Descubrir mis necesidades formativas

La educación continuada es un conjunto de actividades que apoyan el desarrollo profesional de los médicos e incluye cualquier actividad que el médico después de terminar sus estudios de graduación, realiza para mantener y mejorar su competencia profesional.

Dentro de ella, la autoformación, es decir el proceso por medio del cual los médicos son protagonistas de su aprendizaje, se configura como un medio habitual por medio de cual el profesional es capaz de:

  • Diagnosticar sus necesidades de aprendizaje
  • Formular objetivos
  • Identificar los recursos de aprendizaje
  • Implementar las actividades necesarias
  • Evaluar los resultados

 

La teoría de la educación de adultos con las aportaciones de Schon y Kolb explica como los médicos aprenden de forma autónoma de la experiencia y de la reflexión.

Existe la necesidad de desarrollar instrumentos y recursos que faciliten al socio el autoaprendizaje. La semFYC, consciente de esta necesidad, ha desarrollado una serie de estrategias e instrumentos de apoyo a la autoformación:

  • Sistemas de respuestas clínicas como medio por el cual, los grupos de trabajo facilitan la actualización de los temas clínicos y no clínicos de actualidad.
  • Programas de educación a distancia de las principales necesidades formativas que solicitan los socios.
  • Portfolio , como medio para evaluar la competencia profesional con una carácter formativo.