Se presenta la primera Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España

Este 16 de febrero en Madrid, en el marco del Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) se presentó por primera vez en España una iniciativa que tiene como objetivo principal la unión de esfuerzos de médicos, sociedades científicas, asociaciones y pacientes para luchar contra las hepatitis víricas. El nombre de esta iniciativa en la que están representados todos los sectores afectados por la enfermedad – desde la investigación científica hasta la asistencia sanitaria pasando por los propios pacientes – es el de Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas.

La infección por el virus de la hepatitis C (VHC) constituye un problema de salud pública de primera magnitud en los países occidentales, entre otras razones, porque la infección representa la primera causa de cirrosis (enfermedad hepática terminal y cáncer de hígado en los países occidentales), enfermedad hepática terminal, cáncer de hígado y es la primera indicación de trasplante hepático. Otro de los datos preocupantes que encontramos es que hasta un 60% de los enfermos de hepatits C todavía no han sido diagnosticados y desconocen que están infectados, a pesar de las notables mejoras que se han producido en los últimos años en los procesos de prevención y tratamientos. La necesidad de mejorar el tratamiento y la prevención han hecho que la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) se haya unido a la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT) para crear la primera Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España.

En ese sentido, el presidente de la AEEH, Agustín Albillos, aseguró ayer durante la presentación de la Alianza que “Es necesario concienciar al profesional sanitario de la necesidad de hacer un diagnóstico precoz y de participar en los programas de prevención”, afirmación que Fernando Carballo, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva, reiteró añadiendo que “Los enfermos no siempre tienen síntomas iniciales claros, y cuanto antes se diagnostique y se indique el tratamiento, mejores serán los resultados ya que las hepatitis todavía son una auténtica plaga, una enfermedada que afecta a millones de personas en el mundo y que no siempre da la cara. La hepatitis inflama y destruye el hígado, lo que causa la cirrosis hepática. Hasta hace poco, no tenía cura, si bien en la actualidad es posible alcanzar una curación universal”. Desde la aprobación del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C en el SNS, más de 60.000 pacientes han accedido al tratamiento con fármacos antivirales de acción directa. En este plan de abordaje de las infecciones víricas, los médicos de familia y la Atención Primaria en general juegan un papel fundamental. La Vicepresidenta de la semFYC, María Fernández, señaló ayer que la estrategia de eliminación de una infección crónica como la hepatitis C debe basarse en programas de detección precoz de todos los pacientes infectados por el VHC, de atención y tratamiento de los infectados, así como la prevención de nuevos casos, incluida la reinfección. Tal y como afirmó la Vicepresidenta de la semFYC “El médico de familia ocupa un lugar privilegiado en la responsabilidad del diagnóstico precoz de los pacientes infectados por el virus, orientando el flujo de los mismos hacia atención hospitalaria y colaborando con este ámbito asistencial en el manejo clínico-terapéutico y seguimiento de estos pacientes”.Para mejorar la detección del VHC en Atención Primaria, la semFYC ha solicitado que los médicos de familia de AP tengan acceso al diagnóstico serológico y a la determinación automática de la viremia de la infección en los casos de serología positiva. En ese sentido, los compromisos de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España se complementan con los de la primera Guía de consenso Recomendaciones para el diagnóstico precoz, la atención, el manejo y la prevención de la hepatitis C en Atención Primaria que fue presentada por el Presidente de la semFYC, Salvador Tranche, junto con  los de las otras dos sociedades de Medicina de Familia SEMG y SEMERGEN y la AEEH hace dos días en el mismo Congreso.

Consulta el documento de consenso completo aquí