«Si estamos hechos para volar, no nos contentemos con seguir caminando» Crónica de las XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores

Los pasados días 10 y 11 de noviembre tuvieron lugar en Cáceres (Extremadura) las XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC que en esta ocasión reunieron a más de 300 personas en el antiguo claustro de San Francisco, un edificio histórico de la ciudad reconvertido en Centro Cultural donde los jóvenes estudiantes extremeños van a estudiar música y hacen que sus instrumentos resuenen por las paredes, las escaleras y las galerías.

Una vez más, la semFYC demostró ser la sociedad preferida por los Residentes y los Tutores de la especialidad que trataron juntos las posibilidades de su trabajo y los ámbitos de mejora. Entre las actividades que tuvieron una mayor asistencia encontramos, sin duda, la de Exploración neurológica masiva con Jesús Porta-Etessam, Jefe de la Sección de Neurología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y la de Fernando Fabiani, Cambia el mundo con tus presentaciones. El Carrusel de Urgencias y el Taller de Extricación, que contó con la colaboración de los servicios de emergencia de Extremadura, con los máximos exponentes de los bomberos de la capital de Provincia, dieron un punto de acción y de dinamismo a las jornadas.

 

 

Todo empezó el viernes a primera hora, con los auditorios y las salas llenas. Las galerías superiores que acogían los carruseles de urgencias se llenaron rápidamente de residentes y tutores con ganas de aprender. La primera mesa de la mañana fue precisamente la de Fernando Fabiani que con su hipnótica capacidad oratoria se puso a los asistentes del congreso en el bolsillo mezclando la técnica narrativa con la anécdota para lograr que mantener la atención en sus palabras fuera imposible. Fernando Fabiani es ya para muchos una garantía de aprendizaje de forma activa y dinámica en los congresos y jornadas de la semFYC. El objetivo final de su presentación es el de dotar al público de herramientas para lograr una mayor capacidad discursiva y un aumento de la seguridad en uno mismo. Para ello, no hay que centrarse únicamente en las propias palabras, si no que también es necesario saber cómo lograr que nuestro oyente se mantenga conectado a ellas y, para ello, hay que manejar ciertos trucos. Uno de ellos es por ejemplo el de tener en cuenta tanto la reacción y la opinión del otro, haciendo de esta forma que acabe sintiendo como propio nuestro discurso. Mejorar estas habilidades nos permitirá tener una relación más cercana con el paciente y exponer mejor nuestras ideas a lo largo de la entrevista clínica.

Al mismo tiempo que en el majestuoso auditorio tenía lugar la Mesa de Fernando Fabiani, en las otras salas de los dos claustros empezaron los talleres. Como viene siendo habitual, en el taller sobre Cómo dar malas noticias, liderado en esta ocasión por Susana Moreno Molina, del Grupo de Trabajo en Comunicación de la Sociedad Extremeña de Medicina de Familia y Comunitaria, residentes y tutores compartieron sus experiencias personales respecto a principios fundamentales que se tienen en cuenta en estos casos. Por ejemplo, conceptos como los de la Verdad soportable del paciente generaron debates fructíferos acerca de cuáles son los límites entre lo que podemos contar y lo que debemos omitir. En ese sentido, también se mantuvieron debates sobre el hecho de determinar hasta qué punto nuestro papel como mensajeros de malas noticias puede afectar al desarrollo de la salud de la persona que estamos tratando. Un buen ejemplo de ello se puso con el anuncio de un cáncer. ¿Es la palabra cáncer un término desestabilizador en sí mismo?, ¿puede que el impacto emocional asociado a la propia palabra sea tan grande que ello justifique su omisión? Lo mismo pasó con el contexto familiar del paciente y la llamada Conspiración del silencio que se produce cuando son los propios familiares los que quieren evitar que se sepa toda la verdad, poniendo al médico de familia en medio de un complejo conflicto ético.

