La semFYC convoca el Congreso de la Medicina de Familia en Sevilla a finales de junio

Las y los médicos de familia están haciendo frente a más retos que nunca: aumenta la complejidad en consulta, faltan profesionales en este ámbito y deben adaptarse a las nuevas tecnologías. Ante este escenario, el programa del 42º Congreso de la semFYC en Sevilla quiere dar una respuesta rápida a las necesidades emergentes en consulta. Una de sus particularidades es que el comité organizador se ha inspirado en el 500 aniversario del final de la primera vuelta al mundo realizada por Magallanes-Elcano como hilo conductor. Así, propone a los participantes una travesía compartida que abre la puerta al futuro de la Medicina de Familia y Comunitaria.

Partiendo de ese viaje, el programa del congreso se articula en tres ejes temáticos: “Nuevas rutas en medicina de familia”, que abordará los retos de la especialidad; “Expedición virtual y salud digital. Abriendo mundos”, sobre cómo las tecnologías de la información y la comunicación han impactado en los profesionales y los pacientes; y “Una travesía compartida”, acerca de los desafíos en equipos multidisciplinares.

Por otro lado, en el congreso se rendirá homenaje al recientemente fallecido presidente de la semFYC Salvador Tranche, mediante la entrega del I Premio de Investigación en Medicina de Familia Salvador Tranche, que reconocerá la mejor tesis doctoral realizada y el artículo científico publicado de mayor interés para la Medicina de Familia.

 

Telemedicina y salud digital

Como viene siendo habitual en congresos y jornadas desde la irrupción de la pandemia de la COVID-19, el programa de este año propone analizar cuestiones alrededor de la telemedicina y la salud digital, como por ejemplo qué apps hay que prescribir a los pacientes para ayudarlos a gestionar su salud o cuáles son las soluciones TiC para favorecer un cambio de modelo asistencial.

Asimismo, también se tratarán desafíos de lo digital que se escapan de la consulta, como las nuevas adicciones en la adolescencia y los riesgos de internet y las redes sociales, o el uso de Twitter o Tik Tok.

 

Un ‘escape room’ sobre salud planetaria

En la actualidad, uno de los temas que preocupa a las y los médicos de familia es cómo la emergencia climática afectará la salud de las generaciones futuras. Por este motivo, la Salud Planetaria es una cuestión que paulatinamente se va incorporando a los programas de actividades de los congresos y que se prevé que modifique las formas de prescribir salud en las consultas de Medicina de Familia.

Con este contexto, el Grupo de Trabajo de Salud Planetaria, el de más reciente creación de la semFYC, plantea un escape room para favorecer una nueva perspectiva a la hora de hacer recomendaciones en salud, prescribir y trabajar en el centro de Atención Primaria.

 

Campeonato de soporte vital y actualización clínica

Otro de los puntos destacados del programa es el Campeonato Nacional de Soporte Vital. Se trata de una actividad por equipos en la que se simularán casos clínicos de pacientes adultos relacionados con el manejo de la parada cardiorrespiratoria (PCR) y situaciones de periparada. Para ello, se utilizarán maniquíes de simulación de Soporte Vital Avanzado (SVA), que permitirán la realización de las técnicas de reanimación descritas en las guías del European Resuscitation Council (ERC), así como monitores con programas de simulación capaces de expresar constantes vitales. Para la evaluación clínica, se seguirán las recomendaciones en vigor del ERC.

El equipo que gane esta actividad, obtendrá una inscripción gratuita para asistir a las VII Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias de la semFYC.

Además, uno de los grandes objetivos del congreso es, a través de las ponencias, talleres y la exposición de casos clínicos, contribuir a la actualización de situaciones prevalentes en la consulta. En esta línea, habrá espacio para temas como el dolor crónico no oncológico, el abordaje del paciente con enfermedad crónica avanzada, el diagnóstico precoz y la prevención del VIH, la eyaculación precoz o conocimientos básicos sobre heridas.

 

Para asistir, pulsa en INSCRIBIRME AHORA.