Programa Hipócrates

El programa Hipócrates es una rotación acreditada por WONCA, aprobada y avalada por EURACT (asociación europea de tutores de medicina de familia) y semFYC.

El objetivo del programa es fomentar el intercambio y la movilidad de los médicos residentes de medicina de familia proporcionándoles una perspectiva más amplia de los conceptos de la Medicina de Familia, tanto en el plano profesional como en el personal.

¿Por qué en España?

España tiene uno de los programas más longevos de Medicina Familiar y Comunitaria de Europa y ha vivido importantes acontecimientos en Medicina Familiar en los últimos años. El español es un idioma extendido por todo el mundo que junto con su cultura atrae a mucha gente a conocer nuestro país.

 

¿Cómo es la Medicina Familiar en España?

Desde 1978 hasta 2005 la especialización era un período de formación de tres años. Desde la Ley de 1995 es obligatorio en España tener la especialidad para trabajar como médico general en el sistema público. En 2005 pasó a ser un programa de cuatro años, de los que entre año y medio y dos años se realizan en el centro de salud, y entre dos y dos años y medio es formación hospitalaria. La enseñanza de la Medicina de Familia está basada en las Unidades Docentes, desde las cuales se supervisa la formación del residente y se revisa la docencia que ofrecen los tutores, también participando en la docencia de todo el personal sanitario que trabaja en su área de salud, ofreciendo cursos, asesorando en investigación, etc.

A excepción de algunas universidades en España, la Medicina de Familia no está muy integrada en los planes de estudio de la licenciatura en Medicina, por lo que en general no hay mucha participación de los médicos  y médicas de familia en la Universidad. Aunque se está mejorando en este aspecto.

 

¿Cómo es el sistema de salud en España?

Se trata de un sistema público, con libre acceso a casi todos los servicios. También se basa en la idea de que los servicios de Atención Primaria actúen como filtro y puerta de entrada al Sistema Sanitario.

La población recibe todos los servicios sin dinero de por medio, ya que toda la atención está cubierta a través de los impuestos que pagan los trabajadores en activo.

 

¿Cómo llevar a cabo el Programa Hipokrates en España?

La idea es que los visitantes tengan acceso a múltiples centros de salud. Para ello, la semFYC organiza todos los años uno de los mayores Congresos de Medicina Familiar de Europa.

Para conseguir la mayor oferta de centros docentes que acepten visitantes extranjeros, la semFYC difunde la oferta a través de todas las unidades docentes de España.

Para unirse al programa solo hace falta inquietud, voluntariedad, y un poco de solidaridad. El Programa no cuenta con financiación, por lo que se procura encontrar un alojamiento a un precio asequible para el visitante.

El objetivo es conocer y dar a conocer nuestra especialidad a través de Europa. Si está interesado en formar parte de este programa, tanto acogiendo a residentes extranjeros como realizando rotación externa, contacte con el coordinador del programa Hippokrates en España: Juan Mª Rodríguez Martínez (hippokratesspain@gmail.com).

 

¿Qué hay además del Programa Hippokrates?

Conference Exchange

La modalidad Conference Exchange es actualmente uno de los puntos fuertes en cuanto a rotaciones externas, que ofrece al participante la posibilidad de rotación de una semana en un país extranjero (europeo o del resto del mundo) para conocer su sistema sanitario con una estancia de entre 1 a 3 días en centros de salud, programa social y siempre asociado a la celebración de algún congreso o jornada en el lugar de rotación. Los residentes son normalmente alojados por residentes o jóvenes médicos de familia locales y son invitados a la participación en el Congreso. Para estar al tanto de las ofertas de Conference Exchange se puede seguir por Facebook Vasco da Gama Spain o consultar la web.

Recordad que hay plazas limitadas y se barema las candidaturas de los solicitantes. Para solicitar una plaza basta con escribir a hippokratesspain@gmail.com con vuestro CV, carta de motivación, nivel de idioma y si puede ser carta de apoyo de vuestros superiores. Si nunca has participado en ninguno, tienes más probabilidades.

 

Family Medicine 360º

Este programa posibilita rotaciones en países fuera de la Unión Europea con una duración mínima de un mes. Es muy parecido al Hippokrates.

Para más información consultar la web en la sección Exchange o ponerse en contacto con: Juan Mª Rodríguez Martínez (hippokratesspain@gmail.com)