“Urge Paliar es un proyecto colaborativo diferente que nace de las necesidades percibidas por los propios alumnos”

Presentamos el nuevo recurso Urge Paliar, una nueva plataforma pensada especialmente para compartir casos clínicos de los alumnos para perfeccionar y compartir experiencias en Urgencias y en Cuidados paliativos a los profesionales de Atención Primaria. Se trata de un recurso innovador, donde se pueden plantear preguntas clínicas, tanto por su formato como por sus contenidos, ya se tratarán casos concretos y reales. Desde #noticiassemFYC entrevistamos a sus coordinadores: José Blanquer Gregori (GdT en Cuidados Paliativos) y a Marisa Valiente (GdT Urgencias y Atención Continuada) que nos explican cómo a partir de la colaboración entre Grupos de Trabajo de la semFYC se puede aprender a través de la puesta en común.

Buenos días, en primer lugar muchas gracias por concedernos esta entrevista para #noticiassemFYC. La primera pregunta es obligada, ¿en qué consiste a grandes rasgos el concepto URGE PALIAR?

Es un proyecto colaborativo entre los Grupos de Trabajo de la semFYC (Urgencias y Atención paliativa) con sus socios y socias, médicos y médicas de Familia y Comunitaria en el que vamos a intentar plantear y resolver situaciones reales que se producen en las consultas de Atención Primaria, en los domicilios de nuestros pacientes, consultas telefónicas o en los servicios de urgencias, tanto en los box de servicios hospitalarios como en la parte posterior de una ambulancia y/o servicios de atención sanitaria urgentes en el ámbito de la Atención Primaria. Con una sola peculiaridad, y es que la demanda de atención y la crisis de necesidad que ha de ser resuelta se produce en un paciente con necesidades paliativas y/o situación de terminalidad y la decisión ha de ser tomada en el momento de su atención por un profesional que es posible no conozca previamente al paciente.

¿En qué se diferencian y en qué se complementan los ámbitos de los cuidados paliativos y los de urgencias?

Las Urgencias son situaciones que amenazan de forma inmediata el equilibrio que mantenían el enfermo y su entorno familiar. Puede ocurrir que, objetivamente, conlleven un riesgo grave para la vida del paciente o que la percepción de gravedad sea solamente subjetiva. Cuando planteamos los cuidados paliativos en la situación de atención urgente, emerge la conceptualización del término «crisis de necesidades», que se define como la aparición de forma aguda de un nuevo síntoma o conjunto de síntomas (ya sean físicos, psicoemocionales, familiares o espirituales) relacionados o no con la enfermedad que determina la situación terminal, o el empeoramiento grave de una necesidad detectada previamente que agrava de forma considerable la situación global del paciente o su familia. Genera, en ambos casos, disminución del confort y alteración de la estabilidad de la familia, y requiere de una intervención específica, que puede ser inmediata.

¿Podríais explicarnos un poco cómo planteáis el proceso formativo?

El proceso formativo ha consistido inicialmente en la identificación de estas necesidades por parte del comité editorial, compartirlas con la presentación del caso y su resolución mediante la presentación de una propuesta de toma de decisiones basada en la experiencia y la evidencia, por parte de los miembros de los Grupos de Trabajo de la semFYC. El caso nos mostrará posibles alternativas plausibles a su resolución y nos permitirá repasar las situaciones de urgencias en situación de cuidados paliativos que se dan en situaciones y contextos reales para que sobre estos apliquemos la mayor evidencia disponible. Posteriormente serán los propios socios los que puedan enviarnos su caso clínico en el que hayan detectado esa necesidad, ese problema que cuando surge nos genera incertidumbre o nos hace dudar y nos gustaría tener un compañero al lado para preguntarle ¿tú que harías?

¿A qué tipo de profesional sanitario va dirigida este recurso?

A todos los profesionales sanitarios que trabajan en Atención Primaria y a aquellos que de forma específica prestan su servicio en unidades de transporte sanitario, servicios de urgencias en ámbito de la Atención Primaria y Hospitalaria. Entre estos se incluyen profesionales sanitarios en formación MIR y/o EIR.

¿Qué papel juegan las competencias recogidas en Urge Paliar dentro de la Atención Primaria?

