“Son tiempos de nuevas formas de comunicación y colaboración”

Traducimos y compartimos en #noticiassemFYC la columna mensual del Presidente de WONCA World, Donald Li en la que, desde Hong Kong, se reflexiona acerca de los grandes puntos a tener en cuenta en las forma de trabajar en futuro, así como se repasan los webinars semanales organizados por la Organización Mundial de Médicos de Familia:

 

Mientras asistimos a cancelaciones o aplazamientos de eventos – uno tras otro – en cada una de las regiones mundiales por parte de nuestra organizaciones miembro, estamos buscando y encontrando nuevas e innovadoras formas de mantenernos conectados para cuidarnos a y apoyarnos.

Siempre hemos entendido la importancia de las conferencias y reuniones para facilitar el intercambio de información, buenas prácticas, ideas y posibilidades en un entorno abierto y amigable. Nuestros miembros de todo el mundo aprovechan estas oportunidades para renovar amistades, crear nuevos grupos de interés y aumentar su conocimiento sobre temas y debates concretos. Los congresos y las reuniones de las organizaciones miembro son una faceta crucial de nuestras vidas WONCA.

Muchos miembros de WONCA son parte de varios grupos de chat, tanto dentro de sus propios países como a nivel regional como mundial. En estos momentos, dichas conexiones son más valiosas que nunca, dada la interrupción en nuestras vidas. En las últimas semanas, WONCA ha realizado una serie de seminarios web sobre temas relevantes para los médicos y médicas de familia a nivel mundial. Hasta ahora, hemos organizado seminarios web para compartir noticias de cada una de las regiones, con presidentes regionales relatando sus experiencias y desafíos; sobre la salud mental de los y las pacientes, así como de los propios médicos y médicas de familia, y cuestiones que preocupan a los médicos de familia a diario y que se exacerban inevitablemente durante una emergencia mundial.

También se han realizado seminarios web sobre educación en un momento de incertidumbre y distanciamiento: educación de pregrado, posgrado y desarrollo profesional continuo; en investigación para que nuestras futuras respuestas y nuestra preparación sean sólidas; y sobre la violencia familiar, que se prevé que aumente la variedad durante los períodos de aislamiento forzado. Otros están planeados. Sabemos que muchos de nuestros miembros han participado en los webinars de WONCA World. Espero que los hayáis encontrado útiles y estimulantes.

Lo que ha sido realmente gratificante presenciar durante este tiempo de adopción y uso de formas nuevas e innovadoras de comunicación, es el grado de colegialidad entre nuestras Organizaciones Miembros de diferentes países y regiones; la disposición que las personas exhiben para compartir sus experiencias, ya sean positivas o negativas; y la seguridad ofrecida y aceptada dentro del espacio familiar de WONCA para que las personas se abran a compartir estrategias ante los desafíos que se encuentran en su práctica diaria, para adoptar sistemas nuevos y no probados para diagnosticar y evaluar a los pacientes, así como a la hora de tratar todas las enfermedades ‘normales’ de los pacientes, cuando la vida es cualquier cosa menos normal.

En nuestro primer seminario web no habíamos registrado con una opción de ZOOM para permitir la participación en una misma sala de hasta 100 personas: y la ¡llenamos!. Más de 1.300 personas vieron en vivo en Facebook (con más de 60 acciones de la cobertura en vivo); muchos otros lo vieron más tarde en el canal WONCA de YouTube. De cara al segundo seminario web tuvimos que aumentar nuestra capacidad de zoom a 500, con el potencial de ampliar aún más si hubiera sido necesario. El segundo seminario web tuvo miles viendo en Facebook. Claramente, estamos satisfaciendo una necesidad de nuestros miembros y, junto con todos nuestros otros canales de comunicación, estamos tratando de asegurarnos de que nuestros miembros se mantienen tan informados como sea posible, con reputados expertos y expertas hablando sobre cada uno de los temas.

Ahora, como nunca antes, el trabajo de nuestros Grupos de Trabajo y Grupos de Interés Especial está demostrando su valía. El trabajo que continúa en segundo plano, además de su vida laboral normal, emprendido por miembros entusiastas, tiene una audiencia lista, hambrienta de información y asesoramiento. No sorprende que los colegas de la OMS hayan expresado su gratitud a WONCA por abordar estos temas de manera abierta e informativa.

A medida que nuestros métodos de comunicación con los miembros se adaptan a circunstancias cambiantes y desafiantes, nos esforzaremos por mantener informados a nuestros miembros en todo el mundo y ofrecerles una variedad de plataformas para compartir con sus colegas. WONCA está aquí para ti, en los buenos momentos y en los malos.

Una característica clave de las reglas de distanciamiento social vigentes en muchos países es que las consultas de a los médicos y médicas de familia deben realizarse por teléfono, Skype u otros medios virtuales. Los médicos y las médicas de familia están tan expuestas a la COVID 19 como cualquiera de nuestros trabajadores sanitarios.

Lamentablemente, un número creciente de nuestros colegas están sucumbiendo al virus y, si bien muchos se han recuperado, hoy otros que no. Aprovecharemos la oportunidad de nuestra próxima reunión cara a cara para recordarlos.

Los médicos de familia están adoptando la telemedicina y la inteligencia artificial según sea necesario. En mi columna de noviembre de 2019, informé de que el Ejecutivo de WONCA había tomado la decisión de participar en un proyecto piloto con Ping-An Good Doctors Group, un proveedor de servicios de telemedicina con sede en China, para contribuir al desarrollo de una medicina familiar específica y a un sistema de telemedicina. Estoy encantado de haber tomado la iniciativa en este ámbito en una etapa tan temprana del desarrollo del sistema. La participación directa de WONCA nos permitió informar y moldear el sistema de desarrollo para adaptarlo a la medicina familiar, en lugar de tratar de cambiar el sistema después de que fuera desarrollado por especialistas que no son médicos de familia.

En otra parte de esta edición de WONCA News podréis leer la evaluación del sistema de telemedicina Ping-An Good Doctors realizada por consultores independientes (+ información aquí). Espero con ansias más colaboración y desarrollos con Ping-An Good Doctors, que han demostrado ser receptivos y receptivos a las recomendaciones y propuestas de WONCA.

Un sistema de telemedicina centrado en la medicina familiar nos permitirá proporcionar las mejores consultas posibles a nuestros pacientes, cuando las consultas cara a cara simplemente no son factibles.

 

Por favor mantente a salvo e informado de fuentes fiables de información.

 

Donald Li

Presidente de WONCA World