Todos los premiados del Congreso de la semFYC en Sevilla

El pasado sábado, 2 de julio, quedó clausurado el 42º Congreso de la semFYC en Sevilla, con un acto en el que se entregaron diversos premios que detallamos a continuación.

 

Premios a las Mejores Comunicaciones del Congreso

Mejor Caso Clínico: “No siempre es la próstata”, María Mariño Villar.

Mejor Experiencia Docente: “¿Cómo funciona un grupo motor?”, Elena Díaz, María Fernández, Laura Vázquez e Isabel Prieto.

Mejor Experiencia: “Planificando la atención de pacientes crónicos en Atención Primaria”, Carolina Guiriguet, Ester Gavaldà, Mercè Bustos y Maria Ferré.

Mejor Comunicación Gráfica: “Un lugar equivocado”, Violeta Ferrer Gracia.

Mejor Proyecto de Investigación: “Percepciones, creencias y actitudes sobre la diabetes mellitus en la población marroquí de Salt: un estudio cualitativo”, Mercedes Lozano, M.ª Carmen Reyes, Lucía Morán, Karla Andrea Santis, Violeta Concepción y Andrea Fernández.

Mejor Resultado de Investigación: “Enfermedad y mortalidad cardiovascular en pacientes con debut de esquizofrenia o inicio reciente de tratamiento con fármacos antipsicóticos: estudio de cohortes en Atención Primaria”, Miguel Castillo, Daniel Bergé, Mª Isabel Fernández, Mireia Fabrega y Alberto Goday.

Votación popular al Mejor Póster del Congreso: “Sé que no es real, doctor”, Carmen María Mengual González.

Premio especial: Centro de salud con más comunicaciones aceptadas: CAP Roger de Flor (Barcelona).

 

Premios sin Humo

Mejor lema para la Semana sin Humo 2023: “Mejor el paseo que el humo o el vapeo”, Karen Ruth Barroso.

Premio sin Humo 2022: Joseba Zabala.

 

Premios de Investigación semFYC

Becas de Investigación Isabel Fernández para Tesis Doctorales

“Efecto de una intervención educativa y un sistema de alerta por APP sobre contaminación del aire exterior en la disminución de las exacerbaciones de los pacientes con EPOC”, Inés Marcos Romero.

“Uso de la inteligencia artificial como herramienta de soporte diagnóstico de lesiones cutáneas en Atención Primaria”, Anna Escalé Besa.

“Desarrollo de modelo de indicadores de evaluación en esquemas formales de Recomendación de Activos para la Salud en Atención Primaria: proyecto EvaLRA”, Ana María Carrera Noguero).

“Aplicabilidad de la Salud digital y las tecnologías de la información en el abordaje de los pacientes con -multimorbilidad en Atención Primaria: oportunidades para profesionales y pacientes”, Rodrigo Medina García.

“Validación de una escala para valorar habilidades básicas de comunicación en entrevistas audiograbadas: la escala CICAA_Audio”, Asunción Samper Hernández.

“Diseño, implementación y evaluación de una aplicación móvil para mejorar la calidad de vida y autocuidado de pacientes adultos diabéticos y prediabéticos de un sector de salud de una provincia”, Lucía Lasilla Fernández.

 Premio ‘Revista Clínica de Medicina de Familia” al mejor trabajo de fin de residencia

“Análisis de prevalencia de hemorragia cerebral durante el periodo de confinamiento y desescalada de la Pandemia COVID 19 atendidas en el Hospital Universitario Virgen de Valme. Comparación de prevalencias del mismo periodo (del 15 de marzo al 21 de junio) respecto a los tres años previos y descripción de factores de riesgo”, Pilar Vaquero, Carmen Aguayo, Isabel Ruiz y Yolanda Domínguez.

Tutor: Francisco Ruiz Romero
Unidad Docente: Unidad Docente Sevilla

II Premio de Investigación PAPPS/semFYC – Fundación Mutual Médica: “Evaluación de la implementación la guía NICE NG44 sobre participación comunitaria: Proyecto EvalúA GPS (Evalúa y Aplica Guías de práctica de Promoción de la Salud)”, María Victoria López Ruiz.

Esta es la segunda edición en que la Fundación Mutual Médica participa en la convocatoria del premio.

I Premio de Investigación en Medicina de Familia Salvador Tranche a la tesis doctoral publicada de mayor interés para la Medicina de Familia: “Medicación potencialmente inadecuada e interacciones medicamentosas en pacientes con multimorbilidad y polimedicación en Atención Primaria”, María Eloísa Rogero Blanco.

I Premio de Investigación en Medicina de Familia Salvador Tranche al artículo científico de mayor interés para la Medicina de Familia: “Long Covid-19: Proposed Primary Care Clinical Guidelines for Diagnosis and Disease Management”, Antoni Sisó Almirall.

 

VIII Premios semFYC

Labor investigadora en Medicina de Familia: Josep Basora Gallisà.

Labor docente en Medicina de Familia: Jesús Castillo Obeso.

Labor universitaria en Medicina de Familia: Domingo Orozco Beltrán.

Labor innovadora en Medicina de Familia: Pilar Gayoso Diz.

Premio “José Mª Segovia de Arana” a la trayectoria profesional en Medicina de Familia: Rafael Rotaeche del Campo.

Premio extraordinario “José Mª Segovia de Arana” a la trayectoria profesional en Medicina de Familia a título póstumo: Salvador Tranche Iparaguirre.