Actualidad
La semFYC impulsa la campaña #KeepAntibioticsWorking en el Día del Uso Prudente de los Antibióticos

La semFYC impulsa la campaña #KeepAntibioticsWorking en el Día del Uso Prudente de los Antibióticos

Fecha de publicación: 16 November 2017

En todo el mundo, se calcula que se podrían estar produciendo hasta 700.000 muertes anuales causadas por infecciones bacterianas por cepas resistentes a los antibióticos. El peligro de quedarnos sin medicamentos eficaces en la lucha contra las infecciones bacterianas es catastrófico, e incluso hay estimaciones que hablan de hasta 7 millones de personas afectadas en un futuro próximo, y de 10 millones de fallecimientos anuales en 2050. Con tal de prevenir la resistencia a los antibióticos y evitar que dejen de ser eficaces, es importante hacer un uso correcto, tanto a nivel de consumo como de prescripción. En el caso de España, en 2050 se podría llegar a 40.000 muerte anuales. Es por esa razón que la semFYC se ha unido a la campaña de la Semana Mundial de Concienciación sobre Antibióticos 2017 #KeepAntibioticsWorking y ha activado una iniciativa propia.

 

La semFYC manda un aviso muy importante ante la proliferación de bacterias cada vez más resistentes. Es muy importante que tengas en cuenta que los antibióticos, a diferencia de otros medicamentos, no se pueden ni mejorar ni hacer más potentes, así que debemos ser especialmente responsables a la hora de usarlos. Por esa razón la semFYC difunde 30 cápsulas informativas y vídeos para compartir en redes sociales y concienciarte acerca de un consumo correcto.

 

 

A los mensajes ya extendidos como “La gripe y los catarros no se curan con antibióticos” la semFYC añade otros que ponen en contexto qué significa automedicarse con antibióticos como “¿Tomarías una pastilla para el colesterol para el dolor de cabeza? Los antibióticos no quitan el dolor, matan bacterias. No los tomes innecesariamente”, u otros que interpelan directamente a profesionales, como “No te sientas obligado a prescribir un antibiótico indicado por otro profesional si no estás de acuerdo”. La semFYC y los miembros del GdT en Enfermedades Infecciosas difundirán estos mensajes con el hashtag #KeepAntibioticsWorking.

 

 

 

 

Campaña audiovisual dirigida a la población


https://www.youtube.com/watch?v=cuN1E68GtFA&feature=youtu.be

 

 

Consulta aquí todas las cápsulas de la campaña

 

 

Descarga aquí los vídeos de la campaña

 

 

Esta campaña surge del planteamiento de base que guía la acción #KeepAntibioticsWorking, promovida por el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDPC), la agencia de referencia de la Unión Europea en el seguimiento y control del aumento de la resistencia de las bacterias a los antibióticos. En esta edición se pretende llegar a médicos y médicas, enfermeros y enfermeras o farmacéuticos y farmacéuticas así como al público en general para que “compartan mensajes a través de las redes sociales, explicando lo que están haciendo a nivel individual y colectivo, para garantizar que los antibióticos sigan siendo efectivos”, explica el médico de familia y coordinador del GdT en Enfermedades Infecciosas de la semFYC, Josep Mª Cots.

 

 

 

 

Más datos sobre resistencia bacteriana

 

 

Algunos datos sobre los riesgos para la salud de toda la comunidad que entraña el aumento de las resistencias bacteriana a los antibióticos:

 

 

 


  • El aumento de la resistencia a los antibióticos ya amenaza la eficacia de los antibióticos en España:

    • Actualmente alrededor de 2.500 muertes anuales se deben a infecciones resistentes

    • En el futuro (proyección 2050) podrían darse 40.000 muertes al año causadas por infecciones resistentes.


    •  

  • 1 de cada 3 consultas que atiende un/a Médico/a de Familia versa sobre posibles enfermedades infecciosas.

  • Hay un elevado porcentaje de uso inadecuado de antibióticos, con dudoso o nulo valor terapéutico, que se sitúa entorno las 36-50% de las prescripciones en AP y en el 50% de las realizadas en urgencias hospitalarias.


  •