Una invitación, un agradecimiento y una bienvenida del presidente de WONCA Mundial

Con la pandemia mundial todavía a nuestro alrededor, no pudimos celebrar nuestra Reunión del Consejo y Conferencia en Abu Dabi el año pasado. Los arreglos están muy avanzados, con la esperanza de que podamos celebrar la conferencia en noviembre de este año, pero tendremos que esperar y hacer una valoración sobre la seguridad y viabilidad del encuentro cara a cara cuando el tiempo se aproxime.

Ya que todos nos hemos adaptado a diferentes formas de trabajar desde el inicio de la pandemia, dependemos cada vez más de tecnología que nos permita mantenernos en contacto con familiares, amigos y colegas. Nada compensa el contacto cara a cara, pero utilizamos la tecnología disponible para mantener nuestras conexiones.

Los Estatutos de WONCA normalmente nos permiten llevar a cabo el trabajo de nuestra organización dentro de una estructura de buena gobernanza. Pero la mayoría de nuestros Estatutos se redactaron y actualizaron, con una terminología definida, en tiempos en los que viajar era sencillo y cuando las reuniones presenciales regulares eran la norma. ¡Cómo han cambiado las cosas!

Debido a nuestra imposibilidad de reunirnos en persona en la Reunión del Consejo el año pasado, ahora necesitamos celebrar una Junta General Extraordinaria para hacer cambios que nos permitan continuar con nuestro trabajo.

Para cuando este “WONCA News” sea publicado, todas nuestras Organizaciones Miembro habrán sido notificadas sobre la próxima Junta General Extraordinaria en línea, en mayo de 2021.

La plataforma para la Junta General Extraordinaria estará abierta del 11 al 16 de mayo, para permitir la participación de todos aquellos miembros en diferentes zonas horarias y con una amplia gama de compromisos laborales.

Tenga en cuenta que no hay una sesión en vivo durante la Junta General Extraordinaria. Al iniciar sesión en la plataforma de la Junta General Extraordinaria, se registra la asistencia de la Organización Miembro y se da acceso a la consulta de materiales. Además, en el momento de la publicación de este “WONCA News”, todos tendrán acceso al enlace de un video que explica los cambios necesarios en los Estatutos para facilitar la continuación de nuestro trabajo.

También se llevarán a cabo dos sesiones de Preguntas y Respuestas en vivo antes de la Junta General Extraordinaria, el sábado 27 de marzo (para aquellos en las zonas horarias del hemisferio oriental) y el sábado 10 de abril (para aquellos en las zonas horarias del hemisferio occidental). Shabir Moosa, presidente del Comité de Estatutos, y yo presidiremos esas sesiones en vivo y agradecemos las preguntas de nuestros miembros.

Insto a todas nuestras Organizaciones Miembro a aprovechar la oportunidad de participar en el proceso, el cual estamos emprendiendo en respuesta a las circunstancias globales y, además, como una oportunidad para actualizar nuestros mecanismos de comunicación, utilizando tecnología más avanzada que aquella disponible en el momento en el que nuestros estatutos originales fueron redactados.

Existe mayor información sobre los aspectos técnicos que garantizan las reuniones y la Junta General Extraordinaria descrita en diversas noticias de WONCA.

Y finalmente… ¡un agradecimiento y una bienvenida! Cada mes, los artículos de “WONCA News” se traducen al español, francés y mandarín, para facilitar un mejor acceso a nuestros miembros de diferentes grupos lingüísticos. Desde el comienzo de mi presidencia, Ella Lee ha traducido amablemente mis artículos y mensajes al mandarín, para beneficio de nuestros numerosos miembros en China.

Quiero agradecer a Ella por su habilidad y eficiencia al brindar ese apoyo. A partir de esta edición de “WONCA News”, la Asociación Médica Cross Straits se ha ofrecido a realizar la traducción al mandarín.

Me gustaría agradecer su oferta y participación en este trabajo.

 

Donald Li
Presidente de WONCA Mundial