Actualidad
V Semana del Autocuidado: La Jubilación Saludable

V Semana del Autocuidado: La Jubilación Saludable

Fecha de publicación: 26 October 2017

La V Semana del Autocuidado, organizada entre la semFYC y el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud, se puso en marcha el lunes con el lema “Tu salud mejora contigo”. Los temas que se tratarán estos días son la Anorexia y la Bulimia, los Trastornos del sueño y la necesidad de mantener una vida activa y saludable tras la Jubilación.



Hoy hablamos del último tema de esta 5ª edición de la Semana. Tratamos las perspectivas en salud que se abren después de la jubilación. A causa de la propia edad, de problemas de salud o de situaciones que son consecuencia de las regulaciones de empleo, una persona puede llegar a jubilarse y se abre ante ella un largo periodo de tranquilidad y, también, de cambio, dado que tras toda una vida trabajando ese es el momento en que se tiene más disponibilidad para llenar el día a día con otras actividades y planes. El primer factor en la aceptación de este cambio es el psicológico, hay que tener claro que a pesar de no estar laboralmente activo, se sigue teniendo un valor esencial para la sociedad, por lo que los consejos de la semFYC son que te sientas vivo y feliz y que disfrutes de esa oportunidad de más libertad.


Hacer ejercicio de forma regular te ayudará a mejorar tu calidad de vida, y consumir más cereales, verduras y frutas te permitirá tener mejores digestiones y sentirte más energético. Es importante que el tiempo que pasas a solas no se convierta en un espacio de inactividad, si no que encuentres pasiones que ocupen tu tiempo, aquellas cosas que no podías hacer cuando tenías que estar todo el día trabajando, como la lectura, la música o la escritura y que disfrutes de comer solo o en compañía con los tuyos. Es importante consumir alcohol con mucha moderación - si la salud te lo permite - y por supuesto no fumar.


Si lo necesitas, no temas pedir ayuda a tu familia para adaptarte de la mejor forma posible ante este nuevo período. Podría ser que dado a que te has pasado mucho tiempo de tu vida trabajando te vengan algunos "achaques" o enfermedades (muchas de ellas crónicas), pero no te preocupes, aprende a convivir con ellas y cuídate.


Consulta el documento completo de la Guía Práctica de la Salud de la semFYC aquí para tener toda la información.


Jubilación saludable