“Tenemos tendencia a dar más a quien menos lo necesita”

Desde #noticiassemFYC entrevistamos a la responsable del Área de Formación del PACAP, Catalina Núñez, en relación a la segunda edición del curso “Inequidades Sociales y Salud. Manejo en la consulta de Atención Primaria”, acerca de la mitad de contenidos del curso realizados por el Programa de Actividades Comunitarias (PACAP). Esta entrevista es complementaria a la entrevista que hizimos a los Coordinadores del GdT en Inequidades en Salud – Salud Internacional y que puedes leer aquí [+].

Matricúlate aquí [+]

 

Buenos días Kata y muchas gracias por concedernos esta entrevista. La primera pregunta es obligada, ¿por qué era necesario hacer una segunda edición de esta formación?

¡Muchas gracias a vosotros! Bien, hemos hecho esta segunda edición porque en la primera edición casi morimos de éxito. Tuvimos muchos inscritos y la verdad es que nos impactó que hubiera ese gran interés. Era casi inevitable hacer una segunda edición tras los buenos resultados de la primera. El tema comunitario tiene mucho éxito y con esta segunda edición queremos que la gente que no pudo hacer el primer curso pueda hacerlo ahora.

 

¿Qué habéis cambiado con respecto al año pasado?

Al acabar la primera edición del curso nos reunimos para comentar en qué podíamos mejorar y tomamos en consideración algunas opiniones respecto a obviar contenidos más teóricas y fomentar otros más prácticos. Hemos intentado añadir bibliografía actualizada pero a la vez hacerlo más dinámico.

 

¿Te refieres a que habéis hecho un curso más práctico?

En cierto sentido, sí. Una de las sugerencias que se nos hacían es que los contenidos tuvieran menos texto. Nos comentaron que había muchas lecturas obligatorias y que sería mejor darle más importancia a las dinámicas que se generan en los comentarios y debates en los foros…

 

¿Cómo utilizáis los foros?

Los foros nos sirven para dos cosas, por un lado para la generación de contenidos y conocimientos, y por otro para crear redes y sinergias para que te puedas llevar el debate a otros sitios y ayudar a la gente a que pongan la formación en práctica en un contexto determinado.

 

El PACAP y el GdT en Inequidades en Salud – Salud Internacional de la semFYC habéis compartido al 50% la creación del curso. ¿Cómo es vuestra relación?

En muchas Comunidades Autónomas estamos solapados. Mucha gente del PACAP forma parte de los Grupos de Trabajo en Inequidades en sus Sociedad Federadas y de la semFYC. En el módulo 1 que es más general estamos una persona de cada grupo de trabajo mientras, en el segundo módulo el grupo de inequidades nos cuenta  lo que ocurre dentro de la consulta. Respecto al módulo 3, lo que hacemos es salir de la consulta y mirar nuestro entorno comunitario y está tutorizado por dos personas del PACAP.

 

 

¿Qué podemos hacer fuera de la consulta para luchar contra la desigualdad?

Primero, ser conscientes de que existe la desigualdad. Muchas veces llevamos a cabo proyectos sin tener en cuenta la desigualdad, y al hacerlo, estamos dejando a mucha gente fuera. Por ejemplo, si yo organizo una caminada pronto por la mañana, estaré dejando fuera a gente que no podrá venir,. Debemos intentar trabajar con la gente y no para la gente y de forma intersectorial. Hacer esta formación te ayudará a verlo. Muchas veces hacemos propuestas muy buenas, con muy buenas intenciones, pero no nos preguntamos a quién estamos dejando fuera. A lo mejor preguntarnos ¿a quién me dejo? facilitaría las cosas.

 

¿Y desde dentro de las consultas, es posible cambiar las cosas?

Claro, primero, de nuevo siendo conscientes de que existe la desigualdad y que tienen un efecto en la salud de los pacientes. Conocer la Ley de Cuidados Inversos y tener presente que tenemos tendencia a dar más a quien menos lo necesita. Muchos estudios demuestran que no atiendes igual a la gente que pertenece a un “nivel social” distinto al tuyo. Normalmente, como más similar a ti es un paciente, mejor atención le prestas y mejor le tratas. El “paciente que no me hace caso”, este paciente que viene de un mundo socioeconómico y cultural muy lejano al mío, es por el que hay que luchar más, porque la desigualdad está ahí.

 

Y lo mismo ocurre con los domicilios…

Así es. Lo vemos en Talleres y cursos que organizamos todos los días. Cuando vas a un domicilio, con determinadas condiciones, nos cuesta mucho más. A veces nos preguntamos, ¿realmente nos gusta hacer domicilios?.

 

¿Y realmente queremos?

Hay que gente que no puede venir a los Centros de Salud, y ahí también encontramos desigualdad. Los médicos y las médicas de familia no deberíamos generar desigualdades, deberíamos prevenirlas.

 

¿A quién piensas que interesará este curso?

Pienso que a todos los profesionales de Atención Primaria, a mediadores culturales, a la gente que trabaja en los servicios de Urgencias y al personal de residencias de ancianos. También, dentro de los Centros de Salud, al personal de admisión. Ojalá llegue a más gente.

 

¿Cómo podemos llegar a más gente?

A lo mejor haciendo una versión del curso que no sea tan ”sanitaria”. Habría que replantearlo, pero no es imposible.

 

Estos últimos meses el PACAP ha estado muy activo. La semana pasada estabais en el Ministerio de Sanidad con las Jornadas #APComunitaria…

Estamos muy activos, gracias al trabajo de mucha gente organizada, también hacemos muchos cursos online… ¡mucha faena!

 

¿Qué me dirías para convencerme de que hiciera este curso?

Que probablemente este es uno de los mejores cursos de Inequidades en Salud que haya. Desde luego en UUDD se organizan formaciones y talleres al respecto, pero con nuestra formación, vas a adquirir más conocimientos y herramientas que te van a permitir determinar el eje de equidad. Así que, ¡anímate!.

 

¡Lo haré! Muchas gracias y buena suerte.

 

 

Catalina Núñez (@catalunez)

Responsable del Área de Formación del PACAP