Actualidad
V Semana del Autocuidado: El Insomnio

V Semana del Autocuidado: El Insomnio

Fecha de publicación: 25 October 2017

La V Semana del Autocuidado, organizada entre la semFYC y el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud, se puso en marcha el lunes con el lema “Tu salud mejora contigo”. Los temas que se tratarán estos días son la Anorexia y la Bulimia, los Trastornos del sueño y la necesidad de mantener una vida activa y saludable tras la Jubilación.


Hoy tratamos el tema del Insomnio y los Trastornos del sueño. El sueño es una necesidad vital del cuerpo que varía con la edad. Por ejemplo, los niños pueden necesitar dormir 12 o 14 horas diarias puesto que su cuerpo necesita descansar para desarrollarse, mientras que las personas mayores pueden tener suficiente con 4 o 6 horas.



El insomnio es un trastorno que se presenta cuando se tienen dificultades para conciliar o mantener el sueño, o se tiene la sensación de que no se duerme lo suficiente. Los síntomas y consecuencias más frecuentes de aquellas personas que padecen insomnio son el hecho de sentirse cansado, irritable o tener dificultades para concentrarse. Esa falta de concentración hace que acciones cotidianas como por ejemplo conducir o manejar maquinaria al día siguiente puedan ser peligrosas. Normalmente esa dificultad para dormir puede deberse a preocupaciones, ansiedad, cambios en las actividades diarias o consumo de café, alcohol u otras drogas. También puede ser un señal de que se padece alguna enfermedad.


Evitar ver la televisión antes de ir a dormir, hacer ejercicio o no beber café al menos 6 horas antes de ir a la cama son algunas de las pautas que puedes seguir si tienes dificultades a la hora de conciliar el sueño. En el caso de que consultes a tu médico o médica de familia y se tome la decisión de tratar tu insomnio con medicación, es muy importante seguir la pauta indicada, no cambiar el medicamento ni prolongar su consumo en el tiempo sin consultarlo. Tampoco debes suprimir el consumo por tu cuenta.


Consulta el documento completo de la Guía Práctica de la Salud de la semFYC aquí para tener toda la información.


Insomnio y trastornos del sueño