El ambicioso Plan de la Unión Europea contra el cáncer pone la fiscalidad del alcohol en el punto de mira

El pasado 4 de febrero de 2021, coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer, se ha dado a conocer el Plan Europeo de lucha contra el Cáncer. Un ambicioso plan que está estructurado en cuatro áreas de acción que el Blog de Educación en Salud del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud PAPPS-semFYC analiza en su última entrada publicada.

Efectivamente, en el análisis del primer texto publicado por parte de la Comisión Europea parece haber razones para el optimismo. Desde los máximos responsables de la Unión, se plantea esta lucha continental contra el cáncer desde la óptica de la prevención a través de acciones que aborden los factores de riesgo y una campaña global llamada #HealthyLifestyle4All (Vida Saludable para TodXs). En ese sentido, según indica el Presidente del PAPPS Francisco Camarelles en su BlogPara prevenir los cánceres causados por infecciones, el objetivo del Plan contra el Cáncer es vacunar, de aquí a 2030, al menos al 90 % de la población diana de niñas de la UE y aumentar significativamente la vacunación de los niños“.

La Comisión Europea también pone en la agenda de su Plan Contra el Cáncer para el siglo XXI (el anterior Plan de la UE había sido puesto en marcha en los años 90 del siglo pasado) un conjunto de ayudas para que todos los Estados Miembro garanticen las pruebas de detección precoz, eso es, cáncer de mama, cuello uterino y colorrectal, de modo que el 90% de la población de la UE esté cubierta antes de 2025.

El Plan de la Unión Europea también focalizará sus esfuerzos en el diagnóstico y el tratamiento, con acciones que tengan en cuenta el primer nivel asistencial, de modo que se garantice el acceso a la salud y a los medicamentos de calidad.

En otro orden de cosas, la UE se empleará a fondo con estrategias políticas y de salud pública para garantizar una mejora efectiva de la calidad de vida de los europeos, y aquí es donde se incluyen la sensibilización, la educación y la puesta en marcha de unos primeros pasos para señalar del mismo modo que ocurre, por ejemplo, con el tabaco, a aquellos productos nocivos para nuestro bienestar que hasta ahora han gozado de cierta impunidad. Por ejemplo, la posibilidad de etiquetar los productos alcohólicos con avisos a la población y una estricta revisión de la fiscalidad de dichos productos a nivel europeo, lo que podría llevar a la disminución de su consumo.

En resumen, se trata de un ambicioso plan presentado a las vísperas de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, por la Presidenta de la ComisiónUrsula von der Leyen, que se presenta como un nuevo enfoque de la UE  en materia de prevención, tratamiento y cuidados.

El artículo del Blog del PAPPS,  hace referencia al plan publicado  en la web oficial de la Unión Europea y lo estructura en cuatro áreas de acción:

  • Prevención del cáncer a través de acciones que aborden los factores de riesgo clave como el tabaco (con el objetivo de asegurar que menos del 5% de la población consuma tabaco en 2040), el consumo nocivo de alcohol, la contaminación ambiental y las sustancias peligrosas. Además, una campaña HealthyLifestyle4All promoverá dietas saludables y actividad física. Para prevenir los cánceres causados por infecciones, el objetivo del Plan contra el Cáncer es vacunar, de aquí a 2030, al menos al 90 % de la población diana de niñas de la UE y aumentar significativamente la vacunación de los niños. 
  • Detección precoz del cáncer mejorando el acceso, la calidad y el diagnóstico, y ayudando a los Estados miembros a garantizar que el 90% de la población de la UE que reúne los requisitos para las pruebas de detección del cáncer de mama, cuello uterino y colorrectal se sometan a pruebas de detección antes de 2025.
  • Diagnóstico y tratamiento a través de acciones para garantizar una atención oncológica mejor integrada e integral y abordar el acceso desigual a atención y medicamentos de calidad.
  • Mejorar la calidad de vida de los pacientes y sobrevivientes de cáncer, incluida la rehabilitación, la posible recurrencia del tumor, la enfermedad metastásica y las medidas para apoyar la integración social y la reintegración en el lugar de trabajo.

 

Podéis acceder a la pagina web del Plan aquí [+]

El Plan propone actuar, entre otros, sobre:

La alfabetización en salud. Actualizando el Código europeo contra el cáncer, creando una APP para el móvil sobre prevención del cáncer, e impulsando el proyecto Alfabetización en salud para la prevención y el cuidado del cáncer.

En consumo de tabaco, el objetivo es crear una generación libre del tabaco y propone revisar la Directiva Europea de los productos del tabaco, y la normativa sobre impuestos y comercio. Además de nuevas iniciativas para aumentar los espacios libres del humo del tabaco y de implementación del Convenio Marco de Control del Tabaco de la OMS (relaciones con la industria del tabaco y trazabilidad).

Las actuaciones sobre el consumo nocivo de alcohol incluyen el objetivo de una reducción relativa de al menos un 10% en el uso nocivo de alcohol para 2025. Además, la Comisión revisará la legislación de la UE sobre la fiscalidad del alcohol y en las compras transfronterizas de alcohol por parte de particulares. Se van a revisar nuevas directivas para controlar la publicidad del consumo de alcohol dirigido a jóvenes. Se va a proponer que las bebidas alcohólicas tengan la obligación de indicar la lista de ingredientes y la declaración nutricional en las etiquetas, además de advertencias sanitarias. Quieren prestar apoyo a los Estados miembros para que apliquen intervenciones breves basadas en la evidencia sobre el consumo de alcohol en la atención primaria de salud, el lugar de trabajo y en los servicios sociales.

El artículo publicado por Francisco Camarelles, lo muestra como un Plan muy  ambicioso, y  en la línea de trabajo del Programa de Actividades Preventiva y  Promoción de la Salud PAPPS de semFYC, y desde el blog ofrecen a los dirigentes sanitarios colaboración para su desarrollo.

 

Aquí puedes leer el artículo completo y descargar el Plan de la UE [+]