Un nuevo webinar de la semFYC orienta la Residencia hacia la comunitaria

El pasado lunes 28 de junio tuvo lugar la séptima conferencia organizada en la plataforma semFYC DIRECTO que desde hace meses ofrece de forma abierta y gratuita sesiones formativas con contenidos científicos de calidad que aborden las necesidades de la comunidad científica de la semFYC.

En esa ocasión, la Vocalía de Residentes unió sus esfuerzos con dos miembros del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria, de un lado el Coordinador del área del PACAP, Nima Peyman-Fard Shafi-Tabatabaei y del otro la Coordinadora del Área de Formación, Catalina Núñez.

El webinar, al que asistieron medio centenar de personas, se dividió en dos partes; en una primera parte, se introdujo el concepto de salud comunitaria y se puso en relación el cómo la salud de una persona o una comunidad está determinada por la interacción entre las características de ésta, así como su medio social, cultural y ambiental, y los servicios de salud e influencia de factores sociales, políticos y globales.

«Uno de los planteamientos más importantes de nuestra especialidad médica es la perspectiva de equidad, así como la búsqueda de un activo para la salud (ligado a la visión y experiencia subjetiva de cada uno/a de nuestros pacientes)»

 

Nima Peyman-Fard

 

Los ponentes ahondaron en la definición dinámica de salud, para concluir que que salud y bienestar no son sinónimos o equivalentes. Para ello defendieron que es importante tener en cuenta un buen modelo de activos de la salud, gestionados y disponibles para y desde la comunidad, para intentar hacer fácil opciones saludables de bienestar para el conjunto de la comunidad.

Asimismo, se explicó cómo esos determinantes son generadores de desigualdades y hubo un espacio para la reflexión acerca de cómo hacer salud comunitaria desde dentro de la consulta y fuera del Centro de Salud, con esa idea de pasar consulta mirando a la calle.

 

«Cuando hacemos COMUNITARIA debemos tener en cuenta nuestro mapa de alianzas y diseñar una forma de actuar que nos permita expandirlas»

Catalina Núñez Jiménez

 

En la última parte de la conferencia, se presentaron casos clínicos concretos y se dio respuesta a las preguntas de los asistentes.

Puedes volver a ver el WEBINAR desde el Canal semFYC DIRECTO de semFYC TV de YouTube.