Actualidad
Todo lo que hay que saber sobre COVID 19 y la utilidad de la Ecografía en Atención Primaria

Todo lo que hay que saber sobre COVID 19 y la utilidad de la Ecografía en Atención Primaria

Fecha de publicación: 16 de abril de 2020
El Grupo de Trabajo en Ecografía de la semFYC es uno de los más activos en cuanto a actividades formativas y actualizaciones para para profesionales sanitarios y médicos y médicas de familia. Además de la gran variedad de técnicas ecográficas que incluyen sus cursos y jornadas, destaca la flexibilidad y la actualización ante las necesidades puntuales en Ecografía que van apareciendo. En ese sentido, ante la pandemia de COVID-19 que estas semanas está afectando todo el mundo, muchas han sido las voces médicas que han propuesto el uso de la Ecografía ante la frecuente imposibilidad de hacer TACs o pruebas radiológicas dado el elevado riesgo de infección del virus y de la necesaria cautela a la hora de mover a los pacientes por el Centro de Salud o el hospital. Es por eso que el GdT en Ecografía de la semFYC se puso en marcha para confeccionar contenidos que ayudasen a profesionales de Atención Primaria y ámbito hospitalario a lidiar con el virus utilizando, una de las armas con más potencial a su alcance: el Ecógrafo.

 



Detectar la COVID-19 con Ecografía pulmonar

 

La Ecografía pulmonar es una técnica con sensibilidad y especificidad muy próxima al TAC para la detección de las lesiones pulmonares que ocasiona la COVID-19, y muy superior a la Rx de tórax y la exploración física, incluso en las fases iniciales en las que podría pasar desapercibida a ellas. Es en los primeros momentos donde las decisiones clínicas pueden determinar un cambio trascendental en la evolución clínica de los pacientes, y suele ser en Atención Primaria donde los pacientes acuden o consultan en primer lugar.

La ecografía en la infección por COVID-19 tiene implicaciones diagnósticas y de triaje, pero también una elevada correlación con la gravedad y el momento evolutivo de la enfermedad, por lo que permite establecer grados de afectación que orientan las decisiones al respecto de la derivación o el tratamiento médico.

Este vídeo pretende mostrar a la comunidad médica la utilidad de la ecografía pulmonar en Atención Primaria, describir las bases elementales de la misma,  la técnica de utilización con las debidas precauciones de seguridad y protección en este contexto, y propone un algoritmo de decisión clínica basado en la breve evidencia disponible en otros entornos y en la experiencia diaria de sus autores, que la emplean en pacientes reales.