La semFYC firma un convenio de colaboración con la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, SESPM

El pasado de mes mayo, la presidenta de la semFYC, María Fernández, y el presidente de SESPM, Antonio Piñero Madrona, firmaron su primer acuerdo de cooperación. Ambas sociedades científicas se comprometen a la promoción y el desarrollo de actividades orientadas a la formación, divulgación científica, investigación e innovación en el ámbito de la senología.

Se trata de un acuerdo marco, de un año de duración prorrogable. Firmado con el objetivo de promocionar la investigación clínica y epidemiológica en Senología, así como de la asistencia clínica a los pacientes con patología mamaria, tanto en su prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y seguimiento..

María Fernández, Presidenta de la semFYC, afirmó:

“Nos pasa con muchas patologías oncológicas, que cuando el paciente pasa a atención hospitalaria le vemos con menor frecuencia de la que nos gustaría, salvo el que ha tenido más trato con nosotros que suele venir a contarnos cómo le va y a trasladarnos sus dudas, pero no es lo habitual. Y sí vemos al paciente oncológico que acude a consulta por una gripe o la aparición de determinados dolores. En ese sentido, este convenio nos puede ayudar a estar al tanto de las novedades en tratamientos oncológicos, lo que supone una línea muy importante de trabajo para nosotros: efectos secundarios, interacciones, etc. Convenios como el establecido con SESPM es fundamental para mantener la relación entre los dos niveles asistenciales, por el bien del paciente”.

Por su parte, Antonio Piñero Madrona, Presidente de la SESPM, afirmó que “la nuestra es una sociedad multidisciplinar. Por eso, ahora que se ha declarado que el cáncer de mama es el más frecuente, incluso por encima del de pulmón, es aún más importante la difusión y la necesidad de tener estrategias comunes, no solo asistenciales, sino también de investigación, docencia y formación. Hace tiempo que pensamos que la Primaria se podía beneficiar de una relación con nosotros mediante la formación o la investigación. Pero por otro lado, también queríamos saber la visión que se tiene en Primaria respecto a la patología mamaria. En ese contexto surgió este convenio marco general en el que nos comprometemos a tener una relación a la hora de plantear proyectos de investigación, cursos de formación…”