Atención Primaria muestra las claves de la Seguridad del Paciente en su primer monográfico de 2022

La revista de la semFYC editada por Elsevier, Atención Primaria, publica en sus páginas estos días un nuevo monográfico en Seguridad del Paciente, llevado a cabo por los miembros del Grupo de Trabajo en Seguridad del Paciente de la semFYC (GdTSPsemFYC). La calidad asistencial y la seguridad del paciente son campos científicos y médicos a los que se suele prestar poca atención, y es por esa razón que ya en 2010 nuestro Grupo de Trabajo publicó un primer monográfico a través de la SECA (Sociedad Española de Calidad Asistencial). Desde entonces los y las integrantes de ese GdT de la semFYC han ido creciendo y ampliando sus ámbitos de influencia, también a nivel internacional. Prueba de ello son las jornadas anuales en formato presencial en Seguridad del Paciente, el blog Sano y Salvo y su cuenta de Twitter, y el prestigio que han adquirido médicas como Pilar Astier – actualmente miembro de la Ejecutiva de WONCA Mundial y enlace con la Organización Mundial de la Salud –  que han hecho aumentar el interés por la Seguridad del Paciente y la Calidad Asistencial, convirtiendo a la semFYC en referente en esta materia.

En un primer editorial publicado a modo de introducción del monográfico en la revista Atención Primaria, el GdT semFYC defiende la necesidad de publicar ahora estos contenidos ante la irrupción descontrolada de una pandemia que ha cambiado de forma radical la forma que teníamos hasta ahora de prestar la asistencia en Atención Primaria, poniendo de relieve las fortalezas y debilidades del sistema. En ese sentido, los miembros del GdT han querido empezar «con un análisis del pasado, presente y futuro de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria que da lugar a una reflexión sobre los cambios que, inevitablemente, han modificado la forma de relacionarnos y de atender a los pacientes cada día.»

La participación del paciente es uno de los temas en los que se profundiza en el monográfico, así como la evidencia disponible que se ha mostrado más efectiva a la hora de evitar infecciones.

Entre los autores destacan los expresidentes de WONCA World Donald Li y Amanda C. Howe (actual presidenta del Royal College of General Practitioners del Reino Unido) que firman, junto al nuevo enlace internacional con la OMS, Pilar Asiter, un interesante Primary health care response in the management of pandemics: Learnings from the COVID-19 pandemic. También encontrarás artículos escritos por María Luisa Torijano Casalengua, Rosa Añel Rodríguez, Jesús Palacio Lapuente o Carlos Aibar Remón, entre muchos otros nombres, y que abordan los riesgos asociados a la teleasistencia, la atención presencial y los sesgos cognitivos y heurísticos que surgen en el contexto del proceso de diagnóstico.

 

Accede al monográfico completo aquí [+]