“Si solo damos voz a las noticias terribles, el miedo se apodera de nosotros y nos inmoviliza”, Verónica Casado leyó un manifiesto redactado por ella contra la violencia machista

La pionera de la semFYC en Medicina Familiar y Comunitaria y mejor médica de Europa Doctor 5 Stars de WONCA, Verónica Casado, fue la encargada de redactar y leer un manifiesto contra la violencia machista en el ayuntamiento de Valladolid el pasado 25 de noviembre, en ocasión del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres. En su discurso, Verónica Casado ha mencionado (cambiándoles el nombre) situaciones de personas reales que ha conocido en la práctica diaria en Atención Primaria y ha asegurado que el trabajo que se está haciendo desde todos los ámbitos del espectro social ha dado frutos positivos en los últimos años. Casado consideró que el papel que tienen los medios de comunicación es especialmente relevante y, en ese sentido, la médica de familia de la semFYC ha querido agradecer el incansable compromiso de los periodistas con la difusión de las situaciones de violencia y malos tratos. A pesar de eso, Casado también quiso lanzar una advertencia al dar a entender que los medios de comunicación no deben dar únicamente cobertura a los sucesos de violencia una vez han ocurrido, sino que también es fundamental que traten sobre la prevención, y ofrezcan herramientas y autoconfianza a todas aquellas mujeres que puedan encontrarse ante una situación peligrosa.

En su discurso, Verónica Casado, puso el foco en las heridas que esta injusticia irracional provoca en las personas que la sufren, y cómo el papel de los médicos y las médicas de familia y comunitaria es fundamental a la hora de prevenir situaciones peligrosas y de acompañar en el proceso de denuncia y empoderamiento hacia la superación de la adversidad. En palabras de la médica de la semFYC, “Es un problema que evoluciona en el tiempo y afecta a un amplio espectro de la población, y, aparentemente, no está yendo a mejor, (…) lo peor de todo es que es transmisible”. En ese sentido, Verónica Casado ha destacado las tres claves de la vulnerabilidad de esta lacra social: “Tiene vulnerabilidad primaria: la podemos y debemos prevenir. Tiene vulnerabilidad secundaria: la podemos y debemos detectar, y cuanto antes lo hagamos mejor porque la podemos. Y tiene vulnerabilidad terciaria, porque las mujeres maltratadas pueden rehabilitarse y reeducarse”.

En el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, presidido por el alcalde de la localidad, Óscar Puente, la Concejera de Educación,  Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, y el delegado de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo, se ha hecho llegar todo el apoyo a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a sus hijos y se insistió en el “firme compromiso de que vamos a seguir trabajando con ahínco para que sientan que no están solas”. En ese sentido, se destacó que la injusticia de la desigualdad por razones de género viene de lejos, y tiene “sus raíces en la histérica desigualdad que han tenido y aún siguen sufriendo las mujeres, como consecuencia de las relaciones de poder y dominio ejercidas históricamente por los hombres”, una situación que hay que combatir desde “las políticas de igualdad y desde el feminismo”, en palabras el concejal no adscrito Jesús Presencio.

Verónica Casado durante el acto celebrado en el Ayuntamiento de Valladolid

El premio Conde Ansúrez y reconocimiento en las listas de las Marie Curie del siglo XXI

Hace unos días, la mejor médica de familia de Europa, Verónica Casado, recogía el premio Conde Ansúrez 2017 que otorga la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y Consumidores Conde Ansúrez y también aparecía en la lista publicada por el periódico El Mundo en que este medio reconocía la labor y la trayectoria de grandes científicas del momento en nuestro país que, a pesar de ser profesionales fundamentales de sus ámbitos de trabajo e investigación, no siempre llegan a puestos destacados de responsabilidad por culpa de la “brecha de género”.

Esta es una situación que todo el tejido social de todos los territorios debería afrontar y solventar, para reaccionar de esta forma al unísono y acabar definitivamente con la injusticia, la inseguridad y la arbitrariedad que provoca un rasgo cultural arcaico y primitivo que no puede tener lugar en las sociedades democráticas, diversas, multiculturales y modernas de nuestro tiempo.

[+ Lee aquí toda la información acerca de Las Marie Curie del Siglo XXI publicada por El Mundo]

[+ Lee aquí el manifiesto completo]