“Es positivo que la gente que hemos crecido con las redes sociales y las nuevas tecnologías incidamos en el futuro sanitario de nuestro país”

Desde #noticiassemFYC conversamos en directo con la nueva Liaison del Movimiento de JMF Vasco da Gama en WONCA Europa, la joven británico-nipona Sonia Tsukagoshi. Nos comenta cuáles van a ser los retos de su mandato y cuáles creen que deberían ser las relaciones entre las nuevas generaciones de especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria y sus países. Desde el Teatro Nacional de Eslovaquia, debatimos sobre política sanitaria, el Brexit y el futuro de WONCA.

 

Muchas felicidades por haber sido elegida, Sonia. ¿Podrías explicarnos un poco en qué consistirá tu trabajo?

¡Buenos días y muchas gracias! Soy la nueva Liaison de Vasco da Gama con el Ejecutivo de WONCA Europa. Mi función será la de representar a los jóvenes médicos y médicas de familia ante el consejo ejecutivo de WONCA Europe.

 

¿Qué te está pareciendo este Congreso de WONCA Europa en Bratislava?

Este es mi cuarto congreso de WONCA Europa. En esta ocasión, dado que me acaban de elegir en este cargo, he tenido muchas reuniones y entrevistas y no he podido disfrutar mucho el congreso. Pero también estoy viendo otro lado más humano, precisamente como el lema del congreso “The human side of Medicine”.  Es lo que me gusta de WONCA, siempre encuentras amigos y amigas de otros lugares con los que compartes un ámbito de trabajo concreto o con los que sientes que has vivido una experiencia muy próxima. Sé que los contenidos científicos son excelentes, pero este 2019, estoy disfrutando más de la parte política y de comunidad WONCA, y voy poniéndome al día. Hace un momento que hemos hecho un taller con 6 compañeras de 5 países acerca de temas de género y Atención Primaria y ha ido muy bien.

 

¿Cómo ves la evolución del movimiento Vasco da Gama desde que empezaste?

Para los Jóvenes Médicos de Familia tengo que decir que participar en el movimiento VdGM es muy divertido. Hay un precongreso que cuesta unos 27 euros, me parece, y en el que se hacen actividades muy interesantes. Es fácil encontrar a gente con tus mismas inquietudes y descubrir asombrada hasta qué punto pueden ser diferentes las realidades sanitarias en otros países del mundo. Todos venimos de diferentes sistemas, con diferentes niveles de implementación de la Medicina de Familia y Comunitaria. Este año, por desgracia, no pude asistir a la Preconference, pero he estado en todas las anteriores, y sé que no hace falta venir conociendo a nadie, porque todo el mundo está deseando conocer a otros colegas.

 

Así que lo recomiendas…

Sin duda. Es una gran experiencia. Si eres JMF tienes que venir a conocer el Movimiento Vasco da Gama. Especialmente me gustaría hacer un llamamiento a los jóvenes médicos británicos. Yo soy británica y trabajo en Londres y en este momento sé cómo de difícil puede llegar a ser trabajar en el Reino Unido. Pero cuando vienes a este tipo de eventos y hablas con compañeros de generación y te explican los retos sanitarios y científicos a los que se enfrentan, te das cuenta del estado real de lo que llamamos la Práctica Generalista en Reino Unido, te das cuenta de los muchos elementos positivos. Creo que el relacionarte internacionalmente aporta equilibrio a tu perspectiva.

 

¿Crees que estos privilegios que indicas entre países de Europa se traducen después dentro de las organizaciones científicas internacionales como la propia WONCA?

Sí, en cierto modo es inevitable. Hay sociedades científicas muy potentes a nivel internacional, como el caso de la semFYC, y otras que no lo son tanto. Hay que trabajar para fomentar que nadie se quede atrás.

 

¿Y se escuchan lo suficiente las voces de los JMF?

Creo que las voces de los JMF se escuchan más que antes. Pienso que tenemos mucho camino por recorrer. Muy a menudo la gente dice que los JMF somos el futuro. Estoy totalmente en contra de esta afirmación y estoy un poco cansada de escucharla. Los JMF somos el presente, porque ya estamos trabajando y formándonos en este momento. A veces es frustrante cuando no te incluyen en las negociaciones para cambiar una política sanitaria determinada, y cuando se escuchan más las opiniones de otros colegas profesionales que van a jubilarse en 5 o 10 años. Pienso que la sociedad está cambiando, con las nuevas tecnologías, las redes sociales… creo que es positivo que la gente que hemos crecido con las redes sociales y las nuevas tecnologías incidamos en el futuro sanitario de nuestro país. Pero para ello tienen que invitarnos a hacerlo.

 

6th Vasco da Gama Movement Forum 2019 – Torino, Italy

¿Quieres decir que conocer las redes sociales y nuevos canales de comunicación te hacen mejor gestor sanitario?

Creo que es un conocimiento que puede ayudar, sin duda. Por ejemplo, ayer, en la sala Opera del congreso pudimos asistir a este gran taller sobre digitalización. Hubo mucho debate acerca de cómo será en un futuro próximo la relación entre la tecnología y la sanidad. Pienso que la gente que realmente puede entender este tipo de debates y aportar su visión son aquellas personas que ya están acostumbradas a vivir con las redes sociales o que utilizan aplicaciones diariamente, y que se informan y comparten en internet.

 

¿Cuáles van a ser tus objetivos como liaison de Vasco da Gama durante tu primer mandato?

Mandato suena muy fuerte (ríe). Bien, lo que realmente valoro es la inclusividad, creo que VdGM tiene que ser inclusivo. Quiero escuchar más a los países que no tiene una representación proporcionada o justa, y que no siempre son escuchados. Me refiero a aquellos países que tiene menos posibilidades de estar representados.

