Programa Hipócrates

El programa Hipócrates es una rotación acreditada por WONCA, aprobada y avalada por EURACT (asociación europea de tutores de medicina de familia) y semFYC.

El objetivo del programa es fomentar el intercambio y la movilidad de los médicos residentes de medicina de familia proporcionándoles una perspectiva más amplia de los conceptos de la Medicina de Familia, tanto en el plano profesional como en el personal.

Durante este tiempo el residente o joven médico de familia (JMF) invitado tendrá la oportunidad de conocer los aspectos y el papel de la Medicina Familiar en dicho país mediante la participación en todas las actividades del centro de salud; podrá reunirse también con el resto de compañeros con quienes intercambiará opiniones, así como asistir a diferentes actividades formativas y se le animará a que conozca los recursos locales, las actividades de mejora de la calidad, las de prevención y promoción de la salud y las comunitarias.

La duración de la visita es de 1 a 4 semanas, máximo, dependiendo del país. Se trata de una rotación estructurada y organizada en la que el residente o JMF visita un centro de salud de otro país europeo, con un programa docente y unos objetivos docentes preestablecidos antes de realizarse la rotación. Es una rotación puramente observacional.

A continuación se explican los pasos y trámites necesarios para solicitar la participación como médico o médica de familia y, también, los pasos para solicitar la inscripción de un centro de salud al Programa Hippokrates.

 

Participación como residente o JMF

1. Acceder a la web de Vasco da Gama Movement.

Debéis registraros en la web (es gratuito) para poder acceder a algunas de las secciones del Programa Hippokrates y activar la pestaña del menú horizontal «Exchange», y a continuación el submenú lateral «Browse Host Practices», donde encontraréis información de todos los países participantes en el Programa y los centros de salud disponibles.
Debéis poneros en contacto tanto con el coordinador nacional del país extranjero que os recibe como con el centro de salud extranjero y con vuestro futuro tutor de acogida. Con ellos se debe acordar las fechas del intercambio, el programa y los objetivos docentes.

2. Cumplimentar el formulario Hippokrates, que consta de las siguientes partes:

2.1 Visitor contact template: que incluye vuestros datos.

2.2 Learning objectives template: objetivos docentes, a realizar por el residente/joven médico de familia que va a rotar.

2.3 Educational programme: programa docente que elabora el tutor de acogida.
Tanto los objetivos como el programa docente tienen que ser acordados y firmados por ambos residente/JMF y tutor extranjero de acogida. Una vez que se recibe esta documentación, se firma la «Pre-Exchange declaration» para que el intercambio pueda tener lugar.

2.4 Una vez acabado el intercambio, se debe realizar una memoria de la rotación, que es el «Final Report Template». Además, el tutor de acogida debe hacer una evaluación de la misma.
Para poder acreditar la rotación es necesario recibir toda la documentación debidamente cumplimentada.

3. En el caso de que seáis residentes, enviar al coordinador nacional del Programa en España un certificado de la unidad docente española, indicando además el lugar de procedencia de aceptación de la rotación externa, junto con las fechas propuestas y acordadas.

4. IMPORTANTE: No debéis olvidar que hay que empezar los trámites con un mínimo de 4 meses de anticipación. Y entre 6 meses y 1 año para Reino Unido, debido a la lista de espera existente.

5. Adjuntar documento acreditativo de nivel de inglés.

 

Inscripción de un centro de salud al Programa Hippokrates

1. Acceder a la web de Vasco da Gama Movement, donde se encuentra la información detallada en lengua inglesa del programa Hippokrates: http://vdgm.woncaeurope.org/. Actualmente no existe programa de intercambio Hippokrates para tutores de residentes de medicina de familia pero se está trabajando en ello.

2. Dirigirse al coordinador nacional del Programa en España: Juan María Rodríguez (hippokratesspain@gmail.com) y manifestar vuestra intención, enviando un documento Word con la siguiente información en inglés:

  • Características y actividades del centro de salud.
  • Dirección postal.
  • E-mail de contacto.
  • Teléfono de contacto.
  • Características asistenciales: tipo de población (unas pinceladas sobre el barrio, p. ej.: población anciana, mixta, nivel socioeconómico bajo/medio/alto, problemas de salud más prevalentes), número medio pacientes por médico.
  • Tipo de profesionales en el centro: medicina de familia, enfermería, fisioterapia, matrona, salud bucodental, etc.
  • Actividades que se realizan en el centro de salud: programas de salud comunitaria, etc.
  • Acreditación para la docencia del centro de salud y sus características (residentes, estudiantes, años en la docencia), sesiones clínicas (número/semana, mes) y actividad investigadora más relevante.
  • Número de tutores del centro de salud y número de tutores disponibles para el Programa Hippokrates (y su horario de trabajo).
  • Una fotografía del centro de salud.

3. Contactar con el centro de salud por medio de sus datos de contacto. Si no responden, dirigirse a hippokratesspain@gmail.com. En el caso de que algún residente/JMF se ponga en contacto directamente con vosotros para realizar un intercambio bajo el nombre de «Programa Europeo de Intercambio Hippokrates», debéis mantenernos informados del proceso en todo momento. Es importante que todos los intercambios se realicen de acuerdo a los estándares acordados en WONCA – Vasco da Gama, ya que se trata de una rotación acreditada.

Cualquier intercambio organizado de manera individual no supervisado, no se acreditará como Programa Hippokrates.