Actualidad

"Muy pronto la Ecografía será una herramienta indispensable para cualquier médico de familia con ejercicio clínico", entrevistamos a Ayose Pérez y a Ignacio M. Sánchez

Fecha de publicación: 25 de septiembre de 2018
Las competencias en Ecografía se encuentran, desde hace años, entre las habilidades más demandadas entre los médicos de familia. En el ámbito de la Atención Primaria, las competencias ecográficas son prácticamente imprescindibles para los especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria, así como en el campo de las Urgencias, donde se requieren unos conocimientos específicos y se tratan un conjunto de situaciones muy concretas. En ese sentido, dos coordinadores de dos grupos de trabajo de la semFYC, por un lado Ayose Pérez (GdT en Urgencias), y por el otro Ignacio M. Sánchez (GdT en Ecografía) han unido sus esfuerzos para crear una #FormaciónsemFYC específica para médicos y médicas de familia y profesionales sanitarios que quieran aprenderlo todo sobre las habilidades ecográficas específicas en Urgencias, cómo funcionan y cuáles son las situaciones más comunes. Se trata de una formación muy interesante al unir dos grupos de conocimientos extremadamente actuales. Conversamos con ellos acerca del presente y el futuro de la Ecografía, las Urgencias y sus conexiones. 

Buenos días, en primer lugar, muchas gracias por concedernos esta entrevista. La primera pregunta es obligatoria, ¿Cuál es la relación que se establece entre los campos de la Ecografía y las Urgencias?

La Medicina de Urgencias es el paradigma del entorno de responsabilidad del médico clínico donde las decisiones resultan muy trascendentes. La Ecografía es una técnica que proporciona al profesional imágenes en tiempo real que permiten evaluar con extraordinaria precisión, incluso ”de visu”, sin realizar mediciones o evaluaciones complejas, que resultan altamente rentables para el paciente, que se juega la vida, y para el profesional que debe protegerla. La relación es, por tanto, necesaria e inmediata.

 

En ese sentido, ¿podrías presentaros un poco y explicarnos cómo dos coordinadores del GdT en Ecografía y del GdT en Urgencias de la semFYC deciden crear esta oferta formativa?

Los grupos de trabajo de la semFYC tenemos una estrecha relación a través de las diferentes jornadas científicas y reuniones anuales que organiza nuestra sociedad, y es común que surjan sinergias entre nosotros. La coincidencia de dos coordinadores recién llegados a grupos de trabajo con una inercia increíble y la realización de alguna actividad conjunta nos hizo ver la oportunidad de elaborar esta acción docente. Bastó una breve e informal conversación entre ambos para construir la idea y, lo demás, fue fácil con la colaboración de miembros de ambos grupos.

 

¿En el contexto de la Urgencias, qué papel juega la Ecografía?

La necesidad de protocolizar las decisiones rápidas e inmediatas que han de tomarse sobre un paciente grave o crítico, y sustentar éstas en datos objetivos como los proporcionados por la ecografía, que además es inocua, repetible, y se puede realizar a la cabecera del paciente (en el box de críticos, en la misma consulta, en la sala de espera, en la ambulancia, en la calle o en el mismo domicilio) sitúa a ésta técnica entre las que podemos considerar esenciales para la toma de decisiones. De alguna manera, no es entendible que no haya sido incorporada antes, salvo por la reciente irrupción en el mercado de equipos de dimensiones reducidas y elevada manejabilidad como los que disponemos actualmente.

 

Esta es la segunda edición de la #FormaciónsemFYC en Ecografía en Urgencias, ¿cuáles son las principales diferencias con respecto a la edición anterior?

La elaboración del Curso de Ecografía en Urgencias coincidió con un momento clave en la formación ecográfica de la semFYC: habíamos aprendido de los defectos de las primeras ediciones del Curso de Iniciación y Capacitación de Ecografía (@ECOsemFYC) y habíamos decidido prescindir de plataformas externas, usando una propia y dedicando a una persona del equipo de Formación de la semFYC a las labores de organización y maquetación, que por estar vinculada a este proyecto desde el principio tiene muy claros los objetivos y las necesidades de la plataforma y del proyecto. Por tanto, el elevado nivel de calidad y actualización de los contenidos sólo va a precisar de pequeños retoques en algunas imágenes, y en la incorporación de algunos contenidos que no estuvieron presentes en la primera edición especialmente en el módulo de técnicas.

