Vasco de Gama

El Movimiento Vasco da Gama (VdGM) es el grupo de trabajo de WONCA Europa para residentes y jóvenes médicos de familia, es decir, aquel que ha terminado su formación sanitaria especializada en los últimos 5 años.

El movimiento es la continuación del trabajo que comenzó en la primera Preconference, reunión precongresual, para jóvenes médicos durante el Congreso de WONCA Europe del año 2004, celebrada en Amsterdam y que posteriormente se plasmaron en Lisboa en el 2005, ciudad desde donde Vasco da Gama inició un viaje hacia el descubrimiento, razón por la cual el Movimiento adopta su nombre.

Los objetivos son:

  1. Proporcionar un foro, soporte e información para residentes y jóvenes médicos de familia (JMF) a través de la red y, físicamente, en las todas las Jornadas y Congresos Nacionales e Internacionales, Preconference y congresos de WONCA Europa.
  2. Establecer un grupo de trabajo y una red de comunicación entre residentes europeos y JMF para identificar sus intereses, dudas, necesidades y ayudarles a dirigirlos.
  3. Mejorar la calidad de los programas docentes de Medicina de Familia:
    • Establecer una base de datos centralizada de los programas docentes de Medicina de Familia.
    • Construir unos estándares de calidad docente.
  4. Colaborar con todas las asociaciones nacionales y organizaciones internacionales, representando al VdGM en todas ellas y estimulando la participación en las mismas de los residentes y JMF.
  5. Difundir información de interés para los residentes y JMF por todo el mundo.