Vasco da Gama

El Movimiento Vasco da Gama (VdGM) es el grupo de trabajo de WONCA Europa para residentes y jóvenes médicos de familia, es decir, aquel que ha terminado su formación sanitaria especializada en los últimos 5 años.

El movimiento es la continuación del trabajo que comenzó en la primera Preconference, reunión precongresual, para jóvenes médicos durante el Congreso de WONCA Europe del año 2004, celebrada en Amsterdam y que posteriormente se plasmaron en Lisboa en el 2005, ciudad desde donde Vasco da Gama inició un viaje hacia el descubrimiento, razón por la cual el Movimiento adopta su nombre.

vasco-gama_estructura

El Consejo Europeo VdGM (VdGM Europe Council) es el cuerpo dirigente del Movimiento Vasco da Gama. Está formado por un delegado nacional de cada país miembro de WONCA Europa y se reúne anualmente durante el Congreso de WONCA Europa. El representante de la semFYC en el Consejo Europeo es Enrique Álvarez Porta.

El Grupo Ejecutivo VdGM (VdGM Executive Group) está constituido por los miembros elegidos del Consejo Europeo VdGM, con un tiempo máximo de permanencia de tres años. Habrá un miembro por cada grupo de trabajo, además del secretario, tesorero y presidente.

Hay cinco grupos temáticos y un foro abierto (VdGM Forum) para todos los miembros electos. Estos grupos están trabajando en: Investigación, Educación y formación en Medicina de Familia, Más allá de Europa (rural, colaboración, coperación, etc.), Intercambios y Programas en el extranjero, e Imagen del Movimiento Vasco da Gama.