SEVsemFYC: Víctor Urbano, coorganizador del I Campeonato de Soporte Vital Avanzado: “Es una actividad práctica novedosa de gran formato de habilidades clínicas en relación al manejo del paciente crítico”

Desde el Grupo de Trabajo de Urgencias de la SAMFYC en colaboración con el Grupo de Urgencias y Atención Continuada (GUAC) de la semFYC, ha organizado el I Campeonato de Soporte Vital Avanzado. La competición tendrá lugar durante el próximo congreso de la semFYC, SEVsemFYC, que se celebrará en Sevilla entre el 30 de junio y el 2 de julio.

Se trata de una actividad congresual práctica cuyos objetivos son potenciar el trabajo en equipo con espíritu de superación y con una metodología docente que trata de ser formativa y entretenida. Víctor Urbano, médico de familia en el Centro de Salud El Cerro del Águila, de Sevilla; instructor en Soporte Vital Avanzado del European Resuscitation Council y del Programa ESVAP de la semFYC nos cuenta en qué va a consistir y cómo inscribirse.

Cuéntanos cosas sobre este original campeonato. ¿Cuándo se va a celebrar y cómo se va a desarrollar?

A partir de las 8:30 de la mañana del viernes 1 de julio, en la Sala París del Palacio de Congresos FIBES de Sevilla. Allí se desarrollarán tres rondas preliminares consecutivas del campeonato, evaluándose los equipos inscritos en cada ronda. Tras la finalización de cada ronda y de forma inmediata se informará del equipo ganador, obteniendo el pase directo para su participación en la gran final.

Una vez terminada la tercera ronda preliminar, los mejores equipos de cada ronda que hayan sido seleccionados por los jueces, tres en total, participarán en la ronda final que tendrá lugar ese mismo día a las 12:00 de la mañana.

Es la primera vez que se hace algo parecido, ¿verdad?

En efecto, es una actividad práctica novedosa de gran formato de habilidades clínicas en relación al manejo del paciente crítico nunca desarrollada hasta ahora en los Congresos semFYC. La propuesta consiste en ofrecer a los asistentes la posibilidad de participar en una competición de equipos de soporte vital avanzado (SVA) según el formato del European Resuscitation Council (ERC). Los inscritos deberán formar previamente equipos de SVA compuestos por tres asistentes. Para el desarrollo de la actividad se simularán casos clínicos de pacientes adultos relacionados con el manejo de la parada cardiorrespiratoria (PCR) y situaciones de periparada. Se utilizarán maniquíes de simulación de SVA que permitirán la realización de las técnicas de reanimación descritas en las guías del ERC así como monitores con programas de simulación capaces de expresar constantes vitales.

A cada equipo de SVA se le expondrá un caso clínico presentado por un instructor experimentado del ERC y evaluado por al menos un juez (todos profesionales instructores de SVA y expertos en el manejo de pacientes en la emergencia hospitalaria y extrahospitalaria). Tras 10 minutos, el caso finalizará con un breve resumen del manejo adecuado de cada escenario, evaluándose las habilidades técnicas y la capacidad del grupo para obtener una solución a las dificultades presentadas.

¿Cómo se os ocurrió hacer un Campeonato de SVA?

La verdad es que ha sido una iniciativa personal planteada como nueva actividad congresual con objeto de equipararnos a lo que ya se estaba realizando desde hace años a nivel europeo en los congresos del ERC. Tras su aceptación y plantearlo al GUAC — Grupo de Urgencias y Atención Continuada — de la semFYC, al parecer era una idea que les rondaba, pero que debido a la dificultad de su logística no se ha podido desarrollar hasta ahora.

¿Por qué creéis que va a tener éxito?

Porque durante los últimos Congresos semFYC siempre han tenido una gran aceptación todas aquellas iniciativas formativas basadas en un desarrollo eminentemente práctico, como la Gymkhana de Urgencias. Con esta nueva propuesta práctica y aportando como valor añadido ese carácter competitivo por equipos, entendemos que se da continuidad a esa seña de identidad del GUAC de semFYC. Esperamos que sea la primera edición de otras muchas que vengan en el futuro, asentándose como un referente en la formación nacional en relación al Soporte Vital Avanzado.

Por último y como otro aliciente más a la competición, se premiará al equipo ganador con la inscripción gratuita de todos sus componentes para asistir a las “VII Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias de la semFYC”.

¿A quién va dirigido? ¿Hay que apuntarse antes o será en el congreso, quien se apunte allí?

Podrán participar todos los asistentes al congreso. Solo tienen que seleccionar la opción “Campeonato Nacional de Soporte Vital de la semFYC”, en el momento de su registro online. Eso sí, tal y como he comentado antes, será necesario formar equipos de tres integrantes para poder participar, realizando la inscripción de forma individual cada uno de los integrantes. Se recomienda que los miembros de un mismo equipo se registren al mismo tiempo para asegurarse de disponer de plazas, porque son limitadas.

¿Qué competencias son las que se ponen en práctica?

De forma más específica, la actividad formativa tiene por objetivo evaluar y aportar los conocimientos y las destrezas necesarias para poder realizar como componente de un equipo de soporte vital avanzado una primera atención cualificada de una parada cardiaca.

Por otro lado, y de forma genérica, aprender a trabajar en equipo, colaborar con los demás en función de un objetivo común, conocer nuestras capacidades y limitaciones, aceptar y digerir el fracaso analizando sus causas, asumir el éxito como un medio y no como un fin en sí mismo, fruto del esfuerzo y del trabajo metódico y continuo, encuentran en este primer Campeonato Nacional de Soporte Vital de la semFYC una excelente oportunidad para poder llevar a cabo con un “espíritu de juego limpio” todas esas competencias.

Puedes ver algo parecido a lo que vamos a hacer en estos videos:

https://youtu.be/Irctna1Je5w

https://twitter.com/ConsEspRCP/status/1457062377799700499?s=20

Recuerda que puedes INSCRIBIRTE AQUÍ