Tenemos la responsabilidad y el privilegio de construir un nuevo modelo de congreso

Desde #noticiassemFYC, entrevistamos a la Presidenta del Comité Científico de #MADsemFYC, el 37 Congreso de la semFYC que este 2017 se celebrará en Madrid del 4 al 6 de mayo.

En primer lugar, ¿podríais decirnos por qué piensas que el 37º Congreso de la semFYC en Madrid, #MADsemFYC, va a ser un Congreso especial?

Porque tenemos la responsabilidad y al mismo tiempo el privilegio de participar entre todos en la construcción de un nuevo modelo de congreso, con el objetivo de adaptarlo a los intereses e inquietudes de los que conformamos una sociedad científica como la semFYC y de que su actividad se acerque a la población con debates y otras actividades con la ciudadanía aprovechando los espacios públicos de la ciudad de Madrid. Estamos trabajando en un congreso colaborativo en su diseño, con una estructura más dinámica, con actividades novedosas, de menor duración y más participativas.

¿La ubicación del Congreso de este año en una ciudad como Madrid da una mayor entidad al evento?

En mi opinión, no, el Congreso de la semFYC tiene entidad propia independientemente de su sede. Lo que puede facilitar Madrid es la accesibilidad para acudir al mismo.

Como lema de este año, se utiliza la metáfora del metro de Madrid, un transporte icónico de la capital de España. ¿Diríais que la Medicina de Familia y Comunitaria también tiene ese carácter de avance colectivo y público?

Sí, la Medicina de Familia y Comunitaria y la Atención Primaria vertebran el sistema sanitario y es esa metáfora de red accesible, rápida, próxima, eficiente, que comunica, conecta y articula la ciudad, la que buscábamos para el lema, un punto de encuentro en el que se intenta dar respuesta a las necesidades de todos y todas.

Entrando en materia, ¿qué destacarías a grandes rasgos como principales novedades del Programa Científico de este año?

La forma en la que se ha ido construyendo el programa, la mayoría de los contenidos responden a las propuestas recibidas, ha sido un proceso muy participativo. Así como la incorporación de nuevos formatos más ágiles que buscamos favorezcan el debate, y su orientación con un contenido fundamentalmente clínico.

En el avance del Programa científico vemos que se da mucha importancia a la suma de competencias, una realidad muy actual en la formación de los médicos de familia. ¿Cuáles de ellas se han incorporado recientemente entre las más necesarias de los médicos de familia?

En los últimos años se han ido incorporando desde competencias más técnicas como la ecografía, a otras como nuevos modelos de atención, la desmedicalización, la toma de decisiones compartidas que forman parte de competencias básicas del médico de familia como la comunicación.  Pero el itinerario responde también a sumar otras competencias en el trabajo diario como son la atención en el domicilio, la atención a las mujeres, la atención comunitaria y la participación que deben tener un papel fundamental. Hemos ido sumando competencias y habilidades que nos permiten explorar con la palabra, con las manos, con el fonendo, con el ecógrafo… pero no podemos olvidar que «Todo nos hace competentes».

En #MADsemFYC tendrá una especial relevancia el ámbito de las enfermedades infecciosas. En un mundo globalizado, la internacionalización de este tema es fundamental. ¿Cómo pueden ayudar las actividades previstas del Congreso a ese fin?

Actualizando el conocimiento sobre estos temas y facilitando espacios para analizar y debatir cómo abordarlos y como se están gestionando.  La resistencia a los antibióticos, las enfermedades emergentes, las alertas sanitarias o las vacunas son problemas que nos están limitados a nuestro ámbito, pero desde el cuál se necesitan intervenciones decididas para conseguir mejores resultados desde el punto de vista poblacional

Uno de los rasgos fundamentales de la Medicina de Familia es cuidar a la persona en su globalidad, ¿en ese sentido podríais explicarnos cómo se abordarán los contenidos dirigidos al empoderamiento del propio paciente en la consulta?

Un paciente empoderado tiene que ser un paciente informado. Corresponde a los profesionales de la salud, transferir los conocimientos y las habilidades para que la ciudadanía sea capaz de escoger entre las opciones que tiene al alcance y actuar en consecuencia. Para ello por un lado se actualizan y se intercambia los conocimientos de los profesionales y se abordan habilidades para mejorar la comunicación con el paciente, y para facilitar la toma de decisiones compartidas, y por otro abordar la atención comunitaria que busca un mayor empoderamiento para la salud de ciudadanos y comunidades.

¿Vamos a un modelo de decisiones compartidas entre el paciente y el médico?

Sí, es una demanda de la sociedad, cuando el centro de la atención clínica es el paciente concreto, con sus valores y expectativas, resulta fundamental contar con él ante decisiones diagnósticas y/o terapéuticas.

En los contenidos del Congreso #MADsemFYC también se apostará por concienciar a los profesionales sanitarios de la MFyC a que cuiden sus hábitos para ofrecer la mejor atención en salud. ¿hasta qué punto son cruciales temas como la gestión de las emociones, el trabajo en equipo o la calidad de vida profesional?

No buscamos un enfoque centrado en los hábitos de los profesionales, ni en su papel ejemplarizante, lo que queremos es centrarlo en la idea de que hay que cuidar al profesional para que pueda cuidar. Hay diferentes factores que condicionan esta situación, algunos relacionados con las condiciones laborales y otros como la ayuda que el profesional puede prestarse a sí mismo o a otros pares como elemento que mejora no solo su bienestar sino también la atención sanitaria.

Y, finalmente, ¿podríais darnos tres razones por las que el 37 Congreso de la semFYC #MADsemFYC es un evento único de la MFyC al que es imprescindible asistir?

Por su rigor científico en un marco de actuación tan importante como la Atención Primaria.

Por su innovación, en un compromiso por transformar los modelos de congreso

Por la oportunidad de volver a encontrarnos en una maravillosa ciudad como Madrid.

Muchas gracias y buena suerte.

Recuerda que este año 2017 el periodo de envío de comunicaciones al Congreso de la semFYC finalizará el 30 de enero. Entra en la web www.semfyc.es/madrid2017, planifica y viaje y consulta todo el programa científico.