“Mi trabajo son las personas y mi especialidad eres tú”

Desde #noticiassemFYC retomamos la entrevista que realizamos a la nueva coordinadora del GdT en Medicina Rural, Teresa Méndez García, tras el gran éxito de la IV Jornadas de Medicina Rural que se celebraron en la capital de La Rioja durante los pasados 25 y 26 de octubre (recupera la entrevista aquí +).

¿Estáis satisfechas de cómo ha ido la cuarta edición de vuestras Jornadas?

Valoramos esta cuarta edición de forma muy positiva. De un lado, la parte más visible, ha sido la gran cantidad de participantes que hemos tenido. Más de 400 colegas de todos los sitios de España es un dato espectacular. Ese crecimiento lo habíamos ido notando año tras año. En cada nueva edición hemos tenido más participantes que en la anterior, hasta llegar a estas cifras tan exitosas de 2019.

 

¿Con qué más te quedas?

El programa científico de las Jornadas ha sido muy completo y ha abordado las cuestiones principales entorno a las cuales gira nuestra práctica diaria. El trabajo en equipo ha estado a la orden del día y me gustaría destacar el trabajo hecho tanto en la Mesa de Comunicación y Salud como en la del PAPPS, ambas han sido excelentes. Hemos tenido mucha gente joven, y eso se nota a la hora de generar un determinado ambiente. Los jóvenes se han movido hasta Logroño, han venido hasta aquí porque han confiado en nuestro enfoque.

 

¿Esa presencia de un perfil más joven significa un cambio de tendencia en la Medicina Rural?

Sí, sin duda, aunque, como te decía, ha sido un cambio progresivo. Me parece que debemos seguir en esa línea. Nuestros Jóvenes Médicos de Familia y Residentes no siempre tienen muchas oportunidades para hacer rotaciones aquí y conocer el contexto rural, así que el hecho de que más y más jóvenes se interesen por la Medicina de Familia y Comunitaria hecha desde la ruralidad es muy positivio. Significa que se está produciendo un cambio general de mentalidad.

 

¿Piensas  que tiene algo que ver con una mayor percepción de prestigio de la especialidad?

Puede que sí, aunque creo que la figura del médico de pueblo siempre ha sido una referencia prestigiosa en cualquier comunidad rural. Por ejemplo, yo misma, como médica de familia rural tengo el cariño indiscutible de mi gente. Mi opinión es escuchada y respetada. Precisamente, estos dos días hemos aprovechado para conversar mucho sobre el tema. Pienso que nuestro objetivo debe ser conseguir que los jóvenes digan, orgullosos, “quiero ser médico de pueblo”.

 

El nivel de complejidad y la diversidad de competencias que debéis poner en marcha pueden ser un foco de atracción, pero también pueden causar cierto miedo…

No creo que esto sea un problema. Si quieres poner en práctica tus habilidades y sentir que te estás probando cada día, el contexto rural te ofrece un ámbito excelente para ello, pero en el mundo urbano también podrás ponerte a prueba ante otras circunstancias. Todo tiene pros y contras. Sí que me gustaría decir que en el mundo rural tenemos que trabajar en equipo, mano a mano con los profesionales de enfermería. Muy a menudo nos encontramos ante situaciones difíciles de manejar, y no podemos afrontarlas solos. Por otro lado es muy bonito ver esos Residentes que vienen y dan lo mejor de sí mismos en estos contextos.

 

¿Cómo ves el papel de la Mujer en el mundo rural en general?

Estos días jemos hablado mucho sobre el tema de Mujer y Ruralidad. Pienso que la mujer tiene una importancia fundamental en el mundo rural. Aquí, la mujer lleva el peso de la familia y en muchas ocasiones es su principal fuente de ingresos. Tengo pacientes que son ganaderas, agricultoras y organizadores y gestoras de sus hogares. No podemos decir que el mundo rural sea femenino, pero lo que yo veo es que cada vez hay más maestras de pueblo, alcaldesas, artistas que vienen a vivir aquí. A pesar de la despoblación evidente y del fenómeno de la “España Vaciada” también detecto un movimiento que va en dirección opuesta, con los llamados neorurales.

