Nadie está salvo hasta que todo el mundo esté a salvo en el nuevo informe de REDER

Este 20 de abril se cumplieron nueve años de la puesta en marcha por parte del Gobierno del Partido Popular del Real Decreto-Ley 16/2012 que marcó un antes y un después en nuestro sistema sanitario y en la salud y la vida de miles de personas que fueron privadas del derecho a la atención sanitaria.

En palabras de REDER, hasta ese día, “España se había convertido en un ejemplo por su sistema sanitario público: ofrecía una cobertura casi total a la ciudadanía, de gran calidad en sus prestaciones y servicios y sin coste (apenas modestos copagos) para los pacientes.”

Tras muchos años de lucha, en 2018 el Gobierno socialista aprobaba el Real Decreto-Ley 7/2018 sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud. Este RDL suponía un importante paso hacia la recuperación de la universalidad como pilar básico de nuestro sistema sanitario. Sin embargo el retorno a la universalidad no se ha logrado todavía, ya que el último RDL de 7/2018 ha dejado algunas cuestiones todavía por definir.

Son estas algunas de las conclusiones que presenta REDER en su nuevo informe firmado por Javier Padilla, médico de familia de la semFYC y del Grupo de Trabajo en Inequidades en Salud / Salud Internacional, Nadie está a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo, en el que se analiza la importancia y se ofrecen recomendaciones para contar con un Sistema Nacional de Salud plenamente universal, de tanta necesidad especialmente en un contexto sanitario como el actual, en el que la pandemia ha evidenciado de forma dramática el vínculo ineludible entre la salud individual y la colectiva.

 

Puedes leer el informe aquí o pinchando sobre la portada de abajo.