 

Entre los conocimientos que esta #FormaciónsemFYC ofrece vemos que ponéis bastante énfasis en el ámbito pulmonar, el de la enfermedad tromboembólica o la ecocardiografía. ¿Por qué habéis escogido estos temas?

Los tres ámbitos que citas son emblemáticos de todo lo que estamos comentando. En urgencias, el manejo del shock y la disnea aguda son probablemente, junto con el dolor abdominal agudo, los escenarios más trascendentes, porque ponen en peligro la vida del paciente y el adecuado manejo depende de la mejor y más rápida interpretación posible de los signos y síntomas del paciente. Si en algún entorno la Ecografía es necesaria, más lo es allí donde aplicada sobre la marcha agiliza las decisiones y guía las intervenciones. Visualizar las cavidades cardíacas y la movilidad de sus estructuras, identificar la presencia de líquido en el espacio intersticial, pleural o pericárdico, y comprobar la permeabilidad e integridad de los vasos permite, por sí mismo diagnosticar o descartar las causas del deterioro hemodinámico o la disnea de los pacientes y anticipar la evolución esperable o las medidas terapéuticas necesarias (infundir líquidos, forzar diuresis, administrar drogas), sin olvidar que permite guiar la realización de técnicas como la toracocentésis, pericardiocentésis, o el manejo de un neumotórax.

 

A grandes rasgos, ¿podríais explicarnos cuáles son las utilidades clínicas de la Ecografía en las Urgencias?

Las utilidades clínicas de la Ecografía son múltiples. Por un lado, facilita el diagnóstico inmediato de patologías de riesgo vital, como el taponamiento cardíaco o la rotura de un aneurisma de aorta abdominal, donde nos permite decidir sobre la marcha la acción que permita conservar la vida del paciente; en otras ocasiones, ofrece información muy trascendente para el manejo de cuadros clínicos de evolución incierta, como el cólico renal, el cólico biliar o la sospecha de trombosis venosa profunda, en los que puede orientar con mucha seguridad el alta médica, o el ingreso (incluso la cirugía) si existen datos que lo aconsejen. Y finalmente el empleo de la Ecografía facilita la realización de técnicas como el manejo de la vía aérea, la canalización de accesos vasculares, y el drenaje de colecciones líquidas.

 

¿En qué consisten las sesiones presenciales que proponéis en esta #FormaciónsemFYC?

Las sesiones presenciales son talleres prácticos en los que el alumno está todo el tiempo con los ecógrafos y los modelos tras una breve presentación o recordatorio de los contenidos aprendidos en la fase online. En los talleres hacemos prácticas de ecocardiografía, ecografía pulmonar, abdominal, estudio del sistema venoso profundo de la extremidad inferior y un pequeño adiestramiento para el empleo de técnicas ecoguiadas.

 

¿Cómo se eligen las sedes donde realizáis sesiones prácticas?

El año pasado fue la primera edición e hicimos coincidir el curso con las Jornadas de Urgencias de la semFYC que fueron en Zaragoza, como un curso previo a las mismas, pues creemos que puede ser interesante que alguien que se traslada a este evento pueda aprovechar para hacer esta formación . Este año también lo hacemos coincidir con las jornadas de Valladolid. La otra sede es Madrid, que contará este años con tres talleres presenciales, tras el éxito del año pasado.

 

¿En qué zonas de España detectáis que hay una mayor demanda en este tipo de formación?

La implementación de la Ecografía se está realizando de manera progresiva en nuestro sistema sanitario , en muchas ocasiones las necesidades formativas vienen cuando el profesional dispone de un ecógrafo. Por ejemplo en Canarias recientemente se está dotando a los servicios de Urgencias y a los centros de Atención Primaria de ecógrafos , lo que precisará de una adecuada formación reglada.

 

[caption id="attachment_39192" align="aligncenter" width="560"] Ignacio M. Sánches (GdT en Ecografía) y Ayose Pérez (GdT en Urgencias)[/caption]

 

La semFYC lleva tiempo apostando por la Formación en Ecografía y, en estos momentos, según la valoración de los alumnos, la Formación #ECOsemFYC es de las más bien valoradas. ¿Por qué creéis que esto es así?