 

El tema de la “España Vaciada” es uno de las grandes fenómenos que no parecen interesar a los políticos. A menudo conversamos con médicos que nos hablan de pueblos sin servicios, localidades donde prácticamente solo queda el bar y el Centro de Salud, si es que lo hay…

Creo que hay que analizar la situación caso a caso. Hay poblaciones en que es como comentas, pero también hay otras en las que se hace un gran esfuerzo para paliar esta falta paulatina de servicios, por ejemplo, ofreciendo transporte hacia el Centro de Salud, para visitarse o para participar en las actividades comunitarias y sociales que organizamos.

 

 

¿La cuestión del transporte entre núcleos urbanos funciona correctamente en general?

Justamente en una charla hablé del tema. No puede ser que alguien, por el hecho de vivir en un pueblo más pequeño, no tenga un medio de transporte adecuado y asequible para ir al Centro de Salud. Hay gente que necesita hacerse una prueba, recoger unos resultados o que quiere simplemente participar en una actividad comunitaria.

 

¿Para frenar ese proceso global es necesario un cambio de mentalidad?

En parte sí. Existe esta concepción de que hay que irse del pueblo para tener éxito. Te pongo un ejemplo, estos días en los que he estado en la Rioja participando de las Jornadas hay gente de mi pueblo que decía, “La médica se nos va a un sitio mejor, a lo mejor no vuelve”. Hay que cambiar esta forma de pensar. Yo vivo donde vivo porque me gusta y el hecho de poder hacerlo me hace sentir afortunada y exitosa. Mis vecinos me valoran, y mi experiencia es positiva. No hay que irse a ningún lado para tener éxito.

 

¿Qué podemos hacer las organizaciones científicas como la semFYC?

A mi me parece que hay que fomentar la unidad entre especialistas, como sociedad científica, y decir que estamos orgullosos de ser médicos y médicas de familia y comunitaria. Yo me siento muy semFYC porque creo que somos la sociedad que mejor defiende a los médicos de familia. Hay mucha gente que no sabe quienes somos, a veces te llegan estudiantes que no saben muy bien lo que es la Medicina Familiar y Comunitaria. Con los pacientes y la población en general ocurre un poco lo mismo. Hay que decirles, mi trabajo son las personas y mi especialidad eres tú.

 

¿Qué tipo de investigación puede hacerse desde el contexto rural?

Hay médicos y médicas de familia que investigan en el ámbito rural. El problema es que no reciben el apoyo necesario y tampoco nadie les ofrece una guía clara al respecto, de modo que mucha gente no conoce bien qué requisitos tienen que cumplir o cómo solucionar las trabas en relación al tiempo. Pero hay muchos campos de investigación y muy interesantes.

 

Hace muy pocas semanas que has empezado como nueva Coordinadora del GdT en Medicina Rural de la semFYC. ¿En qué actividades tienes previsto centrarte durante tu mandato?

La verdad es que ya hemos empezado a trabajar en las Jornadas de 2020, junto a nuestros colegas gallegos que están siendo muy activos. Quiero aprovechar para agradecer a nuestros compañeros riojanos su trabajo. Nos han tratado fantásticamente, mención especial a José Luis Ponce. Seguro que en las próximas jornadas de Orense, los compañeros gallegos seguirán con su ejemplo. En general, pienso que como Grupo de Trabajo vamos a seguir con el camino que empezó Miguel Ángel Tablado, el anterior Coordinador del Grupo, a quien quiero reconocer su gran esfuerzo y talento a la hora poner el grupo en marcha durante estos años.

 

¿Habías pensado alguna vez que llegarías a coordinar un GdT?

La verdad es que no. El anterior coordinador de nuestro Grupo de Trabajo es una persona muy querida. Él fue el gran precursor de la Declaración de Ávila y de su revisión de Madrid. Precisamente fue gracias a la Declaración de Ávila que yo entré a formar parte de este grupo. Me enganché. Por aquel entonces yo estaba en una unidad docente y no hacía asistencia, ¡imagínate!.

 

Así que el listón está muy alto…

Altísimo. Quiero que sigamos siendo constructivos, como ya hicimos con la Declaración de Ávila, que es nuestra bandera. Tenemos muchas ganas de que lleguen las Jornadas de Ourense.

 

¿Te veremos en el Congreso de la semFYC de Valencia?

Si nada me lo impide, iré seguro.

 

¡Muchas gracias Teresa y mucha suerte!

Teresa Méndez

Coordinadora del GdT en Medicina Rural de la semFYC

Twitter: @semfycrural