Docencia e Innovación

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Jorge Lema Bartolomé
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En los últimos 20 años, los procesos de desarrollo profesional han adquirido cada vez más relevancia. La calidad se ha convertido en el objetivo y responsabilidad de profesionales e instituciones por el bien de los pacientes a los que dirigen sus actividades.

Desde una perspectiva de independencia y rigor científico, uno de los valores más importantes de la semFYC es el avance progresivo del conocimiento en medicina familiar. En los últimos años, la semFYC ha demostrado que prioriza la formación y la evaluación del especialista en Medicina de Familia para conseguir una mayor calidad en la atención a sus pacientes.

Es fundamental que nuestra Sociedad siga impulsando procesos de evaluación de competencias, vinculados al desarrollo profesional, y ligar los procesos formativos que ofrece esta sociedad a las necesidades de formación de los socios, para conseguir el máximo desarrollo de nuestra especialidad y favorecer al máximo el incremento de la calidad en la atención que prestan nuestros profesionales. Así, la anterior Sección de Docencia se ha transformado en una nueva sección denominada Sección de Desarrollo Profesional.

Se entiende por desarrollo profesional el proceso a través del cual una persona que ejerce una profesión va incrementando y perfeccionando su grado de competencia en relación con su puesto de trabajo. Implica una dinámica activa de progresión, mantenida a lo largo de toda la vida profesional, en busca de la excelencia de la práctica, adaptándose a todos los ámbitos de conocimiento, habilidades, capacidades y actitudes.

DESCUBRIR LAS NECESIDADES FORMATIVAS
La educación continuada es un conjunto de actividades que apoyan el desarrollo profesional del especialista en medicina e incluye cualquier actividad que este, después de terminar sus estudios de graduación, realiza para mantener y mejorar su competencia profesional.

Dentro de ella, la autoformación, es decir el proceso por el que los médicos o médicas son protagonistas de su aprendizaje, es el medio habitual a través del cual el profesional es capaz de:

  • Diagnosticar sus necesidades de aprendizaje.
  • Formular objetivos.
  • Identificar los recursos de aprendizaje.
  • Implementar las actividades necesarias.
  • Evaluar los resultados.
  • La teoría de la educación de adultos con las aportaciones de Schon y Kolb explica cómo los profesionales de la medicina aprenden de forma autónoma de la experiencia y de la reflexión.


Existe la necesidad de desarrollar instrumentos y recursos que faciliten el autoaprendizaje. La semFYC, consciente de esta necesidad, ha confeccionado una serie de estrategias e instrumentos que sirven de apoyo para la autoformación:

  • Sistemas de respuestas clínicas para facilitar a los grupos de trabajo en la actualización de los temas clínicos y no clínicos de actualidad.
  • Programas de educación a distancia de las principales necesidades formativas que solicitan los socios y socias.
  • Portfolio, para evaluar la competencia profesional con una carácter formativo.
COMUNICADO De las 17 sociedades federadas, representantes de todas las Comunidades Autónomas, integradas en la federación de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) en referencia a la elección de plazas MIR
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Bolsa de trabajo

En este espacio se da difusión a las ofertas de empleo que llegan a semFYC. No es la semFYC quien hace las ofertas ni tiene relación con las empresas anunciantes. Por tanto, la semFYC NO se hace responsable de los contenidos ni las condiciones de las mismas. En este espacio solo se publicarán ofertas dirigidas a especialistas en medicina familiar y comunitaria. Desde la semFYC estamos muy preocupados por la realidad del desarrollo profesional y la calidad del empleo que se ofrece para médicas y médicos de familia. Se trata de una realidad compleja que analizamos constantemente y sobre la que nos hemos posicionado en varias ocasiones alertando, por ejemplo, sobre la contratación de profesionales no homologados, la existencia de plazas precarias o la marcha de JMF formados durante 10 años con el apoyo de Universidades y el SNS. Por este motivo, la Junta Permanente de la semFYC analizará individualmente cada una de las ofertas que se hacen llegar para decidir qué plazas se comunican a nuestros socios. Por otra parte, a todas aquellas personas que concurran a alguna de las ofertas publicadas aquí les agradeceremos que nos ayude a luchar contra la precariedad laboral dentro del ámbito sanitario, haciéndonos llegar sus comentarios si después de una entrevista de selección considera que las condiciones de alguna de las ofertas no se ajustan a lo que en priori se ofrecía a la oferta a la que se ha inscrito.

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Documentos y recursos

La evaluación del desarrollo profesional continuo y de la formación médica continuada. Camino de la recertificación
Salida Profesional
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