semFYC organiza el próximo congreso de la Sociedad Europea de Médicos de Familia (WONCA)

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que representa a más de 20.000 médicos de familia de toda España, será la encargada de organizar en octubre del 2010 la próxima edición del Congreso de la Sociedad Europea de Médicos de Familia (WONCA) que tendrá lugar en Málaga (del 6 al 9 de octubre de 2010). Bajo el eslogan Medicina de Familia del futuro: mezclando salud y culturas, la propuesta de semFYC pretende poner de manifiesto el desafío profesional que constituye la asistencia sanitaria que ofrecen los médicos de familia en la sociedad multicultural en la que vivimos. El programa preliminar del congreso será presentado en el congreso europeo de WONCA que se celebra en Basila (Suiza).

La Medicina de Familia y Universidad, la adaptación a las nuevas necesidades sanitarias que requiere el nuevo modelo social, la atención al paciente mayor, la migración de médicos dentro de Europa, el reto que plantea la formación médica continuada y el desarrollo profesional serán algunos de los principales temas objeto de análisis en la próxima reunión de la WONCA. «La presencia de esta especialidad en la Universidad», afirma el presidente de semFYC, el doctor Luis Aguilera, «sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país. La mayoría de los estudiantes de Medicina se dedicarán al ejercicio de la Medicina de Familia, algo que conocen durante su formación de postgrado, ya que no existe ninguna asignatura durante el pregrado en el que se trate esta área de conocimiento».

Por su parte, el presidente del Comité Organizador, el doctor Luis Gálvez explica que «en los últimos congresos, la participación de expertos españoles, así como de trabajos presentados ha sido la más amplia de todos los países participantes. El Comité Científico ya tiene preparado un programa atractivo, en el que están trabajando los diferentes grupos de de trabajo de forma coordinada con alta participación de jóvenes médicos y residentes de España y países emergentes. Esperamos a todos los médicos de familia que quieran participar, vengan de donde vengan»

WONCA y semFYC
WONCA (World Organization of Nacional Colleges, Academies and Academia Associations of General Practitioners/Family Physicians) es la Asociación Mundial de Médicos de Familia y WONCA Europa es su representante en nuestro continente. Está formada por más de 40 organizaciones miembros y representa a más de 45.000 médicos de familia de toda Europa. Como foro de intercambio de conocimientos entre profesionales de todo el mundo, su objetivo es mejorar la atención sanitaria y la calidad de vida de las personas y promover la formación e investigación en el ámbito de la MF.

semFYC y WONCA llevan colaborando más de 20 años. La semFYC ha representado a la medicina de familia española desde la constitución de esta asociación, tanto en el Consejo Directivo de Wonca Europa como en el de la nueva Región Wonca Iberoamericana. Asimismo, asume las estrategias de la organización europea que se orientan a la promoción, a la difusión e inclusión de la Medicina de Familia en todas las universidades europeas, al desarrollo de la especialidad basado en la investigación, a fomentar el acercamiento de otros especialistas a los centros de salud a través de rotaciones en Atención Primaria, y reafirmar la responsabilidad y el compromiso de los médicos de familia con las sociedades. La implicación en todas estas estrategias fundamenta la participación de la sociedad en los distintos grupos de trabajo de WONCA-Europa. Ambas organizaciones tienen como prioridad contribuir al desarrollo y crecimiento de la medicina de familia y de la Atención Primaria en el ámbito internacional.