Proyectos y publicaciones de investigación

¿En qué participamos?

Relación de proyectos europeos en los que la semFYC ha participado y/o participa como entidad formando parte de un consorcio liderado por un tercero:

 

2014 – KRISTINA

El objetivkristina_logoo general de KRISTINA es investigar y desarrollar tecnológicamente un agente «humano» social y comunicativamente competente, que se ejecuta en dispositivos de comunicación móviles y que sirve para que las personas migradas con barreras lingüísticas y culturales en el país de acogida puedan aprovechar este sistema como proveedor de información y mediador en cuestiones relacionadas con la atención básica y la atención médica. Los ensayos se llevarán a cabo para cada prototipo con un número representativo de personas migradas reclutadas y los usuarios de los círculos de migración identificados como especialmente necesitados: migrados ancianos turcos y sus familiares, migrados polacos en Alemania y migrados del norte de África en España.

Seremos encargados de testar este agente con los pacientes en los dos casos de uso previstos (consulta en el centro de salud y en el domicilio). También haremos la diseminación de resultados del proyecto a toda Europa a través de los canales habituales y otros desarrollados ad hoc.

El consorcio que desarrolla este proyecto iniciado en 2015 está formado por entidades y empresas de cinco países: España, Alemania, Holanda, Francia y Grecia.

Web Kristina

2012 – R.Gnosis/Poetic. R-GNOSIS

La resistencia en los organismos Gramnegativos: El estudio de las estrategias de intervención.

Se trata de un proyecto que combina cinco estudios clínicos de intervención internacionales, altamente innovador y apoyados por la microbiología y los modelos matemáticos, para determinar, en las poblaciones de pacientes más relevantes, la eficacia y la efectividad de corte de intervenciones para reducir la adquisición, el transporte, la infección y la propagación de las bacterias Gramnegativas resistentes a múltiples fármacos (MDR-GNB).

Participaron en el consorcio 21 socios de 9 países: Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Suiza, Israel y España, a través de la semFYC.

2011 – GRACE

El proyecto GRACE trata de evaluar la eficacia de dos tipos de intervención para reducir la prescripción de antibióticos en infecciones del tracto respiratorio (ITR). Los especialistas en Medicina de Familia participantes registraron todos los pacientes con ITR durante 15 días en el invierno de 2008 (antes de la intervención), y de nuevo en el invierno de 2009 (después de la intervención), que incluyeron reuniones con la presentación y discusión de los resultados y de capacitación sobre las directrices de ITR, folletos de información para los pacientes, talleres sobre las pruebas de detección de antígeno rápido y otras.

Participaron 28 grupos académicos de 14 países miembros de la UE, entre ellos, España, a través de la semFYC.

2007 – HAPPY AUDIT

Acrónimo de Health Alliance for Prudent Prescribing, Yield and Use of Antimicrobial Drugs in the Treatment on Respiratory tract infections.

Se trata de un estudio de intervención cuyo objetivos es mejorar, tanto cuantitativamente como cualitativamente, la prescripción de antibióticos para el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio en Atención Primaria.

Este proyecto se realiza de forma coordinada en 5 países europeos y uno latinoamericano (España, Suecia, Dinamarca, Lituania, Rusia y Argentina). España fue el participante que aportó más investigadores al estudio (300), coordinados por la semFYC.