El taller de Ecografía que también tuvo lugar durante toda la mañana demostró una vez más que en el ámbito de la Atención Primaria, la formación en Ecografía es una de las habilidades que más piden los médicos de familia puesto que su efectividad tanto a nivel de prevención como de diagnóstico es muy alta. En otra línea diferente, una de las propuestas más curiosas y creativas fue la de Musicoterapia y medicina con el Director del Festival Internacional de Jazz de Extremadura, Javier Alcántara. Los asistentes descubrieron la conexión que genera la música con el propio cuerpo y el bienestar, por ejemplo, al ritmo de un tema tan conocido de la historia del rock como “Highway to hell” que se transformó durante unos segundos en “Highway to health”.

Otras actividades que se realizaron fueron las relacionadas con la oftalmología o la presentación del Movimiento Vasco de Gama con experiencias directas de personas que se habían unido a los diversos programas de intercambio con otros países y que explicaron hasta qué punto es enriquecedor ver desde dentro el funcionamiento de los sistemas de salud de nuestros países vecinos. Se recordó también que la semFYC es la única sociedad científica de España con esta proyección internacional y que también es la única que se encuentra totalmente representada e involucrada en la organización mundial WONCA. Sin ir más lejos, este año la última médica de familia en recibir el premio europeo a mejor médica de familia WONCA 5 Estrellas ha sido Verónica Casado con una larga trayectoria dentro de la semFYC.

Por otro lado, la experta en comunicación Anna Serrano, dio una conferencia acerca de la Identidad en la red y las posibilidades comunicativas en el ámbito digital. A modo de ejemplo, la periodista Anna Serrano mostró la campaña de Instagram de Louise Delage para prevenir la adicción al alcohol, mostrando una chica joven que siempre tiene una copa entre los dedos mientras que este elemento pasa totalmente desapercibido.

Tras un taller de Mindfulness que ayudó a relajarse para conectar mejor con el presente empezó la inauguración propiamente dicha. En el acto inaugural participó el Presidente de la semFYC Salvador Tranche, junto con el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Extremadura y la Presidenta de la semFYCex, Carmen Galán. En su discurso, Salvador Tranche hizo referencia a la reivindicación de la troncalidad y de los valores de la Medicina de Familia. Tranche afirmó que «Si estamos hechos para volar, no nos contentemos con seguir caminando» en referencia a lo que consideró que eran los cisnes negros de la Medicina de Familia, entendidos como las amenazas del futuro que en este momento son las jubilaciones ante las que tendremos que enfrentarnos en los próximos años. El Consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles Blanca, recogió el guante del Presidente de la semFYC y advirtió a los residentes de que era imposible entender la historia de la Medicina de Familia y Comunitaria en España sin la semFYC y que era imposible entender la semFYC sin la historia y el progreso de la Medicina de Familia y Comunitaria. El Consejero quiso destacar que había echado un poco de menos actividades más directamente ligadas con las competencias en las que los médicos de familia son más fuertes, es decir, la comunicación, la humanidad, la comunidad, y, en cambio, veía mucha oferta en urgencias, a pesar de que consideró que era un conocimiento necesario para adaptarse a los cambios del día de hoy. Finalmente, siempre en un tono distendido, el Consejero reprochó al comité organizador que las actividades del sábado empezaran a las nueve de la mañana y no dieran tiempo a los asistentes a conocer Cáceres a fondo y a interactuar y conocer a nuevos colegas el viernes por la noche.

El segundo día de las Jornadas siguió con el guion del primero y, finalmente, tras la ceremonia de clausura, tanto Anna Fernández como Isabel Arenas, Vocales de Residentes de la semFYC, como todos los miembros del Comité Científico dieron las gracias a los asistentes, a la Diputación de Cáceres por su colaboración y se aprovechó para promocionar el Congreso nacional de Barcelona cuyo periodo de envío de comunicaciones terminará el próximo 23 de enero.