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semFYC presenta el 'Documento de mejora en la Gestión de la Incapacidad Temporal'

semFYC presenta el 'Documento de mejora en la Gestión de la Incapacidad Temporal'

Fecha de publicación: 14 de julio de 2010

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que representa a más de 20.000 profesionales de Atención Primaria de toda España, sigue insistiendo en la necesidad de reducir la carga burocrática y aumentar la capacidad de resolución del médico de familia. Para este colectivo, en un momento de crisis económica como el que vivimos actualmente, es imprescindible apostar por la Atención Primaria para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). En opinión del presidente de semFYC, el doctor Josep Basora, "los médicos de familia somos un pilar esencial del SNS, con capacidad de analizar las dificultades y también de ofrecer soluciones. El objetivo es mejorar la práctica asistencial en los centros de salud y avanzar en la desburocratización con el fin último de que el médico de familia pueda ejercer de médico de familia".


En este marco, la semFYC ha elaborado el Documento de mejora en la Gestión de la Incapacidad Laboral, para lo que ha contado con el asesoramiento de representantes de otras organizaciones entre las que se incluyen médicos del trabajo, inspectores de sanidad, directivos del Instituto Nacional de Seguridad Social y de Mutuas de accidentes de trabajo y de la Consejería de Salud de Castilla y León. Tal y como afirma el doctor Paulino Cubero, uno de los coordinadores del documento, "tanto las sociedades de medicina de familia como algunos grupos de profesionales llevamos tiempo reivindicando a las administraciones que se racionalice y disminuya el exceso de tareas innecesarias impuestas al médico de familia, que no añaden ningún valor clínico".


Por su parte, el doctor Domingo Orozco, coordinador del documento junto al doctor Cubero, señala que "aunque las propuestas que aquí recogemos son de semFYC, la participación activa de todos estos profesionales ha permitido confrontar reflexiones y adecuar la propuesta al panorama real de la IT. De hecho, también subrayamos la necesidad de trabajar en común para conseguir una gestión más ágil, menos burocrática, más eficiente y sostenible para el sistema".


Estos profesionales consideran que la atención al trabajador enfermo es una prestación más dentro de la cartera de servicios de los equipos de atención primaria. Por criterios clínicos y sociales el médico de familia es el profesional mejor cualificado para evaluar la situación de IT de un trabajador. Sin embargo, su actividad burocrática global (recetas, informes, bajas) puede constituir entre el 30-40% de su tiempo, lo que dificulta la realización de la actividad asistencial. "El exceso de burocracia banaliza el acto médico y lo convierte en rutinario perdiendo todo su valor", aseguran los coordinadores del documento.


Propuestas para mejorar la gestión de la IT. La burocracia prescindible
Para mejorar la gestión de la IT, semFYC propone tres bloques de medidas:

1. Adecuar la indicación terapéutica de incapacidad temporal a los criterios clínicos
• El parte de baja se debería emitir por el médico que realiza la valoración clínica del paciente sea en atención primaria o en el ámbito hospitalario.
• Los partes de confirmación se deberían ajustar a la duración estimada del proceso. En procesos inferiores a 10 días, el paciente se podría incorporar a su trabajo sin necesidad de una segunda visita para informe de alta. En otros países hace tiempo que en el parte de baja se incluye la fecha del alta, salvo agravamiento, de forma que en la mayor parte de los casos no se precisan partes de confirmación ni de alta. En este sentido, es preciso que se lleven a cabo una serie de medidas para simplificar el actual trámite burocrático de IT


2. Potenciar la participación de todas las entidades implicadas en el proceso de IT
• Es importante integrar las herramientas de evaluación con indicadores adecuados de IT válidos que permitan a los profesionales conocer su perfil con respecto a su entorno y a los gestores implementar medidas que favorezcan un mejor uso de la IT.
• Se debería mejorar la coordinación con la Inspección Médica y con las Mutuas de Accidentes de Trabajo Y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (MATEPSS) para un mejor uso de los recursos diagnósticos y terapéuticos.


3. Medidas temporales de apoyo a la gestión de la IT hasta aplicar las medidas propuestas
• Implementar circuitos en las Áreas Administrativas de los Centros de Salud y evitar información redundante.
• Facilitar el envío en red a la inspección disminuyendo el papel y adecuar a los sistemas de codificación (CIE/CIAP).


Asimismo, entre las propuestas que recoge el documento, se señala la necesidad de llevar a cabo campañas de información a los trabajadores para sensibilizarlos sobre la necesidad de un uso responsable de la IT.


Un proceso costoso
La IT es un proceso costoso, tanto para el paciente y su familia, como para el sistema sanitario, la empresa y la sociedad en general. Para el paciente, porque el impacto sobre su enfermedad y su salud global muchas veces implica que disminuyan significativamente sus expectativas laborales, profesionales y económicas. Para la familia, porque a veces tiene que reestructurarse para adaptarse al nuevo rol del paciente de baja. Para el sistema sanitario, que tiene que destinar recursos al seguimiento diagnóstico y terapéutico de este paciente y además el mero control de la IT aumenta el consumo de visitas innecesarias de índole burocrática. Para la empresa, que paga parte de los costes y además ha de prescindir, aunque sea temporalmente, de un trabajador. Para la Seguridad Social, que asume la mayor parte de los costes de la ausencia del trabajador. Y, para la sociedad, por la suma de los costes señalados.


Por todo ello, semFYC cree necesario rediseñar el proceso de IT, dotándole del enfoque clínico que le corresponde y eliminando el sentido burocrático y económico que se le pretende asignar. Para lo que considera imprescindible la firma de un pacto a nivel estatal, implicando a los ministerios de Sanidad y Trabajo, a las mutuas y a los profesionales, con el fin de que esta medida se priorice para mejorar la calidad asistencial desde los centros de salud.


El documento íntegro se puede consultar aquí