Plan personal de formación

El Plan personal de formación está basado en los principios de educación para adultos y sus OBJETIVOS son:

  • Situar al profesional en el centro del proceso de aprendizaje, utilizando la práctica clínica como base del aprendizaje.
  • Desarrollar la autonomía del profesional en la búsqueda de las mejores estrategias para alcanzar sus propias necesidades de formación.
  • Integrar la teoría y la práctica en la forma de trabajo y desarrollo como profesional.
  • Aumentar la motivación para el aprendizaje.

Sus características principales son:

  • Aprendizaje basado en problemas: la adquisición de conocimientos se basa en las necesidades detectadas por los propios profesionales.
  • El proceso estimula la autorreflexión: este sistema desarrolla habilidades para la reflexión sobre las necesidades de formación.
  • La formación puede alcanzarse por diferentes métodos, según el tipo de necesidades.
  • La autoevaluación de los resultados es parte del proceso de aprendizaje: la autoevaluación del progreso se integrará dentro del proceso para considerar que se ha completado el programa.

Los pasos para elaborar un Plan personal de formación se resumen en:

1. Identificar las necesidades de formación

Existen múltiples vías mediante las cuales se identifican las necesidades de formación.

El sistema más básico es reflexionar sobre si el conocimiento adquirido se verá reflejado en el trabajo actual o no, sobre qué áreas son más interesantes, en aquellas áreas en las que te gusta formarte o en las que no y en aquellas áreas que deberías formarte por necesidades institucionales. Este sistema puede dar lugar a identificar antes lo que quieres que lo que necesitas, por lo que es importante utilizar sistemas que pongan de manifiesto de manera objetiva nuestras reflexiones.
Existen diversos métodos que nos van a permitir detectar aquellas «zonas oscuras» de nuestra formación, entre ellos, destacan: Aproximación 3S, diario de incidentes críticos, realización de AUDIT, utilización de los PUNS y DENS.

 

2. Especificar los objetivos

Es importante que las necesidades formativas las transformemos en objetivos de aprendizaje. Estos deben ser:

  • Específicos.
  • Medibles.
  • Alcanzables.
  • Relevantes.

 

3. Especificar los métodos de estudio

Después de identificar las necesidades de formación, hay que especificar los métodos de aprendizaje para conseguir los objetivos.

Dentro de los métodos de aprendizaje se encuentra una amplia variedad de métodos disponibles, aunque es aconsejable utilizar aquellos que puedan cubrir mayor número de necesidades y resulten más cómodos para los profesionales.

 

4. Especificar los métodos de evaluación

Finalmente se determinarán los métodos posibles de evaluación. Aquí se incluyen todos aquellos documentos que justifiquen la realización de las actividades que se habían planificado en el planteamiento.

La elección de uno u otro método dependerá de los elegidos para alcanzar las necesidades identificadas, para lo que se puede utilizar más de uno.

Sería recomendable utilizar aquellos métodos que se incluyen en las tareas del Portfolio-semFYC.

 

5. Llevar a cabo el Plan personal de formación

 

6. Evaluar el Plan llevado a cabo