Actualidad
Sanidad y una treintena de sociedades científicas celebran la primera conferencia monográfica sobre prevención

Sanidad y una treintena de sociedades científicas celebran la primera conferencia monográfica sobre prevención

Fecha de publicación: 14 de junio de 2007

Por primera vez una treintena de sociedades científicas, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo y la participación de las 17 Consejerías de Sanidad, celebrarán una reunión destinada a definir cuáles deben ser en nuestro país las prioridades en materia de prevención.


La I Conferencia sobre Prevención y Promoción de la Salud en la práctica clínica en España, que hoy y mañana se celebra en Madrid, es una propuesta surgida desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) con el impulso de 12 sociedades científicas (Pediatría de AP, Enfermería Comunitaria, Arteriosclerosis, Cardiología, Epidemiología, Salud Pública, Geriatría y Gerontología, Medicina Interna, Salud Pública, Toxicología, Medicina Geriátrica y FACME) y una participación que alcanza a 34 sociedades científicas.

De este esfuerzo sin precedentes saldrá la constitución del primer Grupo Español de Prevención y Promoción de la Salud y la elaboración de documentos que reflejen la situación actual de las medidas preventivas en patologías tan frecuentes como la obesidad infantil, los problemas derivados del consumo de alcohol, el riesgo de dependencia o las enfermedades cardiovasculares (el 20% de los españoles no se mide la presión arterial y un porcentaje algo mayor tampoco conoce sus cifras de colesterol).

La prevención de los accidentes de tráfico o del cáncer de mama son otros contenidos protagonistas de esta primera edición. El origen de estas jornadas está en la necesidad de una mayor integración de las actividades preventivas en la práctica clínica del facultativo español.

La I Conferencia sobre Prevención y Promoción de la Salud en la práctica clínica en España busca promover el debate y el intercambio de experiencias y conocimientos sobre aspectos relevantes, novedosos y/o controvertidos de las actividades de prevención y promoción de la salud aplicables en la práctica clínica, entre los profesionales de las sociedades científicas con mayor relevancia en este campo y de las administraciones públicas.

Pretende asimismo impulsar la elaboración de documentos que reflejen el estado actual de una actividad preventiva concreta y las distintas posturas existentes al respecto.

Hito médico
Para el doctor Luis Aguilera, presidente de semFYC, la conferencia representa un auténtico hito por su carácter pionero. “Nunca antes 33 sociedades científicas y representantes de todas las administraciones habían coincidido en unas jornadas monográficas sobre prevención. Esta primera edición abre una puerta hacia una manera de entender la asistencia que es compatible con la medicina curativa. Las actividades preventivas pueden y deben evaluarse con el mismo rigor que se aplica a las estrategias de curación.

La prevención y promoción de la salud tiene también sus métodos y bases teóricas. Los médicos estamos obligados a revisar de manera exhaustiva y sistemática las evidencias disponibles. Sólo así podemos identificar aquellas que deben ser integradas de forma prioritaria en la práctica asistencial”.

Este encuentro es, en palabras del doctor Aguilera, “una oportunidad para valorar la precisión de las pruebas de cribado o la frecuencia y gravedad de los problemas de salud cuya aparición se quiere prevenir. Estos y otros conceptos son imprescindibles para orientar las directrices y apoyar las recomendaciones que luego se difundan”.

Según el presidente de semFYC, la realidad dista mucho de ser la que sería deseable en esta materia. “Un análisis del sistema pone de relieve una fractura clara entre lo que se predica y lo que se hace”. Un estudio reciente del PAPPS concluye que cada médico de familia apenas dedica media hora de las dos que debería destinar de su tiempo todos los días a tareas preventivas.

Eso significa no más de un 25%, un porcentaje que a buen seguro tampoco es mucho mejor en el resto de especialidades.

El mismo estudio reveló que un cambio en el paradigma de la atención que ofrece el médico de familia sería bien recibido por los pacientes. “Sin su participación directa la eficacia de la prevención se queda coja. Sabemos que muchos pacientes están dispuestos a cambiar de médico si éste no les ofrece consejos preventivos y que agradecería que les dedicaran más tiempo por este asunto. De hecho, un 50% de los pacientes confiesa que abandona la consulta con dudas y preguntas que no hicieron o no pudieron hacer”, explica el doctor Aguilera.

Las diferencias de tiempo estimadas para una misma actividad preventiva pueden ser muy grandes. Un ejemplo sería el consejo antitabaco, con profesionales que dedican menos de un minuto y otros que conceden hasta media hora a esta tarea. El estudio del PAPPS concluye que los médicos de atención primaria deberían poder dedicar entre 1,48 y 2,31 horas al día a proporcionar servicios preventivos en condiciones adecuadas.

No obstante, como apunta el doctor Aguilera, “este tiempo sería suficiente si el profesional de primaria no tuviera que soportar la actual presión asistencial”.

En el ámbito de las enfermedades vasculares, se sabe que un 20% de los españoles no se ha medido nunca la presión arterial y que de ellos la mitad podría ser hipertenso. No es éste el único factor de riesgo vascular cuyo control es muy mejorable: en el caso del colesterol, el infradiagnóstico asciende al 25%. Los médicos desconocen cómo están los lípidos de uno de cuatro españoles.

Otro dato llamativo es que cada vez hay más mujeres (22%) que no hacen lactancia materna probablemente por razones estéticas pese a los beneficios de esta práctica para el bebé.

Asociaciones participantes
Entre las sociedades científicas que promueven conjuntamente con semFYC la creación de este foro figuran la Asociación Española de Pediatría en AP (AEPAP), Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC); Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), Asociación Española de europsiquiatría-Profesionales de Salud Mental (AEN); Asociación Española de Pediatría (AEP); Asociación Española de Vacunología (AEV); Socidrogalcohol; Sociedad Española de Epidemiología (SEE); Sociedad Española de Geriatría y
Gerontología (SEGG); Sociedad Española de Medicina del Tráfico (SEMT);Sociedad Española de Medicina General (SEMG); Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontologia (SEGG), la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); Sociedad Española de Nefrología (SEN); Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC); la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH); Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB); Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF); Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS); Sociedad Española de Toxicomanías (SET); la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME).

PAPPS
El interés de semFYC por impulsar la prevención en España se remonta a finales de los 80 con la puesta en marcha del PAPPS, que desde entonces ha cristalizado en la red actual de 600 centros adscritos al programa y comprometidos en la integración de actividades preventivas definidas y revisadas periódicamente por los grupos de expertos.