 

¿A qué te refieres?

Tenemos un representante de cada país europeo que se sienta en el consejo de WONCA Europe, y mi rol es el de mediar entre Vasco da Gama y el consejo de WONCA Europe. Sin embargo, también entiendo que entre mis funciones está la de representar aquellos miembros de Vasco da Gama que, por la razón que sea, no están lo suficientemente representados en el consejo ejecutivo. Quiero que la voz que representamos sea lo más diversa posible. También pienso que debemos ser tomados seriamente. Si lideramos con el ejemplo, será inevitable.

 

 

¿En qué países estás pensado cuando hablas de representación diversa?

En todos. Aunque entiendo que es difícil representar a tanta diversidad. Cada país tiene un estatus diferente con respecto la Medicina de Familia. Por ejemplo, en el Reino Unido hay unos 50.000 médicos generalistas y en este congreso europeo ¡solamente han venido 71 médicos de familia británicos!. ¿Por qué? Creo que es una cifra muy baja. Al otro lado, tenemos los casos de España y Portugal, que me parece que han sido los países que más congresistas han aportado. Pienso que hay unos 250 médicos de familia españoles. Después tienes países como Kazakhstan u otros países del este de Europa que prácticamente son invisible. A menudo se trata de una cuestión de posibilidades. Me hace sentir muy triste el pensar que los colegas que no se pueden permitir el hecho de estar aquí no tengan acceso a una representación adecuada en su organización internacional, y que al final nadie defienda sus intereses. No me parece justo. Pienso que en muchos de estos países no hay suficientes jóvenes médicos de familia y, a parte de eso, hay que dominar el inglés para salir. En algunos países el nivel de los jóvenes no es suficiente como para participar en esta clase de eventos internacionales.

 

¿Qué me dices de otros movimientos de jóvenes médicos de familia en otros continentes?

He trabajado mucho en Japón, así que creo que conozco bastante bien el movimiento Rajakumar de JMF en Asia. Es fascinante ver cómo sus prioridades y sus retos son muy diferentes. En Japón tienen un nivel sanitario muy alto pero su gran handicap es que en Asia todavía existen divisiones políticas muy profundas, que hacen que no sea fácil el crear movimientos de intercambio fluidos y con programas formativos que se acepten en todos los países. Una cuestión que en Europa parece en vías de solución.

Rajakumar Movement

¿Cómo debería de ser la relación entre VdGM y el resto de movimientos?

No tenemos una relación directa con estos movimientos, a nivel bilateral me refiero. Existe una persona responsable de WONCA World encargada de representar todos los movimientos, la portuguesa Ana Nunes Barata. Por otro lado, nos encontramos cada dos años en el Congreso mundial de WONCA World.

 

El Foro VdGM se creó en España hace ya varios años y se exportó a todo el continente. ¿Cómo ves el rol de los JMF españoles en Europa?

No me parece que el rol de los JMF dependa del país de dónde vienen, porque no me parece que haya una gran diferencia entre un JMF español y uno de otro país europeo. Creo que la Medicina de Familia y Comunitaria es una especialidad muy desafiante, que te que puede hacerte sentir un poco aislada. Se supone que tienes que saberlo todo, y cuando estás empezando con tu carrera pienso que no es importante de dónde vengas, sino lo que quieres conseguir. Buscas dominar las herramientas necesarias para salir adelante, y a veces es difícil, a lo mejor tienes hijos, a lo mejor estás formando una familia, comprando una casa… etc. Entiendo que somos una comunidad global, con desafíos globales.

 

Y, sin embargo, el Reino Unido ha puesto en marcha el Brexit… ¿Qué afecto va a tener en los médicos británicos?

Oh no, la pregunta obligada… Bien, creo que es importante dejar claro que los jóvenes mayoritariamente votaron por quedarse en la Unión Europea. En este momento, yo personalmente, no veo absolutamente nada de positivo en la decisión de dejar la UE. Mi colegio, el Royal College of General Practitioners es la única organización científico-médica que públicamente se ha posicionado en contra del Brexit. Pienso que vamos a ver muchas repercusiones desde un punto de vista clínico. Por ejemplo, con el tema importación y exportación de medicamentos. También a nivel de un intangible difícil de describir. Me explico, yo vengo de Londres, que es una ciudad multicultural y multiétnica y recientemente tengo amigos que me han dicho que no se sienten bien recibidos, incluso gente que lleva 10 años o más viviendo en el Reino Unido, y esto me entristece.

 

¿Qué iniciativas planteáis para frenar esta imagen?

Vamos a organizar el 7th Forum VdGM 2021 en Londres para demostrar que estamos comprometidos con la comunidad internacional. En ese sentido, también habrá un Congreso de WONCA Europe en la capital del Reino Unido en un par de años.

 

¿Cómo prevéis el próximo Foro 2019? 

Será en Torino y creo que quedan muy pocas inscripciones disponbiles. Los amigos italianos están trabajando mucho, y estamos muy contentas.

 

¿Tienes algun mensaje para los jóvenes médicos de España que te leen?

Sí, quiero decirles que no duden, que vengan. En Vasco da Gama he conocido algunos de mis mejores amigos. Tenéis que intentarlo, merece mucho la pena, y tenéis una sociedad, la semFYC, que os abre las puertas al mundo, ¡aprovechadla!.

 

¡Muchas y muchas suerte!

¡A vosotros!

 

Sonia Tsukagoshi

Liaison del Movimiento de JMF Vasco da Gama en WONCA Europa