Creemos que los temas que abordan son acordes con el programa de nuestra especialidad Medicina Familiar y Comunitaria, así como la de otras especialidades médicas y de enfermería que prestan atención urgente a pacientes en situación de cuidados paliativos. El médico de familia se encuentra en una situación privilegiada para atender e identificar a pacientes con necesidades paliativas, ya que es quien mejor conoce su biografía. Además de un abordaje de la sintomatología física y emocional en el que las habilidades de comunicación y acompañamiento emocional son esenciales, es necesario llevar a cabo otras acciones como la planificación anticipada de decisiones, teniendo en cuenta los valores y preferencias del enfermo y como ha afrontado situaciones previas, incorporando en dicho proceso a su entorno, sus cuidadores y familia; asegurar la continuidad asistencial minimizando las disrupciones; el trabajo en equipo… todo ello priorizando el confort y el bienestar y respetando los deseos del enfermo y sus cuidadores.

¿Por qué creéis que está creciendo tanto la demanda en la competencia de habilidades en Urgencias dentro de la Atención Primaria?

La complejidad de los pacientes, cada vez mayor, condiciona demandas que precisan de una solución más precoz y/o rápida que justifica la actuación inmediata, basada en la mejor evidencia de actuación disponible y que esta sea efectiva y resolutiva.

Sabemos que vuestra propuesta girará en torno a casos concretos. ¿Cómo se seleccionarán y/o aceptarán los casos a tratar?

Sobre uso criterios editoriales establecidos, de extensión y condicionantes del caso, en relación a situación urgente demandada y en paciente con necesidades paliativas. Se aceptarán todos los casos que, estando bien documentados, cumplan los criterios. El formulario de acceso estará disponible en la web del programa formativo (http://e-documentossemfyc.es) y los socios podrán enviarlo por e-mail.

La plataforma a utilizar será la semFYC y los casos se remitirán a este departamento mediante un e-mail.

¿Qué le diríais a alguien que esté dudando sobre hacer formaciones como ésta para que elija a la semFYC y a Urge Paliar?

Que es una formación diferente, que nace desde las necesidades reales percibidas por los propios alumnos, que está respaldada por un grupo de expertos tanto en Cuidados Paliativos como en Urgencias y que cuenta con una plataforma digital que facilita el acceso y usabilidad. Que es sencillo si tiene un caso en el que Urge paliar y al que ha atendido, solo ha de cumplimentar el formulario y nosotros le actualizamos la información que en ese momento le hizo dudar sobre su actuación.

¿Cómo véis esta plataforma dentro de toda la oferta de #FormaciónsemFYC que ofrece la sociedad?, ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Pensamos que es otra forma de hacer formación entre adultos, de forma colaborativa que podría ser una vía de acercamiento a nuestras necesidades reales. Es una vía directa de conocer los problemas reales, los de “la trinchera” y plantear soluciones adecuadas a cada contexto. Es una formación ágil, práctica, actualizada, “en pequeñas dosis” que facilita su asimilación, con un formato digital muy amigable. El respaldo por un grupo de expertos forma parte de cualquier Formación semFYC y ésta no es la excepción.

¿Esperáis un alumnado formado únicamente por médicos de familia y, de no ser así, qué proporción de otras especialidades médicas o profesionales sanitarios creéis que participarán?

Esta formación es útil para aquellos profesionales que atienden en su práctica habitual a pacientes con necesidades de atención paliativa: médicos de familia, internistas… Los médicos residentes encontrarán una formación práctica “y al grano” para estos casos que en ocasiones les crea bastantes dudas. Además, consideramos el personal de enfermería podría participar en los cuidados urgentes en este tipo de pacientes, pues ellos participan de forma activa en la atención del paciente y la familia en estas crisis. Los médicos residentes por supuesto.

¿Deseáis añadir algo más?

Agradecer a la semFYC que haya facilitado este proyecto colaborativo en estas áreas, las sinergias entre grupos son siempre enriquecedoras. Confiamos en que sea de utilidad para los socios. Así que, ponte manos a la obra y envíanos tu caso. ¡Te esperamos!

Muchas gracias por vuestra colaboración y buena suerte.