Es difícil que tengamos todos los elementos para responder a esta pregunta y seguro que son muchos los factores que influyen en esa valoración. En primer lugar, la propia técnica es atractiva y es normal que los médicos de familia queramos aprender a realizarla. Además, en los últimos años, se ha producido un boom y asistimos a un proceso de implantación y extensión de la Ecografía en al nuestro ámbito como nunca se había visto, por parte de los servicios de salud.

Eso también influye, pues se percibe la necesidad recibir formación en este campo. Finalmente, desde el GdT de Ecografia de la semFYC se está confeccionando una oferta formativa progresiva que permite la capacitación para iniciarse en su uso, que se actualiza y se perfecciona en cada edición, a la que se añaden cursos monográficos que ayudan a profundizar en aquellas parcelas de interés (el año pasado musculoesquelética, este año hepatobiliar, se prevé el año que viene un monográfico de nefrourológica...) y son muy accesibles para los socios. A toda la formación se le está dando un enfoque clínico muy útil para encajar la técnica en el día a día y también entendemos que este enfoque es clave: Formación de médicos de familia, para médicos de familia.

 

Respecto al ámbito de las Urgencias, la semFYC también ha apostado fuertemente por ellas con acciones como por ejemplo la publicación del Atlas Gráfico de Urgencias que ha sido un auténtico best-seller y con la organización de Jornadas específicas de Urgencias. ¿La semFYC es un buen punto de encuentro para mejorar en Urgencias?

Nuestra sociedad apuesta por médico de familia como eje central del sistema sanitario, debido a nuestra formación integral, ya no solo en la consulta de Atención Primaria, sino en otros ámbitos como los cuidados paliativos, la gestión y en patologías transversales como ocurre en las Urgencias. Creemos que las Jornadas de Urgencias, las publicaciones y la Formación de la semFYC reflejan esta necesidad de punto de encuentro para los profesionales que nos dedicamos a la atención urgente.

 



 

¿Cómo creéis que la Ecografía puede agilizar la sobrecarga en Urgencias?

Nosotros huímos de la idea de enfocar la ecografía para resolver problemas de organización en urgencias o gestión de las listas de espera hospitalaria. La Ecografía en manos del médico de familia no es eso, sino que en sí misma supone un avance en la calidad de la asistencia sanitaria que permite, usada en la cabecera del paciente, como parte esencial de la exploración física, hacer diagnósticos más rápidos, tomar decisiones con menos incertidumbre, y adaptar las soluciones y los tiempos a la trascendencia o gravedad de los hallazgos. Todos estos aspectos son claramente dinamizadores de la atención sanitaria en todos los ámbitos de uso.

 

¿Qué le dirías a alguien que estuviese dudando sobre si hacer o no esta Formación?

Le diría que al igual que el resto de la Formación ofertada por la semFYC, este curso plantea de manera sencilla un acercamiento a la Ecografía en el ámbito de urgencias basada en protocolos clínicos validados y en Medicina basada en la evidencia. Todo esto lo hacemos de una manera creíble , divertida y práctica. Y también le diría que la Ecografía se está extendiendo a una velocidad de vértigo, que percibimos imparable, y pronto será una realidad en todos los centros de trabajo del médico de familia, por lo que el momento es idóneo para empezar a tener contacto con esta técnica que, más pronto que tarde, tendrá a su disposición.

 

Cada vez hay más presencia de ecógrafos en las consultas y, al mismo tiempo, las competencias en Urgencias también son más demandadas. ¿Pensáis que la necesidad de formarse por parte de los médicos de familia y profesionales sanitarios va a seguir en aumento en los próximos años?

La disponibilidad de la Ecografía está creciendo de manera exponencial, y en los próximos años y se consolidará como una herramienta indispensable para cualquier médico de familia con ejercicio clínico. Es considerada, ya en la actualidad, como el “quinto pilar de la exploración física”, acompañando a la inspección, la palpación, la percusión y la auscultación, lo que la convierte en una herramienta básica del día a día. Debería ser una formación reglada, contemplada en el programa nacional de la especialidad, para llegar a todos los residentes, y en los planes de formación de las áreas de salud para alcanzar a todos los médicos de familia que no tuvieron esa oportunidad.

 

https://www.youtube.com/watch?v=tZeKRppIKlM

 

Muchas gracias, ¡Un abrazo!

 

/storage/formacion-y-recursos/ecografia-en-urgencias-2oedicion/

Otros artículos de interés