducido al inglés para su difusión internacional.

En su totalidad, la semFYC ha producido 6 vídeos que se lanzaron durante las primeras semanas de la pandemia de COVID-19, que fueron especialmente difíciles en España. Estos vídeos fueron compartidos en las Redes Sociales y en los sitios web de la semFYC, logrando un éxito notable de visualizaciones y comparticiones.

 

1. ¿Cuáles son los aspectos de esta pandemia?

En el primer video, el Doctor Tizón explica cuáles son los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de una pandemia, y los vincula con la idea de la globalización.

 

 

2. ¿Qué medidas podemos adoptar con respecto a la Salud Mental?

El segundo video tiene como objetivo adoptar medidas de prevención con respecto a la salud mental al enfrentarnos a la crisis sanitaria por COVID-19. El Grupo de Trabajo señala 3 medidas a tomar:

 

· Obtener buena información (de buenos medios, con evidencia científica) y siempre compartir noticias contrastadas.

· Buena higiene y autocuidado.

· Respetar las diferencias, ya que las personas tienen reacciones diferentes cuando se enfrentan a situaciones estresantes e inciertas.

 

 

3. 8 Características específicas de esta pandemia

En el tercer video, el Doctor Tizón explica varias características que hacen que esta pandemia de la COVID-19 sea diferente de otras pandemias en la historia humana, especialmente con respecto a sus efectos globales debido a la “globalización emocional”.

 

 

4. ¿Qué necesitaremos una vez que termine la pandemia?

En el cuarto video, el Grupo de Trabajo en Salud Mental se pregunta: “¿qué se necesitará en Atención Primaria una vez que termine la pandemia?”, y afirma que los médicos de familia y los profesionales de la salud del primer nivel de atención necesitan más atención emocional y psicológica y más recursos para lidiar con el duelo.

 

5. ¿Qué tipos de procesos de duelo encontraremos?

Continuando con esta idea del duelo, los siguientes 2 videos analizan qué tipo de duelos se encontrarán en Atención Primaria (como los relacionados con pérdidas económicas, planes de viaje o incluso nuestras relaciones con nuestras familias después del cierre).

 

 

6. ¿Cómo se nos comunicará el duelo del paciente?

En el video final, el Grupo de Trabajo explica por qué el sistema de Atención Primaria es el mejor entorno de salud cuando se enfrenta a una pandemia y, además, habla sobre la importancia de la capacitación profesional, el trabajo en equipo y reclama una mayor inversión en la fuerza laboral de Atención Primaria en todo el mundo.

 

Todo el video de semFYC se puede ver en la lista de reproducción YouTube COVID-19, varios de ellos traducidos al inglés y al chino mandarín: