Salvador Tranche pone voz a Iberoamérica en el Congreso Mundial de Medicina Familiar

El Presidente de la semFYC, Salvador Tranche y el Responsable de la Sección Internacional José Miguel Bueno han participado hoy como anfitriones en la sesión Professional And Social Challenges Of Family Medicine Today que ha tenido lugar en durante el Congreso Mundial de Medicina de Familia que se está desarrollando de forma virtual debido a la COVID, siendo monitorizado desde la sede física elegida por WONCA Mundial, en Emiratos Árabes.

Durante la sesión se ha dado la voz a diferentes médicas que ocupan puestos de responsabilidad en la región Iberoamerica de WONCA CIMF. Sonia Ortiz en representación de América Central, Marcela Cuadrado como vicepresidenta de la Región Cono Sur y Rosa Villanueva como presidenta de la Región Andina han ido desgranando la situación que viven la especialidad y la sanidad en sus respectivos países. Una situación muy parecida a la que se vive en la península ibérica con algunas diferencias.

Por su parte, el Presidente de la semFYC, Salvador Tranche, ha explicado que la situación que actualmente se vive en Portugal y en España es de “grave deterioro de la Atención Primaria debido, en gran parte, a la pandemia y a años de recortes y, junto con ese deterioro, una disminución en el prestigio y las buenas cifras que históricamente la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria habían tenido.”

El Presidente Tranche ha insistido en la necesidad de que en España se contraten entre 6.000 y 7.000 médicos de familia más para llegar a la media europea. Unas cifras que, ante la evidencia de la falta de médicos y médicas de familia en América Latina, como por ejemplo en zonas como la de Cono Sur, donde Marcela Cuadrado ha reportado el caso de Brasil donde solo hay 1 médico de familia por cada 30.000 habitantes, pueden no parecer tan altos, pero que, sin embargo, son alarmantes.

Salvador Tranche, ha mostrado la necesidad de iniciativas como la del Ave Fénix que ha lanzado la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria y que persigue recoger propuestas para el resurgimiento de la Atención Primaria.

En el debate posterior, la Presidenta de WONCA CIMF, Jacqueline Ponzo, ha tomado la palabra para interpelar a los compañeros de Europa y explicar que la falta de prestigio de la especialidad es también un problema en Iberoamérica, “algo para lo que hay que seguir trabajando también desde la creación de un estado de ánimo en la opinión pública que permita llevar las negociaciones con los respectivos gobierno de la Región WONCA CIMF a buen fin”.

Puedes seguir toda la actividad del Congreso Mundial de WONCA con el hashtag #WONCA2021.