Actualidad
La nueva web Chem-Safe informa sobre la peligrosa combinación entre consumo de drogas y sexo

La nueva web Chem-Safe informa sobre la peligrosa combinación entre consumo de drogas y sexo

Fecha de publicación: 28 de febrero de 2017

Durante los últimos cinco años se ha venido detectando un incremento sustancial en el uso de ciertas drogas que se creía que estaban siendo consumidas en ámbitos minoritarios. Concretamente, los índices de consumo de las denominadas drogas de diseño como el Éxtasis, el Speed o la Metanfetamina siguen subiendo y están experimentando un crecimiento peligroso - especialmente entre ambientes cada vez más jóvenes - así como las prácticas sexuales relacionadas con estas drogas también están causando un cierto repunte de las enfermedades sexuales. Existen pocos estudios disponibles en ese sentido, pero los que hay indican que este fenómeno parece ser más frecuente en grupos de población joven, entre 15 y 29 años, que suelen vivir con los padres. También hay estudios que vinculan un mayor consumo de drogas con infecciones de transmisión sexual como el VIH o el Virus de la Hepatitis C.


En ese sentido, el Grupo de Trabajo de la semFYC de Intervención en Drogas hace un llamamiento a la precaución y a informarse de los riesgos y problemas que puede ocasionar tanto a nivel de los efectos psicológicos y físicos del propio consumo como de prácticas sexuales asociadas a ese y sin precauciones adecuadas. Es por eso que el GdT de la semFYC comparte la inciativa Chem-Safe de Energy Control. Se trata de un proyecto de la ONG ABD (Asociación Bienestar y Desarrollo) elaborado en colaboración con colectivos LGTB (desde la iniciativa se indica que éste es el público diana), que desde el año 1997 desarrolla distintos programas de reducción de riesgos asociados al consumo de drogas en espacios recreativos. Además de la elaboración de encuestas y materiales destinados a posibles consumidores, la ONG difunde informaciones objetivas y en ocasiones instala puntos de información en sitios concretos de festivales, fiestas y raves, y también cuenta con un Servicio de Análisis de Drogas para usuarios, además de ofrecer asesoramiento y formación a los profesionales.


Las drogas ejercen sus reacciones en los receptores cerebrales a través de mecanismos químicos y eléctricos, por lo que tienen un efecto de modificación biológica sobre el cerebro y el sistema neuronal. Pero sus procesos químicos sobre la psique y sus riesgos no se limitan solamente a la propia composición de las sustancias, sino que están condicionados en gran medida por nuestra personalidad, experiencias, expectativas, intereses, creencias o estados de ánimo. En ese sentido, la nueva página web propone a los usuarios que se paren a pensar un rato sobre estos aspectos y se planteen con sinceridad si la relación que tenemos con la sexualidad y las drogas es la que realmente se quiere en la vida.




La nueva página web de Energy Control


El proyecto de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo, ha presentado recientemente su nuevo proyecto-web Chem-safe. Se trata de una página web que tiene como objetivo principal el asesoramiento y la información sobre la combinación entre sexo y drogas – conocida popularmente con el término chemsex – desde una perspectiva de reducción de riesgos y en un entorno virtual de fácil acceso.


Entre los contenidos de la web se incluyen aspectos relativos al chemsex y también se ofrece una visión más global sobre la reducción de riesgos en distintos patrones de consumo que implican drogas y sexo. En este sentido, la web pretende proporcionar información para cualquier persona que utiliza o piensa utilizar drogas en contextos de tipo sexual más allá de su género, orientación, estado serológico o cualquier otro factor. También se ha incluido una sección específica que recopila los estudios y artículos científicos más relevantes sobre un fenómeno novedoso y difícil de abordar, y se destaca la alta mortalidad que acaban provocando ciertos hábitos a medio plazo.


La web cuenta con una sección destinada a proporcionar asesoramiento e información personalizada a través de la interacción on-line, atendida por profesionales sanitarios de Energy Control. La puesta en marcha y desarrollo de este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de ViiV Healthcare.