Objetivos

– Ofrecer material de apoyo formativo, desarrollo investigador y criterios de actuación que permitan garantizar una atención de calidad y adecuada a las necesidades de los pacientes en situación avanzada/terminal y sus familiares, en el contexto sanitario que se produzcan y con los medios y recursos disponibles en nuestra zona de salud.

 

Objetivos y proyectos en 2017

– Desarrollo de un proyecto encaminado a identificar, actuar y coordinar la atención de personas con enfermedades crónicas avanzadas (ECA) y/o pacientes crónicos complejos (PCC) con necesidades de atención paliativa desde los servicios de salud y sociales. En este caso, la atención paliativa está ajustada a su «condición»; es decir:

  • Son medidas encaminadas a abordar sus necesidades integrales.
  • Se asumen por parte del equipo de Atención Primaria y Unidad Básica Asistencial las peculiaridades de la atención paliativa.
  • Se adecua la atención con su enfoque preventivo, de atención y paliativo según la «condición» individual del paciente, su grado de autonomía y la disponibilidad de recursos en el contexto del equipo de Atención Primaria.

– Propuesta de la actividad «Conceptualizando la cronicidad, trabajando en la complejidad» con el fin de despertar esta necesidad de cambiar el enfoque en la orientación a la cronicidad de nuestra sociedad científica y crear herramientas de culturización, formación y capacitación que permitan a nuestros socios «dar respuestas a estas necesidades de complejidad» encauzando a los procesos de descompensación en situaciones de PCC y ECA.
– Planteamiento de establecer un programa de formación interna (miembros del grupo de trabajo) en relación con el tema de fragilidad avanzada. También se está desarrollando una propuesta colaborativa con el grupo de trabajo de Urgencias de la semFYC en relación con el tema de «adecuación del esfuerzo terapéutico».
– El monográfico AMF sobre atención a la complejidad, elaborado en el primer trimestre de 2017.