Objetivos

– Proporcionar conocimientos y habilidades sobre la búsqueda, evaluación y síntesis del conocimiento científico aplicado a pacientes y en la formulación de recomendaciones para la práctica clínica con el fin de realizar una mejor asistencia sanitaria.
– Enseñar a estructurar las necesidades de información: elaborando preguntas clínicas, aprendiendo a seleccionar cuales son los resultados importantes (a favor y en contra en la toma de decisiones) y conociendo como acceder a ellos a través de los diferentes tipos de estudio.
– Inculcar habilidades en el manejo de las diferentes fuentes de información biomédicas diferenciando entre bases de datos primarias y fuentes secundarias con información elaborada.
– Mostrar como valorar la confianza en los hallazgos de la investigación clínica a través de la lectura crítica de los diferentes tipos de estudio determinando si una intervención en cuestión ocasiona más beneficios que perjuicios y si el incremento en los beneficios justifican los costes adicionales.

 

Objetivos y proyectos en 2017

– Continuar con la oferta docente sobre MBE y herramientas de gestión de conocimiento.
– Ampliar la oferta docente a la evaluación del diagnóstico de la exploración física.
– Profundizar en el desarrollo metodológico de GPC.
– Formulación de recomendaciones GRADE.
– Presentación de recomendaciones en las GPC: proyecto DECIDE.
– GPC y pluripatología.
– Continuar con los estudios de investigación en marcha.
– Iniciar estudios sobre validez de exploración física.