Vasco da Gama

El Movimiento Vasco da Gama (VdGM) es el grupo de trabajo de WONCA Europa para residentes y jóvenes médicos de familia, es decir, aquel que ha terminado su formación sanitaria especializada en los últimos 5 años.

El movimiento es la continuación del trabajo que comenzó en la primera Preconference, reunión precongresual, para jóvenes médicos durante el Congreso de WONCA Europe del año 2004, celebrada en Amsterdam y que posteriormente se plasmaron en Lisboa en el 2005, ciudad desde donde Vasco da Gama inició un viaje hacia el descubrimiento, razón por la cual el Movimiento adopta su nombre.

  1. Educación y Formación (Education and Training): trabajar en un proyecto conjunto con el grupo de trabajo de WONCA Europa sobre investigación (EGPRN) en la evaluación de una Educational Agenda (programa docente europeo de la especialidad).
  2. Investigación (Research): establecer una red de comunicación entre jóvenes investigadores, intercambiar información sobre los proyectos de investigación que están llevando a cabo y desarrollar proyectos comunes. Se han constituido becas para jóvenes investigadores en medicina de familia, como el Junior Research Award.
  3. Intercambio (Exchange): fomentar el programa Hipócrates y otros tipos de programas internacionales, como la asistencia a congresos y visitas a centros de salud en otros países.
  4. Imagen (Image): desarrollar la imagen de VdGM a través de todos los canales de comunicación, Facebook, Twitter, Linked in, YouTube, etc., potenciando la visibilidad y la posibilidad de compartir información de interés entre residentes y jóvenes médicos.
  5. Más allá de Europa (Beyond Europe): es el grupo de trabajo que engloba todo lo relacionado con cooperación, contacto con países en vías de desarrollo, colaboración y medicina rural, colaborando estrechamente con el grupo de trabajo de WONCA Europa en Medicina Rural (EURIPA).
  6. Labor de llamamiento a los estudiantes de Medicina (Recruitment), potenciando el atractivo y la difusión de la Medicina de Familia en la Universidad para que los estudiantes tomen conciencia de la misma y conozcan la piedra angular sobre la que se gesta el sistema